"Hay buen rollo y cerveza, mezclados con ritmos frenéticos y un volumen demencial"
EntrevistasLos Magnetics

"Hay buen rollo y cerveza, mezclados con ritmos frenéticos y un volumen demencial"

Jesús Casañas — 09-05-2024
Fotografía — Archivo

Tras reestructurar sus filas, Los Magnetics vuelven a la carga con “Failed Survival Plan”, rock guitarrero con influencias que van del stoner al punk rock americano.

Ocho nuevos temas producidos por Dani Alcover y grabados por el quinteto actual: Eduardo (guitarra y miembro original), JuanRa (batería y miembro original), Ricardo (guitarra solista desde 2010), Khris (cantante desde 2019) y D.Ray (bajo desde 2020). Repasamos junto a todos ellos la historia del grupo.

El origen de todo fue un grupo anterior de la segunda mitad de los noventa, Electrolosers, influenciado por el punk rock yanqui, pero con base en Madrid. ¿Llegasteis a grabar algo?
Juanra: Grabamos una maqueta con cinco temas en los míticos estudios Infinity, que era donde se grabó el disco “Devil came to me” de Dover. Esa maqueta la movimos por sellos independientes de la época, pero al cantar en inglés y al haber un cambio de tendencia, no llegamos a firmar nada.
Eduardo: Presentamos los temas en salas como la sala Sol y actuamos en todos los garitos que había en el circuito malasañero de la época.

¿Por qué terminó aquello?
Eduardo: Grabamos con 17-18 años. Al ir creciendo les surgieron oportunidades laborales fuera de España a distintas personas de la banda e hizo que tuviéramos que disolver el grupo a mitad de camino.

Después, ya en 2010, el trío original se vuelve a juntar. ¿Teníais la espinita clavada?
Juanra: Desde luego, nos conocíamos desde hacía muchos años, y no solo de tocar, con lo que al regresar de nuestras experiencias en el extranjero no hubo duda.
Eduardo: Algunos habíamos seguido tocando con grupos y explorando otros géneros. Yo por ejemplo toqué varios años acompañando a Lonely Joe, artista de Subterfuge, con lo que volver al sonido más distorsionado y a compartir banda con mis antiguos compañeros fue muy natural.

"Nuestro cantante nos comunicó que tenía que dejar la banda por razones personales, y eso fue un mazazo que nos retrasó y paralizó bastante"

Incorporáis dos nuevos miembros, y formáis Los Magnetics. ¿A qué se debió el cambio de formación y de nombre?
Eduardo: Evidentemente habíamos madurado y mejorado como músicos, e incorporado nuevas influencias a nivel personal. Sonidos más elaborados sin perder el guitarreo o la distorsión como base. Nos llamaban más la atención bandas como Danko Jones, Distillers, Supersuckers, The Wildhearts, el rock europeo de Backyard Babies, Hellacopters, Gluecifer, o el stoner de QOTSA, Fu Manchu… Formaban parte de nuestro día a día.
Juanra: Además, hubo parte del grupo original que no pudo o no quiso continuar con el proyecto, y al buscar otros miembros (cantante y guitarra) nos pareció oportuno renombrar y reenfocar el grupo. Como la base original de batería, bajo y guitarra continuó, seguimos haciendo referencia a esa primera etapa. Y, para ser honestos, el primer nombre ya no nos convencía para un proyecto que queríamos que caminara de manera más formal, y no era muy molón (risas).

Esa primera encarnación grabó un primer disco homónimo en 2013, ¿qué recorrido tuvo?
Juanra: Esa primera grabación fue intensa, grabamos con Isaac Rico en dos partes y era la primera vez que grabamos juntos. Lo pasamos muy bien, pero al ser autoproducido, hubo situaciones de todos los colores.
Ricardo: Presentamos el disco en el festival Sonorama, y acompañamos a Marky Ramone y a Guida en sus giras por España y Madrid. Aparte de eso nos pasamos un par de años tocándolo por varias ciudades, pero finalmente, cuando estábamos cogiendo velocidad, nuestro cantante nos comunicó que tenía que dejar la banda por razones personales, y eso fue un mazazo que nos retrasó y paralizó bastante.

Después volvisteis al ostracismo durante prácticamente un lustro. ¿Qué ocurrió?
Ricardo: Durante esa época estuvimos probando con varios cantantes, pero no acabamos de encontrar la formación concreta. Como puedes ver, para nosotros el encaje personal es muy importante, y no conseguimos ese encaje hasta que apareció Khris. Tocamos bastante, pero de manera muy poco organizada.

En 2021 volvéis con la formación actual, ¿vinieron bien los cambios para asentar las bases?
Eduardo: 100%. La llegada de D.Ray (bajo), con la experiencia que trae de bandas como Guitar Mafia, junto con el mencionado encaje con Khris (voz), hizo que, en estos últimos años, se haya consolidado la formación, y hemos vuelto con el disco como base para seguir trabajando.
D.Ray: En mi caso, era amigo de varios miembros de la banda desde hace 20-25 años, con lo que en lo personal fue muy sencillo integrarme. Y en lo musical, al pasar de guitarrista (como he sido siempre) a bajista en Los Magnetics, la necesaria adaptación ha generado una nueva (y buena) motivación para estar a la altura de la banda. Y supongo que esa energía también aporta ganas y un sonido particular.
Khris: Personalmente yo he vivido dentro de Los Magnetics toda una montaña rusa de emociones, porque hubo momentos complicados. Pero la llegada de D.Ray al grupo generó un chute de energía positiva y la cohesión brutal de sonido que la banda buscaba.

Con esta formación ya habéis grabado vuestro segundo álbum, “Failed Survival Plan”. ¿Qué queda de aquellos Electrolosers en este disco, y qué hay de nuevo?
Juanra: Queda la ilusión y el buen rollo de tocar con confianza y en familia. Todos los que han pasado por Electroloser o Los Magnetics siguen siendo parte de la banda.
Ricardo: De nuevo, todo lo demás: sonido, actitud, ganas, directo...
D.Ray: Ante todo creo que muchas ganas e ilusión renovadas de sacar adelante el proyecto, tratando de aportar lo mejor de cada uno de nosotros.
Khris: Hay buen rollo y cerveza, mezclados con ritmos frenéticos y un volumen demencial de guitarreo distorsionado extremo.

Lo produce Dani Alcover (Dover, LalaLove You, Rojo Omega, Corizonas, Depedro, Sex Museum). ¿Teníais ganas de trabajar con él?
Khris: Desde luego, Dani es una referencia y un profesional de los que no quedan. Hemos aprendido muchísimo con él, y sacado lo mejor de nosotros mismos.
D.Ray: Por supuesto, es un referente y ha sido una experiencia muy buena.

Ahora con el disco en la calle, ¿cómo se presenta 2024? ¿Va a haber gira de presentación?
Eduardo: Estamos ultimando detalles. Hemos hecho una presentación para amigos en Madrid, y hemos cumplido con algún compromiso, como el último concierto que hemos dado junto con la banda americana The Oxys en Gruta 77. Estamos rematando con agencias de management y cerrando fechas para tocar fuera de Madrid. Y nos gustaría entrar en festivales de rock para verano y presentar en primavera de manera más formal en Madrid.
Khris: Además, estamos planeando nuevos temas, así como un videoclip que saldrá en breve y contenido adicional que iremos presentando en redes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.