La vuelta de Lisabö ha sido sonada. No sé si era vuestra intención, pero habéis conseguido que, siete años después, se hable de vosotros. Además, la fecha elegida: décimo aniversario de la muerte de Mikel Laboa. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo? Había mucha gente que daba por hecho que Lisabö había muerto. “La banda por encima de todo” podría ser vuestra manera de ver esto.
Supongo que somos todos victimas de una vorágine de consumo rápido y de ritmos y velocidades que no nos pertenecen y a menudo nos superan. Aunque entendemos que es una forma de hablar, realmente no ha sido una vuelta, pues nunca nos hemos ido, nunca dijimos que lo dejáramos o que no seguiríamos haciendo cosas en función de nuestras posibilidades. Ahora se ha podido y estamos disfrutando de este momento, dure lo que dure. Hemos seguido el ritmo que hemos tenido a nuestro alcance. Nuestros tempos, por voluntad a veces y por circunstancias otras, son los que terminan siendo. Tenemos la suerte de no tener que rendir cuentas a nadie, ni a una discográfica ni al propio mercado. Hacemos las cosas cuando podemos y cuando queremos. Y así siga siendo!
Aún así, nosotros encantados por esa reacción, que para nada esperábamos. Cierto es que no somos un grupo de estratagemas: No trazamos nunca un plan o buscamos rédito en las cosas que vamos haciendo, y tampoco lo hemos hecho en esta ocasión. Más allá de la propia la necesidad de crear algo no esperamos o buscamos nada con ello, y cierto es que de este modo todo lo que se pueda recoger aparece como un regalo que apreciamos enorme y sinceramente.
Es verdad que viendo las fechas en las que caminábamos sabíamos que estaríamos cerca de ese 1 de diciembre, tan simbólico para nosotros (¿para quién no?). Poder coincidir la salida del disco con ese día fue algo que fue sucediendo, y que aunque no queremos subrayarlo significa mucho para nosotros a nivel personal. Sobra cualquier explicación.
"La belleza se puede encontrar en diferentes aspectos, y por tanto también en lo más crudo, triste o sucio, y no sólo en lo aparentemente más hermoso".
Escuchando el disco, diría que no concebís la banda de otra manera que no sea el sexteto. Este disco no puede ser tocado de otra manera, ¿verdad?
Intentamos en cada disco que lo grabado sea ejecutable en directo, pero en esta ocasión hemos querido ser más exigentes aún en este aspecto, y quizás fue esa la única premisa que nos pusimos al empezar a componer y maquetar: que el disco pudiera grabarse y ejecutarse con los elementos que después lo harían en directo.
Como en la vida misma, cuando conoces al limite una experiencia agradable es difícil despegarte de lo que la completa. No entendíamos el hecho de afrontar un disco sin los elementos que en la ultima gira habían integrado la banda, y es lo que se ha intentado y buscado. No entramos ni premeditamos sobre su intención o “utilidad”, solamente en que así lo entendíamos y sentíamos, y eso es suficiente motivo para seguir un camino.
Quisiera poner el foco en el trabajo de Martxel Mariskal.Me gustaría que me resumierais cómo trabaja y en qué se basa la idea de este disco .
Sinceramente resulta fundamental poner el foco en su trabajo, pues compone quizás la parte cada vez mas importante de lo que nosotros mismos entendemos como lisabö. Cuando aparecen las letras de Martxel todo comienza a cobrar sentido de verdad.
La belleza se puede encontrar en diferentes aspectos, y por tanto también en lo más crudo, triste o sucio, y no sólo en lo aparentemente más hermoso, limpio, o más manidamente denominado bello, y que muchas veces puede corresponder a una belleza casi de plástico, estereotipo que impera demasiado en una sociedad que cada vez menos voluntad tiene de explorar por sí misma. Así ocurre en estos textos.
Los paisajes que Martxel propone en este disco sin ser diferentes a otros de discos anteriores suponen imágenes y universos mas intensos y profundos en muchas de las ocasiones. Se habla de la belleza como motor de búsqueda en la vida, efectivamente. Sin máscaras. En el camino, en el dolor, la luz, el miedo, la verdad, la vida, la muerte, las personas, el amor, la herida, el origen… Nos acostumbramos hace ya mucho a conjugar la música que salía del local con los textos de Martxel, y hoy por hoy sería imposible imaginarlo de otro modo. No existe esa posibilidad.
Ha sido un trabajo muy, muy intenso, nuevamente bastante catártico, y tras el cual todos hemos quedado tan satisfechos como Martxel agotado. Cuando parece que ha llegado a un techo vuelve a reinventarse y pone palabra a una sensación que sobrevolaba pero que aún no tenía nombre. El trabajo, por suerte, ha sido mas estrecho que en otras ocasiones. Las idas y vueltas de textos y bocetos se sucedían y se ha podido trabajar con mas mimo esta parte del proceso. Una vez más su trabajo ha dado sentido a toda la amalgama de ruido (y no ruido) que por detrás aparece.
