Las guitarras de nuestras vidas
EntrevistasBroken Social Scene

Las guitarras de nuestras vidas

Enrique Ramos — 14-01-2005
Fotografía — Archivo

Acercarse a “You Forget It In People” (Arts & Crafts/Houston Party), segundo (tercero si tenemos en cuenta “Bee Hives”, su disco de rarezas, caras B y demás) disco de este colectivo canadiense, es como acercarse a toda la música de guitarras que hemos disfrutado desde los quince, una mezcla que ellos convierten en algo personal y perfectamente natural.

Canadá debe ser un gran sitio para hacer amigos. No encuentro otra explicación al hecho de haber recibido un goteo tal de colectivos y grupos numerosos en los últimos tiempos. Broken Social Scene son los penúltimos en llegar de una lista que pasa por los grupos de Constellation, The New Pornographers o los mismísimos The Hidden Cameras, cuyo sonido, en mayor o menor medida, surge de una extraña comunión en la que los egos dejan paso al mutuo entendimiento y el trabajo en grupo. “Cada canción de ´You Forgot It In People´ tuvo una metamorfosis distinta. La forma en que aparecen las canciones en este grupo no deja de fascinarnos... así que intentar explicar la historia de cómo han sido compuestas es difícil. El proceso ha contado con distintos miembros yendo y viniendo en diferentes intervalos. Como muchos están involucrados en otras cosas, no podemos depender de la disponibilidad de uno cada día. La composición suele partir de un esbozo inicial, un lienzo al que cada miembro aporta sus colores diferentes”.

"En última instancia, debes ser respetuoso con tus oyentes e intentar no insultarlos con algo barato"

Así, no es extraño que la mezcla de personas y la aportación de cada uno dé lugar a múltiples opciones a la hora de emparejar el sonido de Broken Social Scene con el de otros grupos como los que forman parte del sello Constellation, Dinosaur Jr. o The Sea And The Cake. “No podemos negar esas comparaciones porque a todos nos gustan esos grupos y es inevitable incorporar algo de lo que han estado haciendo, pero esas influencias nos inspiran para crear algo por nosotros mismos, lo contrario a solo imitar a Sonic Youth, My Bloody Valentine o Van Morrison”. Ellos son mucho más que una pandilla de impersonators, y saben que no están solos. “Desde que hacíamos nuestro primer disco, siempre pensábamos en quién nos iba a escuchar. Solemos bromear sobre cómo alguna de nuestras canciones son muy yoga friendly y qué pensarían los estudiantes de yoga. En última instancia, debes ser respetuoso con tus oyentes e intentar no insultarlos con algo barato”. Ese sentido del humor a la hora de hablar de si mismos es otro de los puntos fuertes del discurso de Broken Social Scene. “Sin humor el mundo sería terriblemente triste y gris, así que pensar en un disco entero sin humor sería falsificarnos a nosotros mismos”, por eso es una lástima que no hayan visto el anuncio de la serie "OC" en el que sale “Stars And Sons” y, por lo tanto, no pueda comentarlo. De lo que sí habla es de Arts & Crafts y su relación con la industria del disco. "Nosotros operamos en una escala íntima, lo cual es muy confortable. Arts & Crafts empezó para dar cobijo a Broken Social Scene y los diferentes artistas que hacen música dentro de la familia. Y no sólo música, también películas, vídeo y cualquier otra cosa que veamos apropiado producir. Sellos como Merge, Mint, Sub Pop o City Slang son sellos que hemos admirado desde hace tiempo, pero si hay que comparar a Broken Social Scene con algo, nosotros siempre pensamos en Wu-Tang Clan, que hicieron un gran trabajo construyendo algo sólido con un ideal colectivo y eso es definitivamente algo que hay que esforzarse por conseguir”. Y a fe que no debe ser fácil mantener ese ideal colectivo sin un liderazgo claro que determine la línea a seguir. “Cualquiera puede tomar el liderazgo en distintos momentos y muchos en el grupo tienen grandes cualidades para ello. Tenemos mucha confianza en la fortaleza de nuestro colectivo”. Nosotros también, y más después de disfrutar de un directo, el suyo, que a base de cercanía (entre ellos y también con el público) y energía sin artificios multiplica por mucho el efecto de su propuesta. No había más que mirar las caras de la gente para saber que en su próxima visita (que sea pronto, por favor) seremos el doble. Además, siendo tantos y tan activos, las combinaciones posibles son un montón. En esta ocasión, los elegidos fueron The Apostle Of Hustle, pero en la próxima quién sabe. “Stars, The Apostle Of Hustle, Valley Of The Giants, Do Make Say Think, Metric, Jason Collett, Feist... parecen demasiadas cosas, pero de algún modo hemos encontrado la manera de hacerlo funcionar. Broken Social Scene es una especie de casa base. Cuando nos juntamos es como una pausa momentánea durante la que miramos alrededor a todo el mundo y celebramos dónde estamos y en qué nos hemos convertido”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.