“La música te acompaña. Es como tener otra persona contigo”
EntrevistasLasser

“La música te acompaña. Es como tener otra persona contigo”

Luís M. Maínez — 26-11-2023
Fotografía — Madkid Montes

Hace unas semanas vio la luz “Zoom” (Autoeditado, 23), un nuevo EP de Lasser facturado junto a Amber Window, una referencia que supone una evolución en su sonido y en su trayectoria.

“Zoom” es tu primer trabajo en dos años. ¿Cómo viviste el lanzamiento y la gira de Hockey?
Hacer una gira justo después de lanzar un disco es cumplir un sueño. Te vas por ahí, lejos, a exponer eso en lo que tanto tiempo llevas trabajando. Algo que quieres y que has mimado. Además la gente respondió super bien y se cantaban los temas a muerte conmigo. Una motivación absoluta para seguir adelante.

Te has subido al escenario con Cráneo por toda España y Latinoamérica en los últimos dos años. ¿Cómo ha sido la experiencia esta vez? ¿Has asimilado alguna influencia para “Zoom”?
No para “Zoom” en concreto. Sí para “Diablos y Bermudas”, el disco que estoy a punto de sacar con Cráneo. Habíamos aprendido tanto de nuestras experiencias en Latam, que hemos hecho un disco utilizando sonidos, expresiones, anécdotas... Todo aquello que nos ha enriquecido allí. La experiencia de estar tocando allí es una suerte brutal. Es increíble lo que nos quieren en Latinoamérica.

"Apetece evolucionar, probar cosas nuevas, pero siempre manteniendo una identidad propia"

Todo el trabajo está producido por Amber Window (salvo una aparición de Escandaloso Expósito). ¿Qué te gusta más de su forma de producir?
Me gusta mucho lo bien que nos hemos adaptado el uno al otro. Él es súper jazzy pero para hacer música conmigo se ha vuelto más rapero. Hemos estado abiertos a los cambios, a la influencia de la otra parte... match total. Me encanta lo fácil que nos ha salido hacer esto. Me han entrado ganas de dejar más de lado el sampleo y que todos los elementos de la producción sean tocados.

Progresivamente has ido evolucionando de un sonido lo-fi más puro y chill a ir incluyendo más ritmo en las producciones. ¿Cómo surge esta evolución?
Apetece evolucionar, probar cosas nuevas, pero siempre manteniendo una identidad propia. Entiendo que es un paso natural el hecho de no quedarse siempre haciendo exactamente lo mismo. La música va cambiando y escuchas cosas nuevas que te influencian. Al final es un reflejo de lo que pasa fuera.

Junto al resto de Guayaba fuisteis pioneros del lo fi en España, que luego cristalizó e influyó en el bedroom pop primero, y en artistas alternativos como los del colectivo Rusia IDK. ¿Crees que es un sonido que sigue vigente?
¡Qué curioso! El otro día hablando con Ralphie, me dijo que nos envió ¡su primera beat tape lo fi! El lo fi típico instrumental que pone la playlist de la chica estudiando en la ventana, rollo anime, está quemadísimo. No querría volver. Pero el lo fi como tal, es una manera de sonar, o a veces un recurso. Hace varias décadas que se usa y es una estética que te puede acompañar siempre. A mí en concreto el hiper realismo y el sonido perfectamente limpio me pueden llegar a aburrir fácilmente. Entonces entiendo que siempre tendrá hueco si se utiliza de manera fresca y original.

Me ha sorprendido escuchar según que tipo de percusiones en “Zoom”. Hay algunas baterías que se acercan a las 808 del trap, lo cual es una novedad en tu sonido muy evidente.
Pero tampoco se sale de lo que yo hago, y hay que tener en cuenta que participa Amber. Escucho muchísima música yankee, entonces inevitablemente influye.

En cuanto a las letras, “Zoom” es un trabajo que vuelve a los motivos y temas clásicos de Lasser: amistad, hedonismo, diversión… ¿Entiendes la música como algo que debe entretener y provocar buena vibra?
Debe provocar lo que quiera transmitir el artista. En mi caso, soy muy de esa vibra. Pero también estoy sentimental muchas veces, y soy un romántico, así que también hago esos moods. Y claro que es un entretenimiento. La música te acompaña en el coche, en el metro, paseando... Es como tener otra persona contigo.

Tratas el amor y las relaciones desde un punto de vista desenfadado e irónico (“No tenía ex y ahora tengo tres”). ¿Crees que hace falta desmitificar el amor o las relaciones?
Al amor y las relaciones yo también le doy muchísima importancia, la tienen. Pero te lo cuento así, desenfadado porque es mi forma de ser.

Haces varias menciones a haber dejado de fumar; a regalar el bote de las judías donde se guardaba la weed, por ejemplo. ¿Qué opinión tienes a día de hoy sobre el tema?
Aquí podría hablar un buen rato [risas]. Hace tiempo que no fumo y estoy mejor así. Pero creo que cada uno debe ser libre de hacer lo que le plazca consigo mismo.

Esta vez también has colaborado con Sule B, un artista que, aparentemente, puede quedar lejos de tu estilo. ¿Cómo surgió?
Tenía un tema a medias y sabía que iba a ser el de la colaboración. Le dije a él porque es toda una referencia. Cuando yo todavía no hacía música ya le escuchaba. Y, aunque su fase actual no sea la más rap precisamente, sabía que iba a encajar a la perfección.

Te he preguntado varias veces por la evolución de tu sonido y por las novedades en tu música. ¿Qué álbumes, artistas o canciones no puedes sacarte de la cabeza últimamente?
Isaiah Rashad, Made In TYO, Mick Yenkins, A$ap Rocky... Cuando más escucho es yendo en carro, y siempre suena alguno de estos.

Llevas casi diez años en esto. ¿Cómo sientes que ha cambiado todo el panorama en estos años?
El Gran Cambio creo que es la profesionalización del género. Los artistas pequeños ya tienen grandes medios. Las multis apuestan por ellos, ponen pasta, estudios pros... Como ahora hay mucho más público, en cuanto asoma un artista que lo puede petar, van a intentar ficharle porque se genera mucho dinero. El nacimiento de Spotify también lo cambió todo. Ganar dinero de los streams era impensable cuando yo era pequeño, cuando los temas estaban subidos con una foto a Youtube. También pasa que hay una masificación enorme de artistas, hay muchísima oferta y el oyente no tiene tiempo para escucharlo todo. Ahora en vez de discos completos, suena un tema de este y otro tema del otro, y así. Entonces te dicen que casi es mejor sacar un montón de singles que un disco, porque todo va tan rápido que invertir mucho tiempo en hacer un trabajo, para no sacar nada en un tiempo, es algo malo. Por suerte no hay una fórmula ganadora.

Y, ¿qué podemos esperar de Lasser en el futuro?
Mucha música, no me apetece parar. Llevo una dinámica muy buena y quiero aprovecharla. También algún tour más por América, en países nuevos incluso. Iremos anunciando cositas en los próximos meses.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.