Las puertas se están abriendo
EntrevistasFermin Muguruza Eta Dut

Las puertas se están abriendo

J. Okerra — 01-01-1998
Fotografía — Archivo

Clonk! Scrunch! Plas!. Cuatro sombras con inexpresiva máscara blanca se revuelven por la estancia, gritan y se lanzan contra las paredes, progresivamente van acelerando sus movimientos,sus bocas despiden chirridos de bisagra y sonidos de timbre. La música de fondo cabalga hacia la locura y, por fin, en una apoteosis de espasmos,ruido y confeti se alcanza el objetivo... ¡Las puertas se están abriendo!. De esta forma tan inusual, con pequeño espectáculo teatral incluido, finalizaba la rueda de prensa de un nuevo proyecto musical: Fermín Muguruza y Dut.

Primero nos sacudieron con el final de Kortatu, más tarde, con la dureza de una helada, nos tocó descubrir que las hachas de Negu Gorriak se habían quedado sin filo. Quienes conocen a Fermín Muguruza, a su entorno, saben de su inquietud, de esa necesidad vital que tiene por abrir puertas, por ensanchar ideas, dar nuevos golpes. Y precisamente de ahí surge el flechazo con Dut, una banda joven, libre de prejuicios musicales, políticos y vitales, que siente aún la necesidad de comunicar, de huir de acomodamientos, que busca nuevos retos.

Puedes contarnos cómo surgió esa relación entre vosotros y que finalmente se ha traducido en un disco.
Fermín Muguruza: Pues lo mío por Dut, desde sus primeros conciertos,se puede resumir en una palabra: debilidad. Al ser yo de Irún y ellos de Hondarribi (son dos pueblos limítrofes) la relación ha sido muy fluida. Por eso, cuando me invitaron en Chile a participar en un disco homenaje a Víctor Jara, pensé que era el momento ideal para intentar hacer algo con Dut. Grabamos "El derecho a vivir en paz",que ha sido la canción elegida para ir en el Cd-rom homenaje, y como funcionó tan bien nos lanzamos a por un disco completo.
Galder Izagirre: Lo del disco es simplemente una muestra más de la amistad que nos une, de las inquietudes que tenemos en común y dela admiración mutua por nuestras respectivas trayectorias musicales.

¿Qué objetivos o plazos tiene esta colaboración?
F.M.:
Se trata de una colaboración puntual y aislada. Dut van a seguir con su historia y yo pensaré qué quiero hacer en el futuro.A lo mejor decido continuar trabajando con ellos, quién sabe.

¿No tienes miedo de estar encumbrando a un grupo como Dut y que,después de tu paso, la cosa se desinfle?
F.M.:
Ojalá sea al revés, que gracias a mi paso por distintos grupos y estilos se vayan ampliando los gustos del personal... Ireki ateak(abrir puertas). Esa es la idea.

Hemos oído que tienes intención de imitar el modelo de funcionamiento de Jello Biafra, es decir, poner en marcha distintos proyectos con bandas distintas. ¿Es Manu Chao la referencia más cercana?
F.M.:
Las hay mucho más cercanas, Ruper con los Mugalaris o con HiruTruku, también el proyecto de Zazpi Eskale. Lo que sucede con ello es que, desde hace tiempo, tenemos una relación epistolar, de intercambiode Cd´s, etc, por eso sirve de ejemplo como algo próximo.

¿Cuál creéis que es el resultado musical de "Irekiateak"?
G.I.:
Es difícil definirlo. Con Dut nos ocurre algo similar. No resulta sencillo determinar si hacemos pop ruidoso, thrash o hardcore. Sencillamente creo que se trata de un disco con mucha energía, incluso en los temas más tranquilos.
F.M.: Por etiquetar, podríamos decir que se trata de nuevo estilo.Por un lado una base hardcore cercana al punk rock y, por otro, una raíz jamaicana, hip hop, rap y, sobre todo, jungle. Por eso podríamos hablar de jungle-hardcore, pero, con la particularidad de que, en nuestro caso, en vez de programar ritmos, ha sido Galder quien se ha currado la batería. Eso le da un aire especial. De todas formas, tanto Dut como Negu han experimentado en esa línea durante los últimos años,así que tampoco es algo que surge de la noche a la mañana.

