"La inmediatez ha hecho que queramos más y pensemos menos"
EntrevistasLas Ninyas Del Corro

"La inmediatez ha hecho que queramos más y pensemos menos"

Adrián Lerma — 18-10-2021

Las barcelonesas Las Ninyas del Corro acaban de lanzar su nuevo EP, “#SKIT2020” (Autoeditado, 21), compuesto por cuatro cortes en los que permanecen fieles a su estilo tan característico de rap noventero y en el que cuentan con la presencia en los mandos de la producción de Manu Beats, Ese Delgado, Oka Miles y Jon Manhattan y la colaboración de Free Sis Mafia.

Nuevo Ep y vais camino, si no me equivoco, de vuestro primer álbum. ¿Por qué ahora?
Durante el 2020 empezamos a trabajar en nuestro primer álbum de larga duración. Sin embargo, debido a la situación de la COVID-19, decidimos posponerlo. “#SKIT2020” es un EP de cuatro temas con descartes del disco desarrollados durante ese mismo año.

"Siempre esperamos que un/a artista nos ofrezca algo nuevo y eso es lo que queremos proyectar nosotras".

Lo habéis llamado “#SKIT2020” y skit, en inglés, es algo así como sátira. ¿Qué queríais transmitir exactamente con este título?
“#SKIT2020” es un interludio hacia ese disco al igual que lo ha sido 2020, es como esa pausa que une dos etapas importantes del grupo.

¿Y cómo ha sido la experiencia de plantear un trabajo a largo plazo, más elaborado y con varios temas?
Duro a la vez que gratificante. Hemos decidido trabajar en un concepto y desarrollarlo a través de todo el disco. Además nos hemos rodeado de diferentes artistas y eso nos ha aportado nuevas dinámicas de trabajo. Creemos que a partir de ahora, la marca de Las Ninyas del Corro se consolidará.

No soléis cerraros a un productor, sino que es muy habitual que para cada single o, incluso, en este EP, trabajéis con uno u otro. ¿Por qué?
Precisamente porque nos gusta aprender y beber de diferentes artistas. Al final queremos expresar diferentes estados y estilos, y cada productor nos ayuda a sacar lo mejor de nosotras.

En “Trinidad”, el tema que abre “#SKIT2020” decís “esta es música contracultura y todos hacéis lo mismo”, ¿creéis que el hip-hop o, incluso, los géneros bajo la etiqueta de música urbana son cada vez más monótonos?
Sí. El rap se ha vuelto súper aburrido a nivel lírico y escénico. Siempre esperamos que un/a artista nos ofrezca algo nuevo y eso es lo que queremos proyectar nosotras.

"Siempre nos van a comparar con otras raperas y no con todos los compañeros del género".

Sí que es verdad que, a través de vuestra música (e incluso vuestras letras, con ese “ninyas nuevas, vieja escuela”), tenéis muchas reminiscencias al estilo noventero o de principios de los 2000. ¿Qué echáis en falta de aquella escena en el hip-hop actual?
El valor y la dedicación que se le daba a la música y sobre todo el cuidar los tiempos de creación. La inmediatez ha hecho que queramos más y pensemos menos, y eso nos repercute a los artistas que buscamos composiciones más complejas.

Hay una frase que me gusta mucho que es “esta necesidad de producción no me hace sentir bien”, de “Cine de barrio”, porque me da la sensación de que hoy todos tenemos esa necesidad de producir, de ser el que más horas le dedica a lo suyo y de competir pese a que pueda ser muy nocivo para nosotros mismos y nuestra salud mental. ¿Era eso lo que queríais transmitir?
Sí. El descanso está infravalorado y sobre todo en las grandes ciudades, como nosotras en Barcelona. Parece que si no produces 24/7 estás perdiendo el tiempo. Como dice Byung-Chul Han: ‘’Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace a sí mismo responsable y se avergüenza, en lugar de poner en duda a la sociedad o al sistema. En esto consiste la especial inteligencia del régimen neoliberal. (…) En el régimen neoliberal de la autoexplotación, uno dirige la agresión hacia sí mismo y el explotado no se convierte en revolucionario, sino en depresivo’’.

¿Cómo está la competencia dentro del género?
Es difícil hablar de este tema desde nuestra perspectiva porque estamos condicionadas por dos supuestas ligas y siempre nos van a comparar con otras raperas y no con todos los compañeros del género.

;

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.