"Los Bitchos nace del amor a la música tan diferente que escuchamos mientras crecimos"
EntrevistasLos Bitchos

"Los Bitchos nace del amor a la música tan diferente que escuchamos mientras crecimos"

Tanit Cortés — 16-05-2022
Fotografía — Archivo

Serra Petale (guitarra), Agustina Ruiz (guitarra y teclado), Josefine Jonsson (bajo) y Nic Crawshaw (batería), han irrumpido en la escena de forma indiscutible. Porque si hay algo que pueda definir el sonido instrumental de Los Bitchos es su ritmo energético y contagioso que hará a más de uno sacudirse el polvo y saltar a la pista.

Con sede en Londres, el cuarteto acaba de presentar su primer álbum de estudio “Let The Festivities Begin!” (City Slang/Music As Usual, 22), producido por, nada más y nada menos que Alex Kapranos de Franz Ferdinand. Originarias de Uruguay, Australia, Suecia e Inglaterra, proporcionan un sonido que es el resultado de esta mezcla de culturas tan especial. Desde la cumbia, pasando por el rock psicodélico, hasta el surf y los sonidos otomanos, la banda sabe integrar cada influencia confeccionando un álbum instrumental magnético, adictivo y bailable.

Charlamos con Serra, Nic y Josefine para entender más de cerca este proceso creativo tan singular e inusual, cómo han vivido los primeros meses de vida del disco y qué les depara el futuro.

Acabáis de publicar vuestro primer álbum de estudio “Let The Festivities Begin!”, pero empezásteis a tocar juntas hace más de cinco años. ¿Cómo se formó esta peculiar unión? ¿Cómo nacieron Los Bitchos?
Serra (guitarra): Yo llevaba ya once años viviendo en Londres haciendo música, acabé mi carrera universitaria en Australia y pensé “bueno ya está hecho”, así que me fui para Londres para realizar estudios musicales. En la escuela de música conocí a una buena amiga de Josefine y así fue como nos encontramos. Nunca habíamos tocado juntas antes ni sabíamos nada la una de la otra, pero cuando nos conocimos supimos que haríamos algo guay. Después conocí a Agustina a través de otro amigo en común y en ese momento pusimos un anuncio en Facebook porqué necesitábamos batería y así llegamos a Nic.
Nic (batería): Nunca nos habíamos visto antes, así que fue muy espontáneo y salió bastante bien. Enseguida nos entendimos y cuajamos como banda.

"La creación de nuestro sonido fue el resultado de nosotras imitando a nuestros ídolos y la fidelidad a nuestras influencias"

Me parece una unión muy curiosa, ¡a través de un anuncio en Facebook! Tuvisteis mucha suerte de encontraros…
Serra: Sí, la verdad es que en Londres pasan mucho estas cosas, hay una variedad de gente tan amplia que puedes encontrar de todo. Somos de diferentes países y nos conocimos gracias al espacio multicultural que es la ciudad.

¿Actualmente residís en Londres? ¿Cómo va por ahí?
Josefine (bajo): Sí, todas. A ver la ciudad es una pasada pero el Brexit una mierda. (Ríe)
Nic: Los precios se disparan y los salarios bajan…
Serra: Todo es precario pero… ¡Nos encontramos! (Ríe)

Y además fue un encuentro que acabó de manera estupenda, ¿Cómo descubristeis el sonido que os caracteriza? ¿Cómo os pusisteis de acuerdo en algo tan singular viniendo de orígenes tan dispares?
Serra: Cuando comencé a grabar demos muchos años atrás… Primeramente, no tenía ni idea de qué estaba haciendo y, segundo, tenía clarísimo que tipo de sonido me gustaba en la guitarra. Perseguía la distorsión de los setenta y los ochenta, ese es el sonido que disfruto. El sonido limpio en una guitarra no me dice nada, no es para mí. (Ríe)
Todo comenzó con mis intentos de imitar a mis ídolos y luego cada una aportó su visión, ya fueran la cumbia, la psicodelia, el surf… Todo tuvo cabida y lo supimos mezclar. La creación de nuestro sonido fue el resultado de nosotras imitando a nuestros ídolos y la fidelidad a nuestras influencias. Los Bitchos nace del amor a la música tan diferente que escuchamos mientras crecimos.

