No hace mucho dijisteis cariñosamente en Mondosonoro que vuestro natal Badajoz es “el culo de España”. ¿Y cómo se entiende, pues, que Gameboyz seáis de allí? ¿Es una especie de milagro flatulento a celebrar?
En lo que respecta a nuestra escena, estamos un poco a la cola, sí. Estamos lejos de todo, las comunicaciones no son muy buenas y hemos comido mucha carretera. Pero en el fondo somos unos enamorados de nuestro Badajoz, aquí hay mucha calidad de vida.
Odiáis que se os etiquete en determinados estilos o géneros, aunque sois slowmocoristas confesos... ¿Algo más que confesar? ¿En la variedad está el gusto?
Creemos que la variedad es fundamental para cualquier DJ hoy en día. La experiencia es sin duda lo que te aporta ese grado. Intentamos adaptarnos al momento ya sea bar, club o festival.
Xar Lee, Da’well y The Modernphase sustancíais Gameboyz y como siempre que hablamos de un trío me diréis que todo os lo curráis a tres bandas, que mandáis lo mismo y que todo siempre depende de la decisión final de los tres. Bien, ahora decidme la verdad. ¿Quién parte aquí más el bacalao?
¿Quién parte el bacalao en Moderat? Las canciones de Gameboyz son el resultado del trabajo de tres personas, si uno de ellos faltara ya no sería Gameboyz. De hecho cada uno tenemos nuestros proyectos por separado y es otro mundo.
Decís que los diez temas de “Mucho Danger” son “el resultado de la evolución del producto Gameboyz influenciado por toda la cultura musical de la que goza”. ¿Estáis satisfechos al cien por cien del resultado final?
¡Más que orgullosos! Te explicamos. Los temas son un conjunto de aportaciones de tres Dj’s y productores con mas de una década escuchando, disfrutando y analizando todos los estilos que nos gustan. Eso es Gameboyz… y cuando nos sentamos a trabajar cada uno aporta la ideas que tiene en la mente, las influencias que favorecen la aparición de esas ideas en cada uno nosotros. Es tan amplio como el abanico musical que escuchamos a diario. Nosotros evolucionamos tanto en el consumo musical como en el terreno de la producción o al menos eso creemos…
¿La autoedición es la única forma de libertad creativa real y total?
La autoedición en Melómana es más una suerte que una única forma. Con la discografía que posee Melómana editar en el sello es estar a la altura de todos los artistas que lo han hecho con nosotros. Es el doble de ilusión y aunque sea el doble de esfuerzo, también hay una doble recompensa…
Los temas de “Mucho Danger” son una mixtura de techno, acid y electro, sobre todo. ¿Qué otros sonidos os ha gustado ir añadiendo a este trío principal?
Sobre todo el aumento del tempo y cambiar el disco o booggie por el techno. No es cuestión sólo de sonidos, también de estructura y armonía.
Mi temas preferidos del álbum son “Mucho Danger” y “Nostalgia”. ¿Cuáles son los vuestros y por qué? ¿Y el que se os queda más cojo?
Como somos tres, obviamente cada uno tiene un preferido. A Dawell el que más le mola es “17H”, a Xar Lee “Muerte al loop” y Kali opta por “Chamán”. El interludio es un trozo de improvisación de lo que tenemos reservado para el live. No es que no esté acabado pero en cuanto a canción desarrollará mucho más en el directo. El interludio, en el álbum, da paso a la parte mas techno. Creemos que es un buen descanso para tomar un bitter.
¿Qué habéis hecho con los tres temas que, finalmente, se quedaron fuera del álbum?
Ya no sabemos ni donde están…(risas).
¿Es cierto que el sello alemán Kompakt -propiedad de Michael Mayer- se perdió la gran posibilidad de publicar este disco? ¿Qué se les pasaría por la cabeza para desperdiciar algo así?
Sí, cuando trabajamos en algún proyecto importante siempre lo mandamos a dos o tres sitios punteros. Sabemos que es muy difícil, pero apostamos por la originalidad de nuestra música para sitios como Kompakt, por ejemplo…
Por cierto, una vez muerto el loop -escúchese el sexto tema del álbum-, ¿cuál es el próximo objetivo?
Objetivo a la vista: live. Y ser más selectivos en cuanto a sacar discos. También ahora trabajar más en el sello.
Siempre habéis defendido lo enlatado -buenos plugins y un acertado proceso- frente a lo analógico, ¿eso no os sitúa al otro lado de la acera? ¿Seguís siendo un setenta por ciento sintético frente a un treinta analógico, si es que se los puede considerar así?