¿Cómo creéis que va encajando el público y los músicos estas nuevas tendencias?
F.M.:
Hace años la escena musical estaba muy compartimentada. Poco a poco eso ha ido cambiando, por ejemplo hoy en día en Euskal Herria pueden tocar en un mismo concierto grupos muy distintos para un mismo público.En los EE.UU., a raíz de varias bandas sonoras, grupos de hardcore y de diferentes sonidos techno se han ido acercando y ha calado con lo cual muchas bandas actuales siguen ese camino.
G.I.: Este disco ha sido muy instructivo gracias a que Xabi Peri, el técnico de sonido, es un experto en el tema de la programación, el hip hop,etc. Nos ha dado la oportunidad de ver cómo funciona todo ese mundo,de salsear y de sacar conclusiones. Con la tecnología, vuelve a ser realidad aquello del "háztelo tú mismo". Gente que no sabe tocar un instrumento se está lanzando a investigar con sus máquinas. Quizás se pierda la magia del trabajo en grupo,pero es una forma muy cómoda de trabajar.

Dut acaban de girar por Cuba y tú, Fermín, has estado actuando por Argentina, México y Estados Unidos, contadnos algo de la experiencia.
F.M.:
En principio, cuando hemos viajado lo hemos hecho con una actitud alejada del estereotipo de turista. No es que hayamos seguido un plan de trabajo completo, tan sólo hemos ido a conocer gente, a intercambiar conocimientos. En mi caso, se trata de países con los que tengo relación desde hace años. En Argentina estuve con Todos Tus Muertos en un festival conmemorativo en honor a los veinte años de las Madres dela Plaza de Mayo. Argentina y México son los países más interesantes musicalmente del panorama latinoamericano. Lo mismo ocurre con Cuba, fui a ver a mis amigos de Garage H. En Nueva York estuve haciendo una entrevista de una hora para la MTV con motivo de la edición por Grita! del "Ideia Zabaldu" de Negu (se emitió también en toda Latinoamérica), y en los Ángeles me junté con los Tijuana No.
G.I.: Nosotros hemos ido a Cuba por primera vez y lo que nos chocó fue que los rockeros están bastante marginados. El público acepta fácilmente lo que llega de fuera y nos dio la impresión de que les va bastante el ruido, el thrash. Da la impresión de que Prodigy o Helmet aún no han llegado. También es muy curioso observar cómo, aún sin conocerte, la gente está gritando y saltando desde que empiezas.
F.M.: Sí, en Cuba ha ocurrido algo curioso desde que fuimos por primera vez en el noventa y uno.Hasta entonces la proyección musical exterior de la isla era la salsa, mientras que el rock rozaba lo marginal. Cuando llegamos con Negu nos dejaron el equipo y nos sonorizaron los Ban-Ban que era un grupo de salsa. Más tarde, cuando Garaje H grabó su disco, fueron ellos quienes nos ayudaron. Se dieron cuenta de que ambas escenas no eran incompatibles y desde ese momento, ambas colaboraciones empiezan a ser habituales.

Fermín, te he oído decir en alguna ocasión que aportabas mucho más musicalmente que políticamente, sin embargo nunca has huido de ciertas cuestiones. ¿Cómo vive una persona dinámica y con tanta iniciativa como tú un conflicto enquistado como el de Euskal Herria? ¿Y de qué manera aporta este disco alguna reflexión en ese terreno?
F.M.: Personalmente, veo que existe una ofensiva político-militar,culturalmente enorme y aterradora por parte del PP. Aunque, por otro lado,veo que, en Euskal Herria, se está moviendo un espectro cada vez más grande de gente con ideologías distintas, pero con una sensibilidad parecida en ciertos temas. Por ejemplo el encierro pro acercamiento de presos en la facultad de Informática de Donosti. Eso tiene que crecer logrando que, poco a poco, y de manera más abierta, se hable todo. En esa línea estamos trabajando en "Ireki Ateak",abrir puertas a nivel político, social y cultural. De esta forma conseguiremos iniciar un proceso de paz para nuestro pueblo. Por otro lado,es esta fórmula la que puede marginar la política represiva del PP, ese cerrar puertas, como esa sentencia contra la Mesa Nacional de HB, que suena a kafkiano en una ¿democracia? Tampoco vamos a olvidar que existe otra lucha a nivel mundial, combatir al capitalismo salvaje,a las multinacionales, en definitiva, todo aquello que suponga lucha por la justicia social. De eso hablamos en "Pentsamendu bakarra".
G.I.: Yo insisto; Ireki ateak.

Pues eso, a bailar, a pelear y a quitar pestillos. Mila esker eta besakadabero bat! (muchas gracias y un fuerte abrazo).

"Ireki Ateak" está publicado por Esan Ozenki.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.