Con más de una década de trayectoria y el respeto de gran parte de la comunidad metalera internacional ganado, Protest The Hero sabían que su tercer disco iba a ser mirado con lupa y que la concentración debía ser la base de un éxito, como mínimo, similar al de sus predecesores. Cuando irrumpieron en 2005 con su primer largo, “Kezia”, sorprendieron por la fiereza y coherencia de su propuesta. Tres años más tarde “Fortress” supuso su mayoría de edad y la afirmación de su técnica. Ahora tienen por delante lo más complicado, una especie de confirmación tras la comunión con el respetable. “Estuvimos muy concentrados de lunes a viernes durante cuatro o cinco horas sentados escribiendo el material y probando esas nuevas canciones, fue bastante intenso y quizá nos lo tomamos más en serio que en otras ocasiones”. Grabado en su Ontario natal, en este disco parece que encontramos pronto el leit-motiv que ha movilizado a Rody, Luke, Arif, Moe y Tim, nuestro interlocutor telefónico. “El término scurrilous equivale a algo vulgar o desagradable. Era precisamente el nombre del cuadro que usamos para la portada, que está pintado por el abuelo de nuestro bajista hace muchos años. Nos gustó la palabra y pensábamos que eso reflejaba fielmente lo que hay en el disco, su contenido. No quiere decir que seamos esa clase de personas en general, pero ya sabes que todo el mundo tiene sus cosas cuando sale por ejemplo por ahi con sus amigos”. Con canciones rotundas como “Hair Trigger” o el single “C'est La Vie”, parece claro que pueden salir airosos de ese tan temido tercer disco, aunque las acusaciones continuistas con respecto a su anterior trabajo no hayan escaseado. Pero ellos lo tienen claro. “Mucha gente dice que el tercer álbum es en el que o demuestras lo que vales o no. Hasta mi madre puede decir eso. Nuestra intención sin duda es hacer del mundo un lugar más pequeño para nosotros en el sentido de que pueda abrirnos puertas para visitar y tocar sitios en los que nunca lo hemos hecho”. Las comparaciones con su anterior disco tienen su base de verdad, claro está, pero aquí también el tópico se neutraliza a si mismo y es que nos encontramos ante los mismos firmantes de aquel “Fortress”. ¿Cómo no habrían de notarse similitudes? “Con el anterior disco este comparte sobre todo los riffs duros. Hay partes que podrían pertenecer a 'Fortress'. Puede ser que la diferencia sea que hay más ambientes, más tonalidades en lugar de ser tan rápido y directo. Y añadiría que la manera de cantar de Rody es diferente”. Otro de los aspectos más sugerentes de este álbum son dos colaboraciones que bien poco tienen de superfluas, en este caso sí aportan peso a sendos temas. Hablamos de la cantante Jadea Kelly y de Chris Hannah de los míticos Propagandhi. “Jadea fue una opción fácil cuando nos dimos cuenta de que en 'Hair Trigger' encajaba una voz femenina. Lo de Chris tiene que ver con el hecho de haber girado con Propagandhi, algo así como un sueño para nosotros. Se puede decir que nos ganamos un respeto mutuo. Le mandamos la canción y le dijimos que hiciera con ella lo que quisiera”. Hablamos con Tim sobre diferentes aspectos de “Scurrilous” en particular y también en general, como el hecho de hacer un disco e intentar venderlo en los tiempos que corren, y por supuesto acabamos conversando de otro clásico con grupos del otro lado del charco, especialmente canadienses como Protest The Hero. “Sí que notamos diferencias cada vez que vamos a tocar en Europa. La gente tiene mejor apariencia, es más lista y nos sentimos mejor tratados que en América del Norte, en realidad. La gente que nos encontramos es muy amable, muy respetuosa, se preocupan por tu bienestar, que cenes bien, que el local esté en condiciones, etcétera. Cada vez que vuelvo a casa me siento un poco mal porque sé que a sólo ocho horas de avión hay un mundo que parece bastante mejor”.
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