“Esta generación está mucho más dispuesta a la experimentación, mezclar géneros y crear cosas nuevas”
EntrevistasLocoalien

“Esta generación está mucho más dispuesta a la experimentación, mezclar géneros y crear cosas nuevas”

Bikendi Cadelo — 14-06-2022

LocoAlien es el proyecto en solitario del productor y cantante gasteiztarra que cuenta, a pesar de su corta edad, con una amplia trayectoria trabajando y colaborando con artistas de renombre como Goa, Rojuu o Ghouljaboy entre muchos otros.

“Bialduotekai” es su primer larga duración, donde se estrena como vocalista, encargándose igualmente de la composición y producción de los 12 cortes del mismo. Un trabajo que mezcla los sonidos más enérgicos del pop-punk, mezclado con post-hardcore y un regusto constante a sad trap. Aprovechamos el lanzamiento hace unas semanas de este trabajo para compartir unas palabras con él.

Antes de nada, hablemos del propio título de este disco “Bialduotekai”. A riesgo de columpiarme, me suena a una mezcla entre euskera y japonés. ¿Cuál es el significado del término y por qué su elección?
No vas tan desencaminado. Suena a euskera o japonés porque viene del elengoa. Un idioma de hace miles de años, precursor del euskera, que se cree que proviene de otra raza no humana.
Bialduotekai es el nombre del ordenador central que controla el universo. Es la forma de verlo todo en todos los sitios a la vez. La omnipresencia de dios. Está basado en los estudios de Alexandre Eleazar, y su libro “La Bibele”.

Cuéntanos cómo es tu proceso compositivo, ¿te encargas de componer y grabar todos los instrumentos o te apoyas en otros músicos?
De las dos formas. Normalmente empiezo a componer algo con la guitarra, en mi estudio, solo. A partir de ahí añado los ritmos, bajo y demás instrumentos. Una vez tengo una instrumental empiezo a pensar en la letra y la melodía de la voz. Por suerte cuento con un montón de músicos buenísimos de la escena de Gasteiz que me han ayudado a componer algunos de los riffs del disco. Suele ser algo muy natural, estamos en los locales, vienen a visitarme y empezamos a hacer un tema. Es todo por pasar un buen rato y divertirnos haciendo música, que es lo que más nos gusta. Pero gracias a ello salieron algunos de mis temas favoritos del disco, como “Cambios Frecuentes” con Curco de When Evil Comes, o “Deskontrol”, con Yeik Rooster de Stupid Gallos.

¿Y cómo planteas llevar a cabo los directos? (formato banda al completo o lanzando todo…)
También depende de la situación intentaré plantearlo de una forma o de otra. Tengo los shows ensayados de las dos formas. Cuento con integrantes de WEC, y StonedEthan, para directos donde sea más factible llevar una banda. Pero también tengo preparado un proyecto de ableton con los temas listos para lanzarlos y acompañarlos de la guitarra junto a StonedEthan.

Después de unas cuantas escuchas, me parecen canciones que bien podrían convertirse en bandas sonoras de la Generación Z, tanto por el estilo como por la temática de los temas. ¿Cuál es el objetivo real detrás de estas canciones? Y ¿qué es lo que te inspira a la hora de escribir tus letras?
No hay un objetivo mas allá que desahogarme, disfrutar haciendo música, y con suerte, que alguien se pueda sentir identificado con todo esto. La mayoría de las letras las escribí después de varios días de aislamiento en el estudio, y creo que se ve reflejado, porque son muy personales. Me inspira mucho la sensación de soledad y miedos internos, es como si necesitara sacarlo de alguna forma ya que me cuesta mucho hablar de eso con alguien, aunque sean personas muy cercanas. Así que la mejor forma de hacerlo es a través de la música. En algunas de las letras también conté con la colaboración de los músicos, ya que cuando hago una canción con más gente me gusta que todo el mundo se implique y aporte su toque.

“Me inspira mucho la sensación de soledad y miedos internos, es como si necesitara sacarlo de alguna forma ya que me cuesta mucho hablar de eso con alguien, aunque sean personas muy cercanas”

Una extensa temporada trabajando como productor de diferentes artistas de la escena urbana. ¿Por qué este salto en solitario y por qué ahora?
Realmente nunca he dejado de hacer mis temas. Empecé en la escena metal/punk de Gasteiz hace más de 10 años, pasando por varios grupos locales, como cantante, guitarrista o bajista. Siempre ha estado en mí esa inquietud de crear mi movida.
Lo dejé apartado unos años mientras montaba mi estudio. Grababa y producía bases de hip-hop/boombap para la escena local del rap.

En 2018 tuve la oportunidad de trabajar con Goa, como productor, y ahí empezó todo. Pude trabajar con muchos más artistas gracias a eso. Sin embargo, durante todo ese tiempo seguía componiendo mis temas, experimentando con estilos, y sacando música aunque de manera más underground. De repente, me vi con más de 10 temas que tenía guardados y necesitaba sacarlos.