En la crítica del disco escribí que es el trabajo más equilibrado de la discografía de Lisabö. Un amigo me dijo que es “más chill” que otros. No creo que estéis de acuerdo, pero sí me gustaría saber qué buscáis cuando hacéis canciones o qué es lo que os motiva.
Fuera bromas, cualquier enfoque de cualquier escucha siempre es muy valorada, más que aceptada y probablemente tenga su acierto, pues hay muchos puntos desde los que enfocar un disco, como cualquier objeto de reflexión. De hecho muchas veces ayudan a ver cosas que a menudo desde dentro cuesta. Puede haber momentos como los que comentas, así como puede haberlos de sentido opuesto. Ese es el baremo de contrastes en los que transcurre este disco y a veces pueden pesar más unos u otros.
Quizás por esto, al final, pueda resultar un disco mas equilibrado, al menos si lo comparamos con el anterior. El anterior si es cierto que tenía un carácter más “agresivo”, pero siempre se necesita distancia para poder entender aciertos y desaciertos ante un trabajo propio. A todos nos pasará esto nos dediquemos a lo que nos dediquemos.
Estos registros mas tranquilos de los que hablar son cosas que se han ido encontrado durante los procesos de composición, sobretodo, y también de grabación. Nunca se buscaron, pero resultaron absolutamente necesarios cuando se encontraron o asomaban.
Respecto a esto, al modo de hacer las canciones... No hay una premisa fijada, más allá de algo que siempre nos ha guiado y que no es otra cosa que solo nos puede valer algo que nos mueva, esa es la búsqueda. No tiene perdida: o te mueve o no te mueve. No hay misterios. A partir de ahí empiezan a surgir estructuras, engranajes, y ejercicios narrativos hasta completar las canciones y el disco al completo, incluyendo todo, continente y contenido.
También quería hablar de bIDEhUTS. Aquí conocemos más o menos cómo trabajáis, pero de cara a fuera… cuál es vuestra manera de trabajar?
bIDEhUTS es un colectivo de personas que hacen música y aman la música. Un grupo de trabajo Amateur que lleva adelante sus propias producciones como consideran que deben hacerlo, con las relaciones con la industria musical tal y como las entienden. Un colectivo donde nadie está a sueldo. El hecho de ser no profesionales no quiere decir que no nos dediquemos con toda la profesionalidad que alcanzamos a nuestras tareas. Se trabaja de modo voluntario entre personas no solo de la banda implicada en cada producción, si no de todas las demás, ya que se intenta no perder el espíritu de trabajo en equipo y colaborativo. Gracias a ello todas las bandas que vivimos en la misma casa podemos llevar adelante nuestros proyectos, y eso crea una unión realmente especial y muy familiar. Mucho amor.
Siguiendo con el directo… solo habéis confirmado una actuación, en el Primavera Sound… ¿esto tiene que ver con el “secretismo” con el que habéis actuado hasta ahora? ¿Os podremos ver en concierto? ¿en formato sexteto?
Estaremos en formato sexteto, eso es. Y estaremos donde y cuando podamos. Por desgracia no será una gira tan nutrida como otras veces, pero creemos que habrá oportunidad para poder estar en bastantes sitios. El lado bueno es que siendo menos las veces, se convertirán estas en ocasiones más especiales, al menos para nosotros. Cada concierto es una experiencia absolutamente viva, no descubrimos nada diciendo esto, pero cuando más escasean mas sentido cobra ese significado.
Todavía se están cerrando fechas. Se anunció lo de PS por una cuestión de agenda del Festival. A partir de finales de invierno y primavera volveremos a escenarios. En cuanto tengamos todo atado podremos compartirlo.
Agenda
Fecha | Ciudad | Recinto | Hora | Precio |
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jueves 21/03/19 | Vitoria | Jimmy Jazz Gasteiz | 21:00 | 10€ |
domingo 14/04/19 | Bilbao | Kafe Antzokia | 19:00 | 10€ |
sábado 13/04/19 | Pamplona (Navarra) | Indara | 20:00 | 10€ |
sábado 25/05/19 | Francia | Recinto del Festival Uso Pop en Sare (Francia) | 18:00 | Desde 12€ |
De 27/05 hasta 02/06/19 | Barcelona | Festival: PRIMAVERA SOUND | ||
De 06/06 hasta 08/06/19 | Oporto (Portugal) | Festival: NOS PRIMAVERA SOUND |
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