La banda estará celebrando su treinta y cinco aniversario con una gira que recalará en Madrid (15 octubre, Sala Changó), Barcelona (16 octubre, Razzmatazz 2) y Valencia (17 octubre, Sala Moon) y en la que repasarán la compilación “Tomorrow’s Here Today: 35 Years Of Lightning Seeds”.
¿Por qué decidiste formar The Lightning Seeds tras años trabajando como productor?
Aunque había trabajado produciendo muchos discos de otros artistas, siempre me había considerado un compositor. Así que llegó un momento en el que pensé que lo mejor sería mirar hacia adelante, seguir mi camino y hacer mi propio disco.
Con The Lightning Seeds sumas treinta y cinco años de carrera, que ahora celebras. ¿Cómo ves esa trayectoria cuándo echas la vista atrás? ¿Cambiarías algo?
Lo cierto es que guardo muy buenos recuerdos de esos treinta y cinco años. Quizás lo único que cambiaría es que, en aquella época, me hubiera gustado tener más confianza como cantante en directo, porque en la actualidad disfruto mucho más del hecho de tocar en directo que entonces.
“Producir el primer disco de Echo & The Bunnymen tuvo una influencia enrome en mi carrera”
Creo, sinceramente, que The Lightning Seeds es una de las bandas inglesas de los noventa con mejores melodías y estribillos, además de unas líneas vocales exquisitas y un sonido cristalino. ¿Sería ese el principal distintivo de tu banda?
Gracias. Efectivamente trato de basar todo en las melodías y dejar que la canción crezca en torno a ella. Así que, sí, creo que ese enfoque que mencionas es muy Lightning Seeds.
Diría que este tipo de canciones son atemporales. ¿Es importante para ti estar al margen de las tendencias?
Sí. Creo que, en ocasiones y de alguna manera, nos hemos adaptado a otro tipo de circunstancias que estaban aconteciendo en ese momento, pero sólo por casualidad. No creo que nunca hayamos sonado, al mismo tiempo, como el resto de música de moda. Lightning Seeds deben ir siempre hacia donde nos lleve nuestra curiosidad.
¿Cómo ve un veterano como tú la actual escena musical británica?
No estoy seguro de que vuelva a haber una escena como tal. La gente es cada vez más creativa en sus propios estudios caseros y es eso lo que parece estar impulsando las cosas.
¿Cuál dirías que es el disco más representativo (o el mejor) de The Lightning Seeds?
Probablemente, el disco entendido como álbum completo con el que me siento más cómodo es “Dizzy Heights” (96).
Precisamente en 1996 –año en el que vio la luz ese disco– publicaste junto a los cómicos David Baddiel y Frank Skinner el himno para la selección inglesa de fútbol, “Three Lions”, alcanzando el número uno en las listas de ventas.
Me pidieron que escribiera una canción para Inglaterra con motivo de la Eurocopa 96, que era la primera competición que se celebraba en Reino Unido en muchos años. Y, sencillamente, pensé que sería divertido si Frank y David la cantaban conmigo.
En cualquier caso, tengo entendido que eres un gran aficionado al fútbol...
Disfruto mucho viendo fútbol y también tengo un abono para ver al Liverpool en Anfield. A veces también voy a ver al Luton FC.
¿Qué opinión tienes, con el paso del tiempo, del Britpop?
Creo que el Britpop de los noventa fue una época creativa en el Reino Unido que trajo de vuelta las guitarras eléctricas. Eso es lo que realmente más me gustó de todo aquello.
“Lightning Seeds deben ir siempre hacia donde nos lleve nuestra curiosidad”
¿Echas de menos la forma en la que se consumía la música entonces?
Cuando yo era joven se estilaba una forma muy diferente de escuchar música, lo cual tuvo un mayor efecto del que tiene ahora en cuanto a establecer amistades y experiencias entre las personas se refiere. Pero, a cambio, en la era moderna es más fácil acceder a buena música que quizás se te había pasado por alto antes.
¿Qué te aporta trabajar como productor de otras bandas? ¿Hay algún trabajo como productor del que te sientas especialmente orgulloso? De hecho, quería preguntarte, de manera específica, por la grabación de “Crocodiles” (80) de Echo & The Bunnymen.
Sin duda, me encantó trabajar con los Bunnymen. “Crocodiles” fue mi primera experiencia como productor y pude trabajar con mis amigos, a quienes también admiraba como banda. Tuvo una influencia enorme en mi futura carrera. Eran una gran banda y éramos (y todavía somos) amigos cercanos. Fueron la primera banda que produje y eso realmente marcó mi camino. También fue genial producir a The Coral, a The Zutons y, más recientemente, a Paul Heaton (ex The Housemartins).
¿Cómo o cuánto marca a un músico el hecho de ser de una ciudad tan musical como Liverpool? Quiero decir, ¿te ha influido la ciudad a la hora de componer?
Por supuesto. La ciudad de Liverpool ha sido una gran influencia para mí y ha dado forma a mis ambiciones y a mi forma de escuchar y hacer música.
En España fue muy comentado el plagio de “Pure” por parte de Mikel Erentxun en la canción “1+1 son 7”, así que tengo que preguntarte por este tema.
No escuché la canción en ese momento, pero cuando finalmente me la pusieron quedé impactado y consternado. Robar la idea de otra persona es muy deshonesto y quizás lo peor que puede hacer un artista.
Estarás de gira por España en octubre. ¿Cómo van a ser esos conciertos?
¡Ha pasado mucho tiempo desde que tocamos en España por última vez y estamos muy emocionados por ello! Yo diría que la banda está en un gran momento y nos encanta tocar los grandes éxitos y las favoritas de los fans. Debería ser una verdadera fiesta y la celebración de los treinta y cinco años desde que lanzamos nuestro primer single “Pure” ¡Estamos ansiosos!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.