Entiendo que cada una tiene voz en el proyecto y su carácter influye de manera directa en el resultado pero… ¿Cómo lo gestionáis en el estudio?
Serra: Todas tenemos mucho que decir y todas somos escuchadas. Al final somos un crisol de lo que nos gusta y quienes somos, respetando las voces de las otras.

"Nosotras somos una banda instrumental, y de hecho no se nos da bien escribir letras, por eso nos limitamos a los instrumentos"

¿Y en el directo?
Serra: El directo es lo que más disfrutamos, nos encanta tocar juntas, al final somos un grupo de amigas sobre un escenario pasándolo en grande.
Josefine: Hay que decir, por eso, que los primeros directos eran un desastre, como en todas las bandas supongo… (Ríe)

El nombre del álbum es bastante claro y energético: “Let The Festivities Begin!”. ¿Cuál diríais que es vuestra intención con este disco? ¿Qué creéis que podéis contar que no se haya contado ya?
Sierra: El mundo está bastante jodido y, al menos nosotras, hemos entendido que los cambios hay que hacerlos a pequeña escala, siendo buena gente con los de tu entorno. Y el disco va de eso.
Josefine: Exacto, con este álbum lo que queremos es que la gente baile, que lo pase bien, que quede hipnotizados con las melodías y hacer del entorno un espacio mejor y más bonito por unos momentos. Eso queremos.
Nic: Yo creo que es algo que va llegando, la intención, digo. Al final nosotras solo esperamos que disfrutéis.

¿Se os hace difícil materializar las ideas que queréis transmitir sin letras?
Sierra: Nosotras somos una banda instrumental, y de hecho no se nos da bien escribir letras, por eso nos limitamos a los instrumentos. Por eso y porqué te permite adentrarte y detallar mucho más la creación musical, sin estar anclada a unos versos. Componer sin letra es como desenjaular las canciones.
Nic: Yo creo que a veces, lo que puede ser complicado, es transmitir exactamente aquello que cada una sentimos con cada corte pero… ¿A quién le importa? Cada uno que piense lo que quiera. (Ríe)

La grabación de este álbum ha llevado bastante tiempo, supongo que la pandemia ha alagado este proceso, un proceso que habéis compartido mano a mano con vuestro productor que ha sido, ni más ni menos que Alex Kapranos (Franz Ferdinand). Tengo que preguntar… ¿cómo ha sido la experiencia?
Nic: Jodida pandemia pero… ¿Qué decir? Una pasada, ¡un sueño!
Sierra: Alex supo desde el primer momento como potenciar nuestro sonido, supo qué era lo que nos faltaba, lo que nos sobraba… Es evidente que es una bestia en lo que hace, y pasó a ser uno más de la banda. Siempre nos ha dejado muchísima libertad, nos ha acompañado y nos ha discutido las cosas cuando debía hacerlo. Estamos súper agradecidas y lo podemos considerar, ahora, un gran amigo.

También habéis tenido la oportunidad de tocar mucho en directo antes de presentar el disco, si no me equivoco estuvisteis girando con Mac Demarco, ¿alguna anécdota remarcable?
Nic: Turquía.
(Ríen)
Josefine: Bueno esta anécdota es muy buena. Nosotras teloneábamos a Mac Demarco en un concierto en Turquía, y después del concierto él nos invitó a cenar a todas. Después fuimos de fiesta y, como nos sabía mal que hubiese pagado la cena, dijimos que las bebidas corrían a nuestra cuenta durante la noche. Lo gracioso de la situación es que, entre unos y otros, acabamos pidiendo exactamente cien chupitos de tequila aquella noche.

¡Dios mío!
Josefine: Y bien… cuando vimos la cuenta…
Sierra: Básicamente nos fundimos el presupuesto del disco en chupitos de tequila. (Ríen)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.