"En todo momento hacemos lo que nos apetece y nunca plantamos conceptos profundos en nada".
Imagino que habéis resuelto el misterio del talismán, ¿no?
¡Por supuesto! De hecho, la portada del anterior disco sirve de testigo del glorioso momento en el que resolvemos el misterio y lo encontramos. ¡Qué gran aventura! ¡Que fantásticos poderes mágicos! ¡Qué momento de euforia colectiva! ¡Y qué poco duró! Debemos confesar que la gran leyenda que rodeaba a tan misterioso elemento estaba largamente exagerada, en poco más de un año sus poderes se extinguieron. Hay quien dice que hemos abusado de él, pero, tío, estamos hablando ¡de un talismán mágico! ¿No se supone que debería haber aguantado nuestras demandas por muy excesivas, viciosas y mentalmente enfermas que sean? Total, hemos tenido que enterrarlo en un lugar secreto y trabajar en un nuevo disco para volver a girar y conseguir de nuevo los favores del Gran Dios Tiki.
“Aventuras en celuloide” tiene un título muy cinematográfico...
El cine ha sido de gran ayuda, tras el desengaño de los poderes del talismán estábamos apáticos y sin ánimos de nada. Por suerte nuestro bajista, el Jíbaro, consiguió robar algunos passwords de estas webs que hay de cine online y pasamos muchos días viendo películas y series sin parar. Estos momentos de tikihermandad nos dieron muchas ideas y conceptos para componer las canciones de nuestro nuevo disco.
¿Podemos considerar este un disco conceptual alrededor del cine?
Si me planteas la pregunta de esta forma suena muy arty y cultureta. Lo siento pero nosotros somos gente más visceral, más básicos… En todo momento hacemos lo que nos apetece y nunca plantamos conceptos profundos en nada. Si tenemos hambre comemos pizza, si tenemos caca vamos al baño y si nos gusta una chica…. ¡¡¡SA-CRI-FICIO!!! ¡¡¡SA-CRI-FICIO!!!
Siempre me ha parecido que en el instro es más difícil no parecer repetitivo ¿cómo lo conseguís?
Estamos totalmente de acuerdo contigo, pero estas cosas pasan cuando te pones límites a ti mismo y, por ejemplo, para hacer que algo suene a surf tocas con una Jaguar, con el reverb a tope y haces una canción en Los Angeles Este. Ese no es nuestro caso, o al menos eso intentamos. A lo largo de los más de doscientos años que hemos vagado por el mundo hemos recibido todo tipo de influencias y, desde luego, si nos apetece tocar con distorsión o con una guitarra española tocando acordes de influencia flamenca, lo vamos a hacer. Al fin y al cabo, sólo debemos rendir cuentas al Gran Dios Tiki, quien, pese a ser un tipo algo antiguo, siempre está abierto a escuchar cosas nuevas.
Otra cosa que me intriga del instrumental es la forma de escoger los títulos de las canciones ¿cómo se hace?
En esta ocasión influencias e inspiraciones que hemos recibido de series y películas nos han ayudado mucho, pero en el fondo hemos seguido usando la misma fórmula que hasta ahora. Los Tiki Phantoms somos gente amiga del cachondeo y siempre buscamos títulos en parte autobiográficos en parte graciosos para nuestras canciones.
¿Está satisfecho el Dios Tiki con esta nueva ofrenda?
Of course!!! Un nuevo disco Tiki es siempre una buena noticia ya que es sinónimo de ganar seguidores para su orden, de más fiestas y guateques por toda la península, de comilonas en cantidades vikingas, de nuevos amigos en cada concierto que damos y sobre todo es una garantía de que no le vamos a seguir pidiendo dinero para nuestros vicios durante una temporadita.
¿Qué ha pasado en Los Tiki Phantoms en los dos años que van de un disco a otro?
Básicamente hemos incrementado nuestros superpoderes gracias al talismán, conciertos por toda la península, hemos ofrecido sacrificios al Gran Dios Tiki y hemos hecho tikicongas en todos los conciertos. Hemos engordado algunos kilos (ahora toca bajarlos), hemos visto unas doscientas películas y todas las temporadas de varias series de moda de los ochenta, el Bravo se ha apuntado a la autoescuela, el Jíbaro dice que lo han abducido los OVNIS, el Dorado ha superado su problema de ludopatía y el Caníbal (tras sus pertinentes pruebas de paternidad) ha reconocido a doce hijos legítimos.
Tenéis un montón de fechas ya confirmadas para presentar el disco ¿qué novedades encontraremos en ellas?
Amigo, en nuestros conciertos podrás disfrutar de canciones bailables, canciones un poco (sólo un poco) macarras, canciones lentas, acrobacias Hawaianas, sacrificios sobre colchoneta, tikiconga, versiones de hits de los ochenta, máscaras tiki para todos…. ¿Pero qué más quieres? Somos molones y tenemos poderes mágicos, pero no damos para más.
Acaban de pasar por los festivales Estereofònics, Interestelar o la presentación del Surt O Rama, pero en los próximos meses podrás verles en directo en Gijón (Tsunami Xixón, 28 y 29 julio), Candeleda, Ávila (Shikillo Festival, 3 agosto) y Barcelona (The Phantoms Fest, sala Bikini, 31 octubre).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.