6. Gene Clark and The Gosdin Brothers (1967)
7. Elton John "Empty Sky" (1969)
Otro, que después de escuchar sus primeros discos, se lo perdonamos todo. Siempre defiendo a Elton en las discusiones de música :). Empty Sky es su primer disco, pongo aquí la cancion que le da título al disco, que es un trallazo que suelo pinchar a menudo. Disco redondo con Elton cantando como Dios, con unos arreglos de teclas barrocos al estilo más Procol Harum, y composiciones muy británicas, (Western Ford Gateway), himnos que te recuerdan a otras bandas que estarian por venir, décadas mas adelante, como Oasis, por ejemplo, que seguro que escuchaban estas canciones en la radio de la cocina cuando eran pequeños, no como nosotros que escuchábamos al Dúo Dinámico ;). No volváis a criticar a Elton antes de escuchar este y otros discos de él, como Tumbleweed Connection, por ejemplo. Dadle una oportunidad a este Empty Sky.
8. The Guess Who "Canned Wheat" (1969)
Discazo de principio a fin. The Guess Who son un grupo canadiense, famosos por su American Woman, pero no mucha peña, que yo sepa, los escucha. Pues son un bombazo. No hay disco malo de ellos. Este es uno de los discos enterrados en el olvido, que deberia estar en el olimpo de los discos de rock junto a Forever Changes, o Led Zeppelin II, o Whatś Going On…Este disco ya lo puse en otra lista de discos que hice hace tiempo, y esta vez no queria repetirme, pero tengo que ponerlo. Es muy importante:) Recomiendo escuchado de principio a fin.
9. The Young Rascals "Groovin'" (1967)
De New Jersey y de ascendencia italiana, The Young Rascals primero, y The Rascals más adelante, son un grupo de Blue Eyed Soul (Podríamos decir más acertadamente, Brown Eyed Soul), que en América todo el mundo conoce y aquí prácticamente nadie. Tuvieron muchos hit singles en los sesenta, y su formación era muy original, como los Doors. Félix Cavaliere a los teclados y voz, Eddie Brigati a la voz, Gene Cornish a la guitarra y Dino Danelli a la bateria. Eran muy especiales, y espectaculares de ver, sobre todo, Dino Danelli. Crearon un estilo que ahora mismo está totalmente pasado de moda. Con unas melodías y arreglos absolutamente barrocos y exagerados. Me encanta.
10. Sixto Rodriguez "Cold Fact" (1970)
Primero de los dos únicos discos de larga duración que grabo Sixto Rodriguez en Detroit. Como casi todo el mundo sabe, Sixto Rodriguez protagoniza un documental llamado Searching for Sugarman, que relata una historia estremecedora, en la que Rodriguez se hace, sin saberlo, “tan famoso como Elvis”, a base de cintas grabadas que se pasaban de mano en mano en Sudáfrica, en aquellos tiempos en los que este era un país bloqueado por la censura. Historia magnífica, de la cual no voy a negar que dudé un poco cuando vi el documental, pero que me mantuvo ojiplática de principio a fin, y que deseas que sea verdad porque historias así hacen de este mundo un lugar más bello. Luego sé que estuvo en España en algún festival, pero sospecho que fué porque la peli estaba de moda, porque ya no lo oigo más, ni en la radio, ni en bares ni en ningún lado.
Al margen de toda esta historia, que me fascinó, descubrí un autor que se quedó para siempre en mi corazón. Nadie me daba jamás la razón en esto, pero a mi me recuerda a veces hasta a Nick Drake, en las melodías que usa y los fraseos… no creo ni que tuvieran jamás constancia siquiera el uno de la existencia del otro. Pero nos dejaron su legado durante exactamente los mismos años, y para mi guardan ciertas similitudes.
Os dejo esta canción que Mariana Perez y yo solemos pinchar en las fiestas
“My pocket don't drive me fast
My mother treats me slow
My statue's got a concrete heart
But you're the coldest bitch I know...”
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.