Lección de vida
EntrevistasEdwyn Collins

Lección de vida

Enrique Peñas — 09-11-2010
Fotografía — Archivo

Hace cinco años, Edwyn Collins sufrió de forma consecutiva dos hemorragias cerebrales que le dejaron al borde de la muerte, aunque finalmente logró sobreponerse. Tanto como para que el ex Orange Juice, tras un doloroso periodo de recuperación, vuelva a ser noticia por la publicación de un nuevo álbum, “Losing Sleep”, facturado entre amigos.

Tras una breve espera mientras Edwyn Collins atiende una entrevista telefónica, el autor de clásicos como “A Girl Like You” se levanta, se apoya en un bastón, avanza con una cierta cojera, lanza un apretón de manos -seguramente sin toda la fuerza que desearía- y saluda de forma alegre. A su lado, la mujer que ha permanecido junto a él durante estos complicados cinco años, Grace Maxwell; ella no compone, pero su papel ha sido sin duda fundamental para que “Losing Sleep” esté ahora en nuestras manos. (Edwyn) “Es algo maravilloso, porque puedo disfrutar otra vez con la música. Es mi pasión. Cuando recuperé la conciencia, en el hospital, tenía una sensación rara, por un lado aceptando lo que había pasado, y por otro con miedo por haber perdido el control sobre mí mismo”. (Grace) “Al principio sólo repetía mi nombre y el suyo, nada más; a veces era desesperante, pero sabíamos que tenía que ser así”. Podríamos hablar del milagro de la vida, pero sobre todo de un esfuerzo titánico, de una soberana lección de superación y de una mejoría que va dando pequeños pasos hasta que un día se sorprende a sí mismo y da con “Searching For The Truth”, la primera canción que Collins compuso tras el colapso que sufrió en febrero de 2005. (Edwyn) “Pasó de repente, hasta que me dije: ‘Lo estás haciendo’. Fue muy especial, porque hubo un momento en que simplemente me conformaba con seguir viviendo; pensaba que nunca más volvería a componer”. (Grace) “En realidad las canciones siempre habían estado en tu cabeza. Era cuestión de tiempo que acabaran saliendo”. La mujer del que fuera líder de Orange Juice tira de vez en cuando de las palabras de su marido, le ayuda cuando se encalla en una expresión o no encuentra el término exacto que sí está en otra parte de su cerebro; y, después de intercambiar algunas frases, como si estuviesen deliberando, continúa. “Pero no fue tan fácil. Me costó mucho que saliese el siguiente tema, hasta que por fin lo logré. A partir de ahí fue más rápido: estrofas, estribillos… todo empezaba a cuadrar. Volvía a componer. Fue fantástico”.
Se trata del séptimo álbum en la carrera en solitario del escocés, que además se convierte en una auténtica celebración de la música, con cameos como los de The Cribs, Johnny Marr, Alex Kapranos (Franz Ferdinand), The Drums, Roddy Frame (Aztec Camera) o The Magic Numbers, redondeando un trabajo que se sostiene -y muy bien, por cierto- al margen de las colaboraciones, con unas canciones directas y mirando de cara a su propia realidad, como ocurre en “What Is My Role?”. “He escrito de forma más directa que en otros discos. Es más fresco, más rápido, con menos complicaciones, porque, pese a todo, tengo razones para ser optimista. Eso es lo que buscaba: ir al grano y no perder el tiempo con rodeos. Respecto a las letras, todo el proceso de terapia en el hospital y la recuperación que he seguido han sido muy importantes como experiencia, además de que detrás de todo se encuentra un problema de identidad, del papel que puedo jugar y de todos los cambios que hemos tenido que afrontar a lo largo de estos años”.
La música, en casos como éste, podría quedar en segundo plano, pero el autor de “Georgeus George” insiste en que para él es una forma de vida. Eso sí, durante su recuperación asegura que no recuerda ninguna banda sonora en especial: “Lo que más escuchaba era la voz de Grace. Todo el día”. Se detiene, se ríe y la mira: “¿Sabes que puedes ser realmente pesada?”. Resulta inevitable sentir una redoblada admiración por quien no sólo es autor de unas cuantas joyas del pop más elegante -ya sea como líder de Orange Juice (se lanza ahora una caja de lujo con los seis trabajos oficiales que la banda escocesa publicó en los ochenta) o en su posterior trayectoria en solitario-, sino que además es protagonista de una celebrada recuperación. Ya le vimos hace un par de años en el festival Summercase y que ahora volverá a España este mismo mes de noviembre dentro de la programación del Primavera Club, cumpliendo con un directo en el que se siente más vivo que nunca. (Edwyn) “Es como si volviera a ser un adolescente que pisa el escenario por primera vez”. (Grace) “¿No me digas que vuelves a sentir un cosquilleo en el estómago?”. Vuelven a cruzar sus miradas, escuchan cómo cantan los pájaros en el patio donde tiene lugar esta entrevista y juegan a identificarlos, como si fuesen los ejemplares que aparecen en la propia portada de “Losing Sleep”. La vida, después de todo, sigue su curso.

Un comentario
  1. Bob I was at that gig at the Nag's Head in 1977 and remember it very well, even tguhoh I was seeing great bands there once or twice a week at that time. The TRB was a fantastic live act, never adequately captured on vinyl IMO great night.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.