Esto es algo que se lo hemos visto a productores como Alizzz ¿cuáles son tus principales referencias a la hora lanzarte a la piscina con un trabajo en solitario?
Pienso que gente como Mike Shinoda, Trent Reznor o FishNarc han demostrado que un productor puede ser mucho más que la persona detrás de las maquinas, tanto como frontman, cantante, guitarrista o lo que sea. Ser productor es ser completo, y autosuficiente.

Te has juntado con varios artistas de renombre dentro de la escena para tratarse de tu primer trabajo propio. ¿Con quién más te gustaría trabajar en futuras referencias? 
Me encantaría llegar a USA, y trabajar con más artistas de allí. Tanto como colaboración para un tema mío, o de productor. La música estadounidense ha influenciado mucho en mi vida, y me gustaría ampliarme más hacia ese mercado. Trabajar con gente como Lil Lotus, Lil Tracy o Convolk sería genial.

¿Por qué crees que es un buen momento para recuperar la esencia emo en sus diferentes variantes musicales? 
Siempre es buen momento. Tal vez cambie el estilismo, el sonido, pero el sentimiento siempre está y va a estar ahí. Evoluciona constantemente, y por eso hay que entender el momento en el que estamos. Pero igualmente la juventud sigue teniendo problemas, ansiedad y depresión. Y siguen buscando arte que les identifique y les haga sentir mejor. No creo que eso cambie nunca. Igualmente, soy consciente de que no es lo mainstream.

Con esta diversidad estilística que respira el disco, ¿qué es lo que más suena en tu cuarto cuando quieras desconectar del mundo y simplemente ponerte a escuchar música?
Suenan muchas cosas. Últimamente a los que más escucho es la escena de LA, como Chxpo, Killcody o sig carlito. He estado enganchadísimo también a Prayers, a Meat Computer, Lucki…Y muchos corridos tumbados, con Herencia de Patrones, Natanael Cano, T3R Elemento o Tony Loya.

¿Qué salud goza bajo tu punto de vista la escena urbana de Gasteiz y del País Vasco? ¿Crees que es un estilo que le cuesta mucho más crecer que en sitios como Barcelona o Madrid?
La escena urbana es bastante amplia y la verdad, parece que los chavales cada vez se lo montan mejor para salir de aquí. El drill y el trap es lo que más se mueve. Igualmente, no deja de ser una ciudad pequeña, y es muy muy difícil llegar al nivel de ciudades metropolitanas como Barcelona o Madrid. Por eso buscamos siempre la forma de colaborar con gente de fuera. Es lo que más puertas nos ha abierto.
Sin embargo, si hablamos de la escena rock/emo es otra historia más complicada.

“La juventud sigue teniendo problemas, ansiedad y depresión. Y siguen buscando arte que les identifique y les haga sentir mejor”

Cada vez vemos más cerca géneros a priori tan dispares como el pop punk y el trap. ¿Qué elementos crees que hacen que sea normal que se den la mano en muchos proyectos?
La gente. El cambio de mente de esta generación. Que están mucho más dispuestos a la experimentación, mezclar géneros, y crear cosas nuevas. Antes se juzgaba mucho dentro de ciertas culturas urbanas. Te tildaban de poser y judas solo por escuchar algo que se saliera de sus estereotipos, cuando en realidad era algo que todos hacían.
Por suerte, todo eso ha ido evolucionando, hasta llegar al presente, donde prácticamente tienes todo tipo de géneros fusionados y música, con sonidos que aun ni te imaginas que existen, lista para salir. Ahora si eres heavy, y te gusta Shakira, ya no te tienes que esconder.

¿Ha tenido algo que ver la sensación de soledad y alejamiento de la sociedad durante la pandemia para el sentimentalismo de este disco?
Casi todas las canciones, a excepción de “estoy k no estoy”, están creadas post-covid. He intentado no dejarme llevar mucho por eso. Pero la sensación de soledad sí ha influido, sobre todo el hecho de haber pasado mucho tiempo a solas conmigo mismo en el estudio.

En un ámbito donde cada vez es más raro ver la publicación de LP de tantas canciones, ¿qué te ha motivado para sacar un larga duración y no seguir la tendencia de publicar singles a cuenta gotas o mixtapes más cortas?
Porque me vi con muchas canciones, que llevaban una temática parecida, una misma aura, y que llevaban ya tiempo hechas. No quería esperar un año para ir lanzándolas todas poco a poco, mes a mes o algo así. Prefería sacarlas todas juntas, y después seguir sacando más singles que tengo preparados. Esto es solo el principio.

Para terminar, cuéntanos un sueño que te gustaría alcanzar (un concierto con un artista en especial, hacer una colabo con X productor…)
Tengo muchos. Pero me encantaría ir a tocar con la banda a LATAM, específicamente a Colombia, que es mi país. Algo mucho más difícil de cumplir seria, tocar junto a Linkin Park. Aunque sin Chester ya no sería lo mismo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.