A poco de subirse al escenario del MAZ Basauri, Los Cosmeticos se preparan para una noche especial que le llega tras la publicación de tres trabajos, muchas horas de ensayo y estudio y con su último disco, "Puro Plástico" bajo el brazo. Esta banda bilbaína nos atiende para que podamos conocer un poco más en profundidad de donde surge toda esta idea y como se evoluciona de un sonido netamente rockero y angloparlante a la cadencia oscura, pesada y en castellano que desgranan en su último largo. Su impronta se sigue manteniendo (ese característico rock) pero su inmediatez ha sido sustituida por una pose algo mas distante; una especie de contraluz desde el que nos siguen contando su discurso cargado de referencias populares y cercanas que de momento les está otorgando importantes recompensas y del que se espera que sean muchas más.
Lo primero, queremos daros la enhorabuena por haber ganado el concurso de bandas Rockein. Ahora estáis en el cartel del MAZ Basauri donde tocareis con dos bandas como Biznaga y Willis Drummond. ¿Qué se siente al empezar a cosechar los frutos del trabajo bien hecho?
Eskerrik asko! La verdad que se agradece muchísimo ya que detrás de esos logros hay mucho trabajo y cariño. Al final estos pequeños resultados y avances como grupo siempre motivan y nos impulsan a seguir componiendo y tocando en directo, que al final es por lo que lo hacemos.
Precisamente gracias al concurso habéis podido grabar el nuevo EP, de nuevo en El Tigre Estudios de Deusto. Supongo que grabar al lado de casa facilita mucho las cosas. ¿Cómo fue la grabación?
Es super importante para nosotros ya que tener el estudio al lado de casa facilita muchísimo las cosas ya que te puedes pasar en cualquier momento. Además hemos grabado ahí todo lo que tenemos y estamos muy contentos, hay muy buena sintonía con Jon y Xabi.
“Puro Plástico” cuenta con la colaboración de Especialista Mike de Franco para los sintetizadores, un instrumento que sin duda cobra mucha más importancia en este álbum. ¿Cómo surgió la idea?
Nos encantan ese tipo de sonidos y sabíamos que a él le molaban Los Cosméticos, así que le propusimos para meter teclados en un par de temas, él acepto de la misma y en una tarde los grabamos. ¡Fácil, muy fácil! (Por cierto: buscamos teclista, aprovechamos por si alguien se anima que nos escriba por facebook o al email).
Imaginemos que tenéis libertad total para elegir a cualquier músico o banda para que colabore en un disco vuestro. ¿A quién elegiríais?
Antonio Arias de Lagartija Nick, es un referente para la banda a nivel lírico y musical. Nos encantan sus melodías, sus letras y la sinceridad que transmite. El "Inercia" o "El Shock de Leia" siempre suenan en la furgo. De hecho le propusimos hacer una colaboración para este disco pero no pudo ser, a ver si para la próxima cuadra.
"El castellano nos ha llevado por derroteros más oscuros y acordes a las influencias que tenemos en ese idioma"
De vuestro primer trabajo a "Danze! Zizek! Danze!" hay una pequeña evolución en el sonido, pero aún siendo los dos primeros similares, esa evolución se confirma cuando se escucha “Puro Plástico” que es mucho mas oscuro que los anteriores, algo que es imposible pasar por alto ¿Por qué esa evolución?
En esa evolución ha sido clave el cambio de idioma. El castellano nos ha llevado por derroteros más oscuros y acordes a las influencias que tenemos en ese idioma como pueden ser Antiguo Régimen, El Columpio Asesino o Triángulo de Amor Bizarro. Otra cosa a tener en cuenta en esa evolución es que los tres veníamos de La Hora del Primate, un grupo garagero muy salvaje y esto se nota en los primeros temas del grupo.
¿Pensasteis en algún estilo definido, alguna influencia directa cuando decidisteis formar Los Cosméticos?
Al principio teníamos mucho en mente a The Hives.
Habéis citado en varias entrevistas influencias de grupos como Queens Of Stone Age, Placebo, A Place To Bury Strangers… Sin embargo con Puro Plástico hay un nombre que se repite: León Benavente. Las canciones recuerdan mucho al estilo de esa banda y es inevitable recordar el tema “Ser Brigada”. ¿Qué es lo que os llama la atención de ellos? ¿La búsqueda de ese sonido es intencionado?
León Benavente nos gustan mucho, sobretodo su parte más enérgica y acelerada. Pero no es intencionado la verdad, son cosas que salen solas sin premeditar, ellos son un grupo de tantos que nos influyen. Nosotros seguimos viendo mucho de A Place to Bury Strangers o de los primeros Placebo.
También es importante el cambio en cuanto a las letras. Antes eran en inglés, ahora en castellano. ¿Tomasteis esa decisión debido a la evolución musical o fue una decisión anterior?
Es una idea que sobrevolaba desde el principio y en este disco por fin nos hemos lanzado a la piscina y estamos muy satisfechos aunque, tal como hemos comentado antes, nos lleva por caminos más serios y diferentes al estilo más garagero inicial. Por otro lado nos permite trabajar más en profundidad textos y jugar más con el idioma, algo que siempre enriquece las letras, de las cuales por cierto estamos muy contentos. De momento seguiremos componiendo en castellano.
El disco anterior tiene la referencia de Slavoj Zizek en el título. En el tema “Bipolar” de Puro Plástico hay una frase que dice “en Mulholland Drive serías la mala” en referencia a David Lynch. ¿Qué os inspira para componer las letras?
Nuestras letras son pequeñas historias sobre personajes ficticios en los que nos apoyamos para contar historias sobre amor, sexo y relaciones imposibles en un contexto actual en el que todo se está desmoronando a gran velocidad. En cuanto a Zizek o Lynch, en realidad son pequeños homenajes, nos encanta meter referencias culturales con las que nos sentimos identificados y que nos ayudan a describir el contexto de la historia mucho mejor, en ese sentido somo muy pop. También hay homenajes al "Against the Grain" de Bad Religion, a "Me llamo Ezequiel y así será siempre" de Martxel Mariskal...
También llama la atención la portada de este álbum. La ilustración tiene mucha fuerza y capta muy bien la esencia del disco. Además, el diseño del logo esta vez es mucho mas sobrio. ¿Cómo se concibió la idea?
El cambio de estilo musical que trae el disco nos hacía salir de esa estética que habíamos usado hasta ahora más desenfadada. Queríamos algo más conciso y "punk", algo que provocara y que diese ese viraje también al sentido del nombre del grupo, que en un principio si se concibió desde una perspectiva garagera y divertida pero que ahora ahonda en la cosmética como un parche para ocultar las heridas y al plástico que domina todos los ámbitos, sobretodo la cultura y los medios de comunicación.
Tras un abril cargado de conciertos por Euskadi, suponemos que no se quedará aquí el tema ¿Tenéis planes a corto-medio plazo? ¿Algún festival o conciertos fuera de Euskadi?
Los planes son tocar en primavera y verano cerca de casa, a poder ser también en algún festival, ir preparando a la vez los bolos de otoño por el resto del Estado y componer temas nuevos que ya hay varias ideas sobre la mesa. Así que, ¡estamos a tope!
LOS COSMÉTICOS - FECHAS
-27 abril // El Tubo (Barakaldo)
-28 abril // MAZ Basauri + Willis Drummond + Biznaga
-19 mayo // Pagoa Kafe Antzokia (Oiartzun) + Dekot + Nau
-25 mayo // La Nave 9 (Bilbo) + Purple Vellocet
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.