Debe reconocer que pocas veces presto atención al lugar de procedencia de las formaciones de hardcore estadounidenses, aunque muchas lo evidencien por la simple forma de sus canciones. En todo caso, creo recordar que Thursday proceden de New Jersey, aunque no me hagan demasiado caso. Tampoco importa demasiado, porque eso les traerá sin cuidado cuando escuchen los temas recogidos en su segundo disco largo, "Full Collapse", un muestrario de canciones que les sitúa en algún lugar entre Grade y los ya míticos Texas Is The Reason. Quizás sea más destacable el hecho de que formen parte de una escudería como la de Victory, generalmente dada a presentar grupos más salvajes (ya saben, metal core, new school, old school…) como Earth Crisis, Integrity, All Out War, Shutdown o Snapcase. Y lo es porque Thursday suenan más accesibles, menos duros, más melódicos. Para discutir al respecto, conversamos vía telefónica con Geoff Rickly, su vocalista. Obviamente, para romper el hielo, la primera pregunta se referirá a la edición de este nueva grabación (tras "Waiting", su debut, en 1998, para el sello neoyorquino Eyeball Records). "Hemos trabajado muy duro para poder hacer un disco como éste. Varios temas ya estaban incluidos en nuestra primera maqueta, pero no habían aparecido en nuestro primer disco. Mucha gente ya las había escuchado, a veces hasta nos pedían que las tocásemos, así que nos pareció buena idea que apareciesen en este disco". Puede que por eso sus composiciones suenen maduras, compactas y con matices.
"Estoy contento de poder transmitir toda esa emoción, esos sentimientos intensos, en nuestras canciones" |
Por eso y porque Thursday saben combinar el hardcore emocional con los arrebatos de furia controlada, como Grade, Waterdown o Planes Mistaken For Stars, consiguiéndolo a partir de voces melódicas y voces desgarradas y chillonas. Tranquilos, no volveremos a hablar de screamo, aunque debiéramos. "A veces es uno de los guitarristas el que grita -pues será Steve Pedula o Tom Keely-, pero en muchas ocasiones soy yo quien juega con ambos registros. Esa combinación es muy curiosa, porque tiene que ver con el hecho de que, cuando crecía, estaba muy influenciado por el hardcore, pero también por grupos como Police. Lo que ocurría entonces es que cuando empezaba una canción lo hacía desde un punto de vista hardcore, gritando y sacando fuera mucha energía, pero al momento me venían a la cabeza otras ideas, matices más claros, y quería contar con la posibilidad de cantar esas cosas. Para que me entiendas, esas dos voces están siempre luchando en mi cabeza (risas)". Dicen (la prensa estadounidense, para más información) que, a partir de eso, Thursday consiguen sonar más emocionales de lo que cabría esperar. Podría ser, aunque lo que queda claro es que el quinteto cuenta con buenas canciones y eso les basta y les sobra para haberse convertido en una de las apuestas de futuro del sello más duro de Chicago. "Estoy contento de poder transmitir toda esa emoción, esos sentimientos intensos, en nuestras canciones, pero al mismo tiempo me resulta extraño que la gente lo subraye, porque en el fondo creo que la mayoría de la música es emocional".Con todo, Thursday no van a revolucionar el mundo del hardcore. No son Refused, Cave In o Candiria. Thursday son solamente Thursday, un grupo de hardcore accesible, con ideas, con buenas canciones y con una perspectiva interesante de cómo crear hardcore disfrutable y apetecible. Así que no esperen revoluciones, no esperen un nuevo futuro. "Sé perfectamente que cuando componemos hacemos canciones que no aportan nada nuevo en absoluto, pero también sé que cuando dejemos de retarnos creativamente a nosotros mismos dejaremos de existir como grupo. De alguna forma nos gustaría romper las barreras que existen entre el indie-rock y el hardcore. Creo que muchas veces casi lo conseguimos, lo hacemos tal y cómo nos gustaría, pero otras somos incapaces de cambiar nada y no dejamos de sonar como otros grupos. Lo que ocurre es que estoy realmente orgulloso de este disco y de algunas de las cosas que hemos conseguido en él, así que, de algún modo, me siento satisfecho". Eso sí, lo que Thursday han sido capaces de conseguir es abrir algo el abanico de posibilidades del sello que les acoge en la actualidad. Con ellos (y con Grade, por supuesto), la discográfica de Tony Brummel echa sus fronteras un paso adelante y permite que las bandas menos ariscas se planten en su casa sin bajar la mirada. "Sí, quizás sea así, aunque Victory hace ya tiempo que cuenta con grupos muy distintos, por mucho que sean distintos a nosotros. Ahora acaban de fichar a un grupo alemán muy interesante que se llama Waterdown. En cuanto a Waterdown, es curioso, porque después de acabar nuestro disco, una persona de Victory nos comentó que estaban pensando en ficharles. Nos pidió nuestra opinión tras ponernos algunas de sus canciones y, bien, les encontramos realmente interesantes, muy buenos, con buenos cantantes y guitarras. Además, si fichaban a Waterdown, no nos íbamos a sentir tan extraños en el sello. Tienen a grupos realmente bueno y que hacen discos muy emocionantes, así que estoy muy orgulloso de formar parte de un sello así".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.