No es mejor ni una cosa ni la otra, es cuestión de originalidad y curro. Tus herramientas están de más y seguimos pensando que con un equipamiento mínimo se puede componer mucho. Si que es verdad que últimamente hemos adquirido alguna máquina mas, sobretodo para el live act… Y en cuanto al procesado, está claro que si manejas una SSL para mezclar o grabar, no es lo mismo que hacerlo en una DAW.
Por cierto, el slogan “Gameboyz. Hecho a mano en Badajoz” ¿no es muy certero, no? ¿No sería más adecuado “Gameboyz. Hecho a máquina en Badajoz"?
Nos gusta lo artesano sí. Nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos, ese es el auténtico significado de: “Hecho a mano en Badajoz”.
A la hora de componer, ¿seguís dando más importancia a la vertiente creativa de un tema - armonía, ritmo, estructura, etcétera- que a la tecnológica? ¿Y eso no es una paradoja siendo música electrónica?
Totalmente. Seguimos pensando que es más importante la parte musical que la tecnológica. Lo importante de la música electrónica no es la electrónica, es la música. Simplemente aprovechamos las herramientas que nos brindan estos tiempos.
Melómana Records es vuestro sello y, además de este “Mucho Danger”, a través del mismo estáis sacando cosas de gente como Macaulay, Damon Jee o Pink Skull, ¿qué planes de futuro hay para este final de 2016 y comienzos del 2017?
Seguir apostando por la variedad y poco a poco incluir en la familia Melómana a artistas que para nosotros son un referente a día de hoy. También pequeños cambios en la parte artística gráfica que nos aporte ese plus de atractivo.
¿Os gustan que os pongan “en la onda” de Alec Sander, Rebolledo, Marc Piñol o Matt Walsh? ¿Otros artistas recomendados por Gameboyz?
Sí y otros muchos. Son artistas que, por una razón u otra, están dentro de nuestro círculo, quizá porque son un poco mas alternativos al resto. Si mencionamos otros artistas que también nos gustan, la verdad que somos muy de la vieja escuela: Rex The Dog, Maetrik, Josh Wink, Abe Duque...
Cómeme, de Matías Aguayo y compañía, sería uno de los sellos foráneos más afines y próximos a Gameboyz y Melómana, ¿verdad? ¿Cuáles más?
Puede ser, la verdad nos sentimos bastante identificados con el sonido latino en general, tenemos allí muchos amigos y referentes. Hay también selllos que nos gustan bastante como Phantasy, Detlef, Dial, Super Rythm Trax y muchos más que no tienen nada que ver con lo latino.
¿Qué es Funk Riot Band? ¿Os suenan?
¡Claro! (risas) Es el proyecto que tenemos con Duncan Gray, vamos lentos pero vamos.
¿Dónde podremos disfrutar de vuestros showcases melómanos en las próximas fechas? ¿Alguno ya a la vista?
Nos gusta mucho cuidar los eventos de Melómana. Preferimos hacer pocos pero hacerlos bien. Estamos dándole vueltas para apostar por producto internacional, pronto daremos mas info.
No hace mucho tiempo sabemos que Mixmag os puntuó con un 8,5 uno de vuestros ep’s publicados en un sello inglés. ¿Cuál fue y cómo es que triunfó -a tope- en un medio foráneo tan potente?
Sí, fue el epé de Clouded Vision y bueno, normalmente los sellos europeos tienen un gran soporte en medios como Mixmag o XLR8R. Todo es un poco de suerte también porque nadie te puede asegurar nada, ni reviews, ni podcast ni en general support de ningún tipo.
Por cierto, ¿siguen Aviador Dro sin escuchar vuestro edit sobre su mítico “Nuclear Sí”? ¿Le queréis decir algo a Servando, a través de esta misma entrevista?
¡Sí, claro! ¡Servando, gracias por existir!
Sabemos que en México -además de Colombia, Perú o Chile- cada vez sois más conocidos y reclamados. ¿Os podrán disfrutar pronto por allí? ¿Para cuándo esa gira americana?
Para nosotros es bastante complicado ya que somos tres. Es cuestión de tiempo que quieran apostar por nosotros y hagan lo que tienen que hacer. No tenemos prisa.
¿Es para Gameboyz igual de importante triunfar en América Latina que en Europa?
Para nosotros es igual de importante. Quizás deberíamos de empezar por Europa pero creemos que tenemos mayor seguimiento en Latinoamérica y alrededores. Aunque ambos lugares serían perfectos para hacer una gira con “Mucho Danger”.
Para terminar, ¿cómo es el live actual con el que presentáis en directo los temas de este “Mucho Danger”?
Alguna máquina nueva que nos identifica mucho y en general algo más serio y visual (risas). Algo muy paralelo al álbum y con algunas interpretaciones y remakes de temas antiguos. Algo que no debería perderse.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.