“La Arkestra es solo otro camino del sonido jambofónico”
EntrevistasLos Mambo Jambo

“La Arkestra es solo otro camino del sonido jambofónico”

Eduardo Izquierdo — 28-11-2023
Fotografía — Archivo

Hablamos tranquilamente con Dani Nel.lo (saxo) y Anton Jarl (batería) en un hotel de Barcelona ¿La razón? El hecho de cómo nos ha pillado a unos cuantos que el nuevo trabajo de Los Mambo Jambo, “El Gran Ciclón” (Buenritmo, 23), vuelva a ser junto a Arkestra.

La Arkestra que acompaña una vez más a Los Mambo Jambo es una big band en toda regla que parecía destinada únicamente a celebrar el décimo aniversario de la banda, allá por 2018. (Dani) “Es cierto que el proyecto nace para el décimo aniversario de la banda. Queríamos hacer algo especial y nos llegamos a plantear el típico disco de colaboraciones, con cantantes y todo eso. Pero es que era como traicionar un poco el espíritu de la banda. Nosotros somos un grupo de rock and roll instrumental, y esa es nuestra marca de fábrica. Al final surgió la idea de la Arkestra y funcionó de maravilla”. Así que lo que parecía algo puntual, parece consolidarse con este segundo disco repitiendo formación como un proyecto paralelo dentro de la propia banda. (Anton) “Claro, sin duda. Estuvimos muy cómodos haciéndolo y es evidente que poder hacer un segundo disco o, mejor dicho, querer hacerlo, consolida el proyecto. Veremos hacia dónde va, pero es un formato que nos gusta y con el que nos sentimos cómodos”. (Dani) “Además, es que hemos tenido la suerte de poder repetir formación y todo el equipo de trabajo. Hemos grabado en el mismo sitio, en Medussa Estudio, con los mismos músicos exactamente. Todo ha ido muy rodado”.

“Es que es un proyecto único. Y no porque yo lo diga, pero no hay ninguno igual en el estado"

Que nadie se extrañe, eso sí. Los Mambo Jambo siguen sonando a rock and roll e, incluso conscientemente, han intentado huir del swing que siempre acompaña al concepto big band. (Dani) “Al final lo teníamos claro. No sé si es consciente o inconsciente, pero somos una banda de lo que somos. Es normal que cuando piensas en el gran momento de las big bands, lo que te venga sea el swing, pero la gran apuesta, y ya fue así en el primer disco, era seguir haciendo rock and roll con ese formato. Eso creaba situaciones curiosas porque la mayoría de músicos de la Arkestra vienen del jazz. Alguno en los ensayos nos decía ‘¿Es necesario tocar tan fuerte?’. Y la respuesta era clara: ‘Sí, es necesario’”. (Anton) “A ver, no significa que no haya temas que tengan algo de swing. Es inevitable porque va dentro el sonido y en el fondo forma parte del rock and roll, pero mantener el espíritu en los arreglos y en la forma de encarar las canciones era muy importante para nosotros. Innegociable”. Para ello ha sido imprescindible la figura de Ivan Kovacevic (contrabajo) que, junto a Dani Baraldés (guitarra) completan el combo. (Anton) “Ivan es un fantástico arreglista y un currante de la leche. Él, además, lleva años trabajando con big bands, especialmente al frente de la Barcelona Big Blues Band. Eso nos ha facilitado mucho las cosas desde que empezamos el proyecto. Ahora solo hemos replicado la forma de trabajar que ya pusimos en marcha en 2018”.

Sorprende en una banda con cuatro músicos de ese calibre que puedan llegar a acuerdos o que, como en esta ocasión, una personalidad musical tan fuerte como la de Nel.lo pueda dejar paso a Kovacevic dirigiendo, de alguna manera, el cotarro. (Dani) “No es ya dirigir. Está claro que las democracias en los grupos no funcionan, pero sí el reparto de roles. En Los Mambo Jambo, cada uno tiene el suyo y es muy importante, y eso es lo que nos hace funcionar bien”. (Anton) “Todo ha estado siempre muy claro. La banda la formó Dani y es el principal compositor. Ya cuando estaba Mario Cobo, vimos que las piezas del puzle encajaban a la perfección, y luego con Baraldés, igual. No hay egos, ni sensaciones de que estás haciendo algo que me corresponde a mí. Sabemos cuál es nuestro papel en la banda y somos una mesa de cuatro patas. Si le quitas una, se tambalea y se cae”.

Volviendo a “El Gran Ciclón”, toca preguntar por los temas elegidos, con mucha presencia de canciones de su último disco como cuarteto, “Exotic Rendezvous”. (Dani) “Puede parecer raro, pero es divertido. Son temas que tenemos muy presentes y arreglarlos de otra manera es un reto. Si cogemos un tema de hace ocho años que no tocamos nunca, prácticamente hay que arreglarlo de cero. Eso también está bien, claro, pero es más excitante dar otra vuelta de tuerca a lo que tienes cercano”. Y esa es una excitación que se percibe en dos músicos, con amplia experiencia, pero a los que les siguen brillando los ojos al hablar de su nuevo trabajo. (Dani) “Es que es un proyecto único. Y no porque yo lo diga, pero no hay ninguno igual en el estado. Al final el otro día estábamos tocando en Bilbao ante tres o cuatro mil personas y era una pasada pensar en cuatro tipos saltando, acompañados por una big band ataviada con birretes y antifaces, tocando rock and roll instrumental, y que la gente se lo estuviera pasando tan bien. Esa energía es el sonido jambofónico, y la Arkestra lo lleva, sin pervertirlo, a otros caminos”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.