Decíamos que Rafael Cohen es el alma de su proyecto en solitario Las Palabras y el bajista de !!!, pero decir solamente eso sería ser injusto con su currículum ya que a sus espaldas queda una trayectoria en la escena hardcore punk estadounidense al formar parte de El Guapo y de Supersystem, bandas de culto en sellos como Dischord y Touch And Go. Pero centrémonos ahora en Las Palabras, proyecto solista que le conecta directamente con su particular herencia familiar/cultural. Sus antepasados fueron judios sefardíes expulsados de la España de la Inquisición. Al ser hispanoparlantes se instalaron en Guatemala y allí fueron naciendo las siguientes generaciones hasta llegar a sus padres, quienes emigraron a México –donde nacería el protagonista de este texto– y posteriormente terminaron en Washington DC. “Era muy común que los judios sefardíes emigraran hacia Latinoamérica por el hecho de conocer el idioma. Mi familia llegó de Palestina y Siria. Luego terminamos en México y Estados Unidos porque en Guatemala en los sesenta no se podía vivir”, cuenta Rafael en medio de la mañana neoyorquina.
"Para la música de !!! se requiere cierto nivel de groove. En Las Palabras pasa algo parecido"
En Washington DC le sucedió lo que a muchos chicos artística y socialmente inquietos: encontró en el hardcore un lugar de pertenencia con la omnipresente filosofía del Do It Yourself que, a la larga, ha marcado sus siguientes proyectos. “En !!! nos definimos como dance-punk, y siempre hemos tenido mucha actitud. La escena del dance de algún modo es muy estructurada y tiene una comunidad cerrada que a nosotros nunca nos interesó, con lo que tomamos nuestro propio camino. Creo que eso también tiene que ver con Las Palabras porque yo no fui entrenado con guitarras acústicas, pero me interesaba la música latina, tanto la brasileña de los setenta como la de habla hispana. El DIY entra en que no tomé clases de guitarra clásica durante veinte años, sino que intenté conseguir lo que buscaba a mi manera. No esperamos permisos, simplemente lo hacemos”, explica. Frente a eso argumento que, para tocar el bajo en !!!, hace falta tener un poder de concentración y un sentido de la responsabilidad muy importantes. “Que lo hagas a tu manera no significa que no trates de perfeccionarte, de mejorar y evolucionar. Para la música de !!! se requiere cierto nivel de groove. En Las Palabras pasa algo parecido, quizá hay una cuestión técnica que descifrar, pero es técnica no por el simple hecho de serlo, sino para poder expresar algo”.
Cohen despidió el año pasado estrenando “Fe”, un álbum en el que despliega tanto su alma sensible tanto como su sentido del ritmo y la emocionalidad que implica retomar su persona latina. “Como primera medida, el disco se llama así porque es un pequeño homenaje a ‘Faith’, el disco de George Michael, que me gusta mucho. En segundo lugar, mis abuelos eran completamente religiosos, luego mis padres totalmente ateos, entonces ¿dónde estoy yo entre esas dos visiones? La música es un muy buen vehículo para entrar en mundos ajenos y hacerse preguntas, incluso más que para encontrar respuestas [risas]”.
Las Palabras supone también el que Cohen cante en español. El hecho de haber llegado a Estados Unidos con diez años hace que su vocabulario sea inferior al que maneja en inglés, aunque considera que eso es una bendición. “Tener un límite en cuanto a esto es una ventaja a la hora de hacer canciones, porque lo tienes que dejar todo muy simple”, asegura y si bien las letras son relativamente sencillas, cumplen con idoneidad la tarea de comunicar sensibilidades varias. Sirve como ejemplo “La Misma Luna”, canción que comparte con Angélica García y habla de la relación con sus hijos a distancia cuando se encuentra de gira. “Haber sido padre cambió mi sensibilidad, claro. De hecho, mi hija aparece en varias canciones del disco cantando y tocando. Creo que cambia todo. También apareció en un disco de !!! Con los hijos también aparece la cuestión de las preguntas, porque cuando debes contestarles a ellos te encuentras con algunas que tenías aparcadas desde hace mucho tiempo”, reflexiona.
“Fe” está producido por Adrián Quesada de Black Pumas quien “lo manoseó, lo ensució, le dio textura, hizo que sea ‘táctil’. Funcionó muy bien, aunque lo mejor es que yo no sabía que era un músico tan exitoso [risas]”. Pero Rafael es el responsable de que estas canciones transmitan tanta cercanía. “Aquí está todo más basado en la performance de la canción. Las primeras tomas eran tocando y cantando y luego todo se agregaba alrededor de eso. Ahora intento meter algo de eso en !!! con quienes estamos trabajando en un nuevo disco”.
Antes de despedirnos Rafael deja en claro que tocar en España con Las Palabras sería un gran plan “Me encantaría, claro. Y encima el label que me edita es español, así que espero estar ahí en algún momento. Yo me siento muy cercano al público español de !!!, esa energía española y latina tiene mucho que ver con nosotros, entiendo perfecto por qué el grupo funciona allí”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.