No es habitual ver un disco donde se le incita a bailar al ¿filósofo? esloveno. ¿le seguís?
Es nuestro rockstar favorito. Llena todos los auditorios a los que va y nos parece un tío muy divertido, aunque él no lo pretenda. Nos cuadro muy bien para la portada junto a figuras tan “top” y tan cosméticas a las que ha destripado en más de una ocasión.
Tampoco reivindicar al santo Cucufato. ¿Tiene algo que ver con la labor de tocar en un grupo de rock, es decir, predicar?
Jjajaj. ¡Que vá! Ni mucho menos. Es una invocación. Es una letra que parte de una anécdota en la que una señora invoco a Cucufato para que apareciesen unas llaves que había perdido el guitarrista del grupo y aparecieron. La señora estaba en plan, “¿lo ves? ¿lo ves? ¡Cucufato existe!”. Nos hizo mucha gracia e hicimos la letra.
¿De qué otros proyectos musicales provenís?
Va pasando el tiempo y con la chorrada hemos estado en bastantes proyectos musicales: Barrio (guitarrita) en Inserta y Elfo negro; Alberto “Pelos” (batería) en Cápsula y Roble; y Alberto (bajista) en Bugatti y La Hora del Primate (grupo del que venimos los tres y del que surgieron Los Cosméticos). Como ves, de muy diversos palos, desde post-hardcore a garaje o punk-rock.
El disco empieza mosqueante: hay ramalazos metal que luego se tornan garageros. Cada tema es bastante distinto del anterior y en todos hay alguna referencia musical más o menos explícita. ¿Era esto deliberado?
Sí, es deliberado. Siempre hablamos en el local de que nos gustan los discos que son juguetones, que no sean monótonos y tampoco tengan complejos a la hora de mezclar diferentes tipos de temas en un mismo disco. Hablábamos por ejemplo de Queens of the Stone Age y como los discos que más nos molan de ellos van de una canción punkarra, a una balada preciosa o un tema más rockero oscuro. Lo importante son las canciones, al margen de estilos, y hemos elegido para el disco las que más nos gustan. Nos hemos quedado muy a gusto. Eso sí, lo de ramalazo metal no lo vemos, y que conste que los jevys nos caen bien, en todo caso diríamos grungeta.
La voz está en un segundo plano. ¿Está la intención de usarla como un instrumento más?
Nos gusta que la voz se mezcle con los demás instrumentos para que se aporten mutuamente.
Los requiebros en los temas también son notorios. La huida de lo predecible, imagino.
Lo cojonudo es que para nosotros es el disco más predecible que hemos hecho jjaja La verdad que sí nos gusta echar un poco de pimienta de vez en cuando para romper la canción. Además, esos requiebros en directo son muy divertidos de tocar y funcionan muy bien. Creo que ahí sale el post-hardcoreta que llevando dentro.
Habéis masterizado el disco en Ultramarinos Costa Brava. Un lugar con un bagaje post rock donde encajáis bien.
Nos gusta mucho como lo hacen y la última vez nos quedamos muy a gusto, así que hemos repetido. Lo que algún día nos gustaría sería poder grabar y mezclar allí todo.
También el uso de efectos sonoros os delata. ¿Os gusta jugar en el estudio con las posibilidades de la técnica?
¡Nos encanta! Y eso que en este disco no ha habido efectos que no toquemos en directo salvo en la voz, que tiene diferentes texturas en función de cada canción.
¿Os situarías cerca de alguna banda bilbaína actualmente?
Yellow Big Machine o Sonic Trash, sin duda.
¿Y del mundo?
Nos parece difícil… podríamos estar en algún lugar entre A Place to Bury Strangers y Placebo.
Próximas fechas en directo:
12/02 | Beleza Malandra Ateneo Kulturala [Bermeo] + Mamushka
17/02 | Fun House Music Bar [Madrid] + Klute
18/02 | VI Aniversario Monasterio de Cultura [Toledo] + Texxcoco + FAVX + Clara te canta + Klute...
04/03 | Dardara [Gasteiz] + Los Nitxos
25/03 | Deustuko Gazte Lokala [Bilbo] + Diana Lagarto
30/03 | CSA l'Argilaga [Matarranya] + Red Baleine
01/04 | Sala King Kong [Zaragoza] + Red Baleine
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.