Los 10 discos de Pepo Márquez
EntrevistasThe Secret Society

Los 10 discos de Pepo Márquez

Redacción — 05-02-2010
Fotografía — Archivo

Principalmente conocido por sus canciones tristes al frente de The Secret Society, Pepo Márquez es un músico que ha explorado en diversos mundos musicales también en Grande-Maslaska, Buena Esperanza o Nine Stories. Para dejarlo bien claro, aquí tenemos sus diez discos recomendados

Metallica “The Black Album” (1991)
Metallica fue el primer grupo importante en mi vida. Escuchándoles aprendí a tocar la guitarra, a cantar todas las letras, a pensar que James Hetfield podía salvar mi vida y a descubrir que tener un grupo de música podía ser la mejor idea del mundo. Además me abrió los oídos para escuchar música más y más dura.

Texas Is The Reason “Do You Know Who You Are?” (1997)
Hay discos especiales porque son únicos en su especie. No es el caso. Este disco es especial porque me hace sentir especial desde la primera vez que lo escuché. Hay discos que son un poco como las personas que te gustan: sabes que hay miles de millones de personas en el mundo, pero a ti te gusta justo esa. Este disco me recuerda a mi amigo Jero y a mi amigo Miguelón (que completan conmigo el grupo Buena Esperanza).

Elliott Smith “XO” (1999)

Lloré cuando murió porque sabía que nos quedábamos sin alguien único. Sin querer saber lo capullo o no que fue en vida, es más que evidente que alguien que deja en la tierra discos como éste debería tener asegurada una vida en el Más Allá confortable y deliciosa.

A Room With A View “Addition Of Duplicities” (1999)

Una vez Conrado, el guitarrista de este grupo que hizo de Madrid un sitio mucho más habitable mientras existió, me dio las gracias por hablar bien de ellos siempre que tenía oportunidad. En un abuso de confianza con esta revista quiero decirle aquí lo que no me salió en su día: hay que ser muy hijo de puta para no hablar bien del mejor grupo que ha habido en España en siglos.

Ani DiFranco “Like I Said”(1994)

Si con Metallica aprendí a tocar la guitarra, con Ani Difranco aprendí que las letras son tan importantes como la música. En el verano de 1997 que pasé en Atlanta visitando a gente imprescindible en mi diminuta vida, descubrí a Ani Difranco. Y no di crédito.

Aina “Sevens” (1996)

Cuando escucho a gente más mayor que yo hablar de los discos que escuchaban cuando tenían veinte años, siempre pienso: “Algún día me veré hablando exactamente igual que ellos y no olvidaré mencionar a Aina”. Aina fueron, junto a A Room With A View y Standtill y algunos poquísimos más, el grupo que no te daba vergüenza enseñar a tus amigos de fuera de España.


Bruce Springsteen
“Born To Run” (1988)

Cada vez que alguien me dice que Bruce Springsteen es lo peor que ha dado el mundo y que es un gilipollas orgulloso americano de mierda, le pido que escuche “Born To Run” “Nebraska”. Alguien que es capaz de escribir canciones así, o bien no es tan gilipollas o bien tiene todo el derecho del mundo a serlo.

Bob Dylan “The Times They Are A-Changin’” (1963)

Elegir un único disco de Bob Dylan es ridículo, a la par que imposible, pero elijo este porque es el que más me impactó cuando leí la historia que había detrás. Tenía veintitrés años cuando lo escribió y todas las dudas del mundo en la cabeza. A esa edad, la gran mayoría de los jóvenes occidentales se están matando a porros o a pajas (o a las dos cosas a la vez).

As Friends Rust “God Hour (6 Songs EP)” (1999)

Siempre me han gustado grupos de hardcore que la escena hardcore nunca aceptó (By The Grace of God, Split Lip, The Promise Ring, Texas Is The Reason…) por ser diferentes. As Friends Rust entraban en ese saco. Les conocí en Bélgica, en 1999, en el primer festival de Good Life Recordings. Dos días de hardcore, gente muy blanca de piel, veganismo y tatuajes. Y el caso es que estos tíos se subieron al escenario y me dejaron completamente flipado.

Cannonball Adderley & John Coltrane “Cannonball & Coltrane” (1959)

No puedo vivir sin el jazz. Es tan importante en mi vida como el vino o los Doritos. Este disco lo escuché ya mayor, como con veintidós años o así, y me puedo silbar, sin confundirme, las tres primeras canciones del disco.

Un comentario
  1. Thanks for the great info dog I owe you bigtygi.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.