Justo medio año después de la edición de “Enola” (Subterfuge, 19) y con el proyecto Levitants despegando llega la pandemia. ¿Cuántas veces te has preguntado qué habría pasado sin el COVID?
Aunque es cierto que estábamos en un momento muy bueno cuando todo paró nunca me he atascado pensando en lo que podría haber pasado, siempre me ha gustado jugar en modo difícil y esto no iba a ser menos.
¿Sacaste alguna conclusión positiva de ese parón forzado?
Gracias al parón me di cuenta de la suerte que tenía de poder hacer canciones y que viniese gente a escucharlas. Ahora disfruto mucho más de todo. Es una verdad enorme eso de que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.
“Futuro inmediato” (Subterfuge, 23) trae consigo muchos cambios. En primer lugar y más evidente el cambio de idioma?
Para mí ha sido un cambio muy natural, una evolución que llevaba tiempo llamando a la puerta. Ya en “Enola” hay un par de aproximaciones, solo era cuestión de tiempo que la puerta se abriera para ver lo que salía por ella.
¿Se comienza a cantar en inglés hasta que uno siente confianza en su propio discurso?
En mi caso creo que el discurso no tiene nada que ver, cuando empecé a hacer canciones no pensaba en ningún discurso, solo quería tener una banda de rock y girar cuanto más lejos mejor. Empezar en inglés fue una casualidad derivada de ser el idioma de la música que escuchaba cuando empecé a componer. Mis primeras influencias fueron inglesas y americanas, y aún a día de hoy escucho más música en inglés que en castellano, aunque estoy intentando equilibrar la balanza y escuchar más música en castellano. Creo que parte del sonido de Levitants es debido a esto, las líneas de voz creo que beben mucho de la manera de cantar en inglés incluso cantando en castellano.
¿Afecta a la hora de cantar hacerlo en tu lengua materna? Me da la sensación de que has ganado en expresividad en este disco.
Creo que sí. En “Enola” las historias eran más oníricas y hablaban de cosas más alejadas de mi realidad. Los temas nuevos hablan de temas universales pero basados en mi propia experiencia y ese extra de implicación hacen que los viva y cante de una manera más intensa.
También hay cambios en la formación, ampliada a cuarteto, y eso se nota en el sonido del disco. ¿Cómo afrontasteis el proceso de grabación respecto a trabajos anteriores?
La grabación de “Futuro Inmediato” se ha hecho en dos tandas con dos formaciones distintas, pero en ambos casos he tenido la suerte de contar con Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro…) para que hiciese de intérprete y a veces medium para sacar a la luz un disco con un sonido muy particular y que marca una nueva era para mí y el proyecto.
¿Cómo están yendo los directos de presentación de “Futuro Inmediato”?
Muy bien. Estoy muy contento con la energía y la respuesta por parte del público.
¿Mezclan bien los temas nuevos en castellano con los antiguos en inglés?
Creo que es un momento muy especial para la banda, ver cómo encajan las piezas y todo fluye, independientemente del idioma y la fase en que se compusieron los temas. Cobra todo un sentido muy especial.
Con tanto cambio, ¿te planteaste un cambio de nombre, la refundación total del proyecto?
Sí, esa opción estuvo durante un buen tiempo encima de la mesa, sobre todo con el cambio de idioma, pero una vez que decidimos lanzar el primer tema en castellano vi que todo cobraba sentido por sí mismo, al final las canciones vienen del mismo sitio y las canta la misma persona.
De lo que no cambiáis es de sello.
¿Cómo se siente uno en uno de los decanos del indie español?
Trabajar con Subterfuge nos ha ayudado a darnos a conocer, estamos encantados de poder contar con ellos.
¿Cuál fue la reacción del sello cuando les planteaste tantas novedades?
Tenemos mucha libertad a la hora de tomar decisiones sobre el grupo. Cuando tenemos una idea se la presentamos y escuchamos sus opiniones para lograr que esa idea salga a la luz. Con el cambio de idioma nos apoyaron desde el principio.
En la nota de prensa se habla de que “Futuro inmediato” es el fruto de unos “meses heroicos”. Cuéntame más sobre la gestación del álbum.
Las notas de prensa a veces requieren de alguna nota a pie de página para entender ciertas expresiones llamativas que se usan pada contar cosas que, contadas tal cual suceden, suenan mucho menos glamurosas. Donde tú lees "meses heroicos", yo leo "pasarlas canutas". Antes y durante la grabación de “Futuro Inmediato” pasaron muchas cosas que pusieron a prueba el proyecto, pero aquí estamos, somos la resistencia y somos muchos más.
"En esta nueva etapa, todo es mucho más directo y luminoso"
¿Es cosa mía o suena con más energía y luminosidad que los anteriores trabajos del grupo?
Sí, todo es mucho más directo y luminoso en esta nueva etapa. La luz al final del túnel siempre es la más brillante. El secreto está en la escala de grises.
Esa luminosidad la veo también en la portada, obra de Raúl Allen ¿De dónde sale la idea?
La portada fue idea de Raúl después de muchas charlas personales sobre las canciones y el momento coyuntural que viví cuando nacieron. Algunos ven un náufrago y sus pertenencias, yo prefiero verme flotando en un espacio nuevo por descubrir. Cada uno que intérprete lo que quiera.
Se trata de un EP ¿A la gente le cuesta más escuchar discos completos que EPS o singles?
De nomenclatura va el juego. Esa duda sobre cómo llamarlo la tuvimos incluso nosotros y el sello, “Futuro Inmediato” tiene muchos temas para ser un EP, y le falta una para que estrictamente sea un LP. Para mí es un disco igual que “Enola” a pesar de tener menos temas. Tiene el número perfecto de canciones que necesitaba para contar mi película.
¿Cómo está funcionando el disco? ¿Contentos con la repercusión?
No sé si ha sido el cambio de idioma o el haber tocado alguna tecla buena con los temas nuevos, pero últimamente las cosas nos van bien. No nos vamos a volver locos, estoy muy contento con el trabajo hecho pero sigo trabajando en hacer mejores canciones y mejores discos.
Es raro ver al presidente del Gobierno haciéndose fotos y tomando cañas con Los Planetas o Supersubmarina. Cosas de las elecciones... ¿Crees que las administraciones públicas apoyan la música independiente?
No lo suficiente. Depende a lo que llames música independiente, es un cajón desastre bastante amplio y no es lo mismo hablar de unos grupos que de otros. Nosotros ni siquiera sabemos dónde enmarcarnos: demasiado rock para los indies y demasiado indie para el rock. Me hizo gracia que en uno de los primeros conciertos habiendo estrenado tema en castellano se me acercó un chico y me felicitó comentando que ahora que éramos indies nos iría mejor. ¿Ahora ya somos indies?
¿De 0 a 100 cuán imposible es vivir de la música en este país?
Yo alguna caña que otro me tomo a la salud de los que vienen a mis conciertos y me compran discos. No estoy para quejarme, no vayan a dejar de venir.
¿Cuál es el “Futuro inmediato” de Levitants?
En noviembre sacamos single y video nuevo, y en 2024 vamos a girar “Futuro Inmediato” y todos los temas nuevos que estamos preparando. Va a ser un año divertido.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.