Hace tiempo que no vas a España, ¿qué echas de menos de ese país?
La última vez fui hace dos años con mi banda y fue maravilloso. Extraño a mis amigos y la noche madrileña. La verdad es que todas las veces que vine a tocar a España siempre fueron muy buenas y distintas, la primera vez fue abriendo toda una gira de Iván Ferreiro, luego hice barcitos pequeños con mi guitarra ¡y todo muy bien!
¿Cuánto le atrae al público español el hecho de que seas patagónico?
El ser patagónico hizo que mis canciones tengan mucho del ambiente sureño argentino; los paisajes, el horizonte, el silencio, por nombrarte algunos factores que salieron en mis letras o en los sonidos utilizados para mis discos. Si esto provoca algo distinto en el público, pues bienvenido sea porque entendieron bien el mensaje.
¿Cómo te preparas para este tour?
Muy bien, muy contento. Voy a estar en varios conciertos acompañado por dos grandes músicos y amigos que viven acá en España que son Martín Bruhn en batería y Jacob Reguilón en bajo, en el único sitio donde toco solo es en Palma de Mallorca. Feliz de poder mostrar mis canciones mas despojadas.
Tus discos son producciones muy puntillosas y elaboradas. Cuando creas tus temas, ¿lo haces pensando en que deben ser igualmente efectivos en versión producida tanto como en versión desnuda?
Las canciones surgen desnudas y luego las voy vistiendo, o sea que tranquilamente pueden ser tocadas en una guitarra.
En estudio te muestras como un trovador sensible que se expresa con su dulce voz y al mismo tiempo un productor obsesivo y perfeccionista. ¿Eres un tipo que convive con comodidad con sus varios “yo”?
¡Sí, claro! Es mi forma de encarar esto tan gigante y maravilloso que es la música y por suerte mis distintas facetas por el momento conviven en armonía.
Tus letras evocan imágenes y sentires patagónicos, pero declaraste que estás muy aporteñado. ¿Qué es lo mejor que hizo Buenos Aires por ti?
No sé dónde dije eso, pero calculo que tiene que ver con el hecho de estar hace muchos años ya viviendo en Buenos aires y tener una hija porteñita, pero voy a seguir toda mi vida siendo patagónico. Lo llevo en la sangre y en mi vida. Lo mejor que hizo Buenos Aires fue que pude lograr vivir económicamente de mis canciones.
Te gusta investigar y descubrir nuevos sonidos. ¿Esa búsqueda tiene que ver con encontrar inspiración para tu propia obra, con el simple hecho de disfrutar escuchando música o de hacer correr la voz sobre música que te gusta entre tus seguidores con los perfiles de Dj que usas en tus redes?
Me encanta compartir música y disfrutarla. Y sé que es difícil que te escuchen entre tantas cosas que hay hoy en día, así que me gusta crear un pequeño pueblo sonoro para el que quiera oír.
A propósito, ¿podrías compartir algo de lo nuevo que estuviste escuchando?
Estoy escuchando muchísimo a Elvis Costello (estoy bastante clásico) y de nuevo a una chica que se llama Aldous Harding.
Tus primeros discos fueron rompedores en términos de estilo. ¿En qué etapa de tu vida descubriste que tenías algo distinto que ofrecer?
La verdad que cuando empecé a grabar lo hice para tener algo bien registrado para mí, sin pensar en todo esto que ocurrió después. Y creo que el hecho de que no quiera ni me interese estar en un estilo en particular creó el no-estilo.
El camino de la autogestión es una máxima de tu trayectoria. En Argentina eres un artista que mueve a mucha gente desde hace años, e imagino que no será lo mismo tocar en una pequeña sala que en una para diez mil personas. ¿La independencia puede ser un impedimento al crecimiento de convocatoria?
No es lo mismo claro, cuando los sitios se ponen muy grandes me asocio a otra productora más grande que me ayuda con toda la parte estructural.
¿Cuánto te interesa llegar a llenar un estadio de fútbol?
No pienso en eso, cuando llega, si es que llega, lo considero y me pregunto si o no. Igual, un estadio no creo que llegue a convocar, pero como se dice a veces: “nunca digas nunca”.
¿Cómo imaginas que sonará tu próximo disco?
No lo sé aún, sí sé que seguirá teniendo el formato canción como lo vengo haciendo, pero el vestido no sé como será.
Grabaste con Nekro (Boom Boom Kid, Fun People) y Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu, Vanthra). ¿Qué relación tienes con el rock o el punk?
Me encantan el rock y el punk, y estos dos artistas que nombras son muy talentosos y queridos por mí. Escucho muchos estilos musicales, mi relación con estos géneros como con otras cosas es porque soy un amante de la música y tengo muchos discos en casa. Me gusta sentarme a escuchar música durante horas.
¿Cuáles son tus principales influencias en lo visual o cinematográfico?
La escritora y poeta argentina Alejandra Pizarnik.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.