“Las cosas cuestan un montón y, si eres tía, cuesta más”
EntrevistasLisasinson

“Las cosas cuestan un montón y, si eres tía, cuesta más”

Isabel Santos Martínez — 09-09-2023
Fotografía — Archivo

Charlamos con Miriam Ferrero y Paula Barberán, quienes se esconden bajo el nombre de Lisasinson. La banda ha publicado recientementeUn año de cambios (Elefant, 23), su primer álbum de estudio producido y masterizado por Carlos Hernández.

Hace poco más de cuatro años, surgió su proyecto musical en la facultad de Bellas Artes de Valencia. Desde entonces, ha habido numerosos cambios en su formación, pero ellas están contentas. “Al principio fue un cubo de agua fría que no nos esperábamos ninguna de las dos. Pero ha ido muy bien”, comenta Miriam (voz principal y guitarra). Ambas están de acuerdo en que hay más comodidades al ser dos. “Es más fácil tomar decisiones”, confiesa Paula (voz y bajo). Su nombre nos lleva directamente a la imagen del personaje amarillo de los Simpson, y es que su actitud y manera de reivindicarse antes las injusticias se asemeja a lo que Paula y Miriam hacen con su música. “Es una chica consciente de todo lo que le pasa”, asegura Miriam. Aunque se llevan siete años y cada una es de una generación –Miriam es millennial y Paula de la generación Z–, se sienten muy reflejadas con el personaje.

Un año de cambios habla precisamente de eso, de cambios, De cambios de los que empezaron a ser conscientes hace poco más de un año. La pandemia fue un antes y después para la banda ante la cancelación de conciertos, al igual que “cuando se fueron del grupo las Marías para dedicarse cada una a lo suyo”, indica Miriam. En ese momento, comenzaron a darse cuenta de lo difícil que es dedicarse a la música “de repente se puede esfumar todo”, añade. Y es que este mundo, de puertas para fuera, puede parecer idílico y bonito, pero Lisasinson han sufrido bastantes complicaciones. Al final de su primera canción (“Intro”), hablan de ello. “No ha sido nada fácil, pero bueno, lo tenemos que hacer por nosotras”. Por eso han invertido gran cantidad de tiempo en la banda. “No podemos abandonarla así porque sí. Las cosas cuestan un montón y, si eres tía, cuesta más. Tenemos un puto discazo que suena super bien. Nos lo hemos currado y hecho con nuestros ovarios”. La composición ha sido suya, Paula espera que nadie les quite el mérito.

“A muchos señores mayores les encanta la banda y son nuestros mayores fans. Son súper majos”

Las primeras canciones que hicieron después de la pandemia y las últimas en las que las Marías participaron fueron “Últimamente”, “No sé muy bien”, “Canción de entretiempo” y “Cuchillos”. En cuanto a “Últimamente”, al principio no convenció a ninguna de ellas. “La llevé al local y a ninguna de estas señoras le gustaba. Ni a las Marías ni a Paula. Al final se fueron y la hicimos. Es de mis canciones favoritas. El público la baila un montón”, cuenta Miriam. “En directo es super guay. En realidad, también es de mis favoritas. Menos mal que salió adelante”, señala la bajista.

El proceso creativo detrás de las canciones surge al escoger temas de los que hablar o al partir de ideas que ya tienen. “Miriam trae la letra o la escribimos las dos”, explica Paula. “Tengo un montón de notas de texto y voz en el teléfono, me apunto frases o lo que siento”, confiesa la valenciana. Su móvil está lleno de contenido, pero no lo tiene subido a la nube “Si me roban el móvil, me joden viva y no hay próximo álbum. Tengo pendiente subirlo, pero siempre se me olvida”.

“En esa canción creo que Miriam se siente más identificada”, dice Paula al hablar de “Cuchillos” y su letra –“Porque últimamente me parezco a Lucifer”, dice la letra–. “Tengo su carácter y una mala hostia muy heavy. La canción es cien por cien yo, la verdad”, expresa Miriam. A Paula y a muchas de sus amigas les encanta la letra: “Me han dicho que les flipa y que se sienten identificadas”.

Al hablar del feminismo y mansplaining surge su canción “Mira chico”, puesto que según Miriam la situación de la mujer en la industria sigue igual que cuando empezaron. “La gente se cree con el derecho de decirte lo que haces bien y lo que haces mal. Eso no ha cambiado”, expresa decepcionada. Paula añade que “lo hagas bien o mal, vas a recibir algún tipo de comentario siendo una tía. Siempre está el mismo perfil de tío con comentarios similares. No sabemos hasta qué punto cambiará o no, pero lo veo complicado”. Eso sí, la audiencia de Lisasinson está formada por más hombres que mujeres. “A muchos señores mayores les encanta la banda y son nuestros mayores fans. Son súper majos”, expresa Miriam. Aun así, animan a todos los chicos a escuchar más música creada por chicas porque “está guapísima”, indica Miriam. “Antes veíamos carteles y no nos llamaba la atención que no hubiera bandas femeninas”, comenta Paula. “Ahora estamos enfadadas todo el rato”, contesta Miriam. “Es que siguen igual los mismos carteles”, indica Paula entre risas para camuflar ese enfado. “Bueno, todos no. Hay festivales muy chulos como Barbeira en los que hay muchas bandas de tías y bandas con tías. Al final nosotras somos Paula y yo, pero en directo llevamos a dos chicos, a Marc Roca y Marc Fernández”, reflexiona la vocalista principal. No podían faltar cambios musicales y, los que han experimentado se reflejan en el sonido. “Hemos incorporado más sintetizadores, líneas de guitarra, coros y voces. En general, suena más compacto. Estamos trabajando mucho en esto para los conciertos en vivo”, indica Paula. Han iniciado su gira de festivales este verano y a partir de septiembre será su presentación del disco en salas. Pese a que ahora están centradas en “Un año de cambios”, tienen guardada música en valenciano que les encantaría lanzar. “Ya para después de verano, que llevaremos más cosas”, confiesa Paula. Y para acabar les preguntamos por el hecho de haber sido seleccionadas como artistas ROMPE de Amazon. Están muy agradecidas y contentas ante esa ayuda “es muy guay. Estamos en un montón de listas. Hay un trabajo de promo super guay. Hemos estado grabado con ellos también entrevistas, algún vídeo para redes”, Paula.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.