“Este es un disco reflexivo que ayuda a hacerse preguntas”
EntrevistasLavanda

“Este es un disco reflexivo que ayuda a hacerse preguntas”

Tanit Cortés — 12-03-2021
Fotografía — Archivo

Entrevistamos a Dani Poveda, director del Vida Festival (Vilanova i la Geltrú), cantautor y creador de Lavanda. Lavanda es el proyecto musical de Poveda, que nos trae su álbum debut “Llinatge del desig” (Vida Records, 21). Un disco de diez cortes en catalán que podríamos definir como un cuadro claroscuro a nivel sonoro, lleno de sombras y luces que pretenden evocar una reflexión concreta a quienes lo escuchen: la autocensura del deseo.

Con la colaboración de Jordi Casadesús (La Iaia), y de su banda, Poveda vuelve a colocar los pies en la escena musical catalana, tras aventuras musicales previas como Gentle Music Men. Hablamos con el autor de “Llinatge del desig” para seguir este proceso creativo más de cerca.

Lavanda es tu último proyecto musical y dices que esta vez has decidido “delegar”…
Esto ha sido como cuando tu hijo ya no es solo tuyo y alguien más lo viste a su manera. Para mi ego personal ha sido una evolución en positivo aunque he discutido mucho con mi productor, muchísimo. Porque le traje mucha música fresca que nadie conocía y Jordi Casadesús (La Iaia) es un genio con la sonorización y él ha llevado la batuta pero no sin discutir. Lo que sí que es verdad es que cada semana nos llamamos porque nos echamos de menos. Ha nacido, a parte de una admiración, una gran amistad, y es muy bonito.

"Todas las canciones tienen algún protagonista externo que me ha inspirado".

¿Por qué “Llinatge del desig”? ¿De qué deseo estamos hablando?
A ver, no es solo un deseo. Cuando acabo el disco, sin haberlo pensado, me doy cuenta de que todas las canciones hablan de algún tipo de deseo o de la falta del mismo. Hay una canción que se llama “Famílies” en la que claramente se expone todo el hilo conductor del disco, que parte de la autocensura que hacemos de nuestros deseos. Una censura que proviene de los poderes fácticos; la familia, la religión… Así que habla de todos aquellos deseos que nos dejamos por el camino.

Entonces, ¿has querido manifestar deseos que has dejado por el camino?
En algunos temas sí, pero hay canciones que hablan sobre otras personas. Por ejemplo hay una que habla de dos mujeres lesbianas que se dan cuanta de esta atracción y que han llevado un vida terrible a nivel amoroso por negar estas pasiones. Todas las canciones tienen algún protagonista externo que me ha inspirado.

¿Cuál es la conclusión que sacará quien escuche el disco?
La conclusión del disco es la canción “La Santa”, que explica lo que vendrá después. El deseo acaba explotando y es como una moraleja, el deseo acaba siendo como el aire que lo invade todo. Es imposible contener el deseo.

¿Estás contento con el resultado del álbum?¿Ha sido un momento feliz?
A ver… Yo estoy feliz, pero nunca estoy contento. Me dicen que si estoy orgulloso, etcétera, pero a mí realmente me gusta estar luchando, luchando y luchando por lo que quiero, pero una vez llego, no sé qué hacer.

¿Cómo se articula tu relación con artistas que están comenzando y tienes que contratar para el Vida Festival, al estar lanzando tú también un proyecto musical?
Si alguna cosa hemos trabajado desde los inicios, cuando teníamos un festival llamado Faraday, era apostar por grupos que acabaran de comenzar. Además, nunca repetimos ninguna banda porque queríamos ser consecuentes y dar posibilidades a aquellos grupos más nuevos. Se nos daba bien reconocer a artistas pequeños que después han sido grandes. Y esto es porque somos unos melómanos y unos frikis de la música.

"Con el disco yo tenía claro que tenía que salir en invierno, porque tiene una temática que creo que es reflexiva y un sonido muy claroscuro".

¿Tocarías en tu propio festival?
Nunca haría eso. No lo haría para darme una oportunidad a mí mismo. Si realmente mi actuación beneficiara al festival porque yo fuese muy conocido seguramente sí, pero de momento no es el caso. Es como Bon Iver cuando toca en su propio festival en Eau Claire, pero lo hace porque lo peta y sabe que está dando una oportunidad a su pueblo. Pero no es el caso…

¿Como ha afectado a tu proceso creativo el Covid-19? Por ejemplo, en el tema “Primavera confinada” hablas de una historia de amor durante la cuarentena.
Yo pienso que durante este confinamiento ha habido muchas parejas que se han juntado por interés mutuo de no estar solas, interés en positivo. Y creo que algunas de ellas se pusieron fecha de caducidad cuando acabara el confinamiento, pero en lugar de dejar la relación de forma repentina y “mal”, realmente fue como “vamos a recordar toda la vida que hemos estado confinados; ha sido un amor de confinamiento, y qué honor haberlo pasado contigo”. Y eso es sobre lo que quería escribir en “Primavera confinada”.

¿Te ha sido difícil hacer este ejercicio de sinceridad?
Lo mas difícil ha sido mientras he creado estas canciones, en esta lucha social de la que hablo, todo el mundo te dice cómo ser y qué hacer. Lo hable todo con mi socio Xavi Carbonell, y le dije que si hacía un disco y era una mierda haría el ridículo. Él me dijo que hiciese una demo, pero pensé que era mejor lanzarse del todo y para adelante, y así escribí el disco…

¿Cómo se plantea el presente y el futuro de Lavanda?
Con el disco yo tenía claro que tenía que salir en invierno, porque tiene una temática que creo que es reflexiva y un sonido muy claroscuro. Creo que el verano no es tan romántico, no es tan íntimo, y yo creo que es un disco reflexivo que puede ayudar a hacerse preguntas. ¡Además hoy llueve, es perfecto! De momento no tenemos prisa ni grandes aspiraciones, quiero comenzar donde está y se está creando escena.

¿Y el del Vida Festival?
Nosotros estamos preparados para hacer el Vida, pero también estamos preparados para hacer lo que el público necesite. Nosotros tratamos a las personas que vienen como individuos, no como números, cosa que muchos otros festivales no hacen. Estamos preparados para pasarlo de julio a septiembre, si fuera necesario, y estamos preparados para que nuestro público sepa que abriremos puertas con toda la responsabilidad que eso conlleva y con todas las medidas necesarias. En este sentido estamos trabajando con otros festivales a nivel estatal y catalán para hacer pruebas y generar espacios seguros y “covidfree”, que en breves comunicaremos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.