Sidonie preguntan a La Habitación Roja
Completad la frase: "Sidonie y La Habitación…"
(Jorge) La misma mierda son. Frase mítica aunque más bien deberíamos decir que es un cántico, una especie del "You’ll Never Walk Alone" que cantan los fans del Liverpool en Anfield Road. Me gusta pensar que al decir "mierda" hablamos de "mandanga", pero de mandanga de la buena.
Cuando las dos bandas nos conocimos, jugamos al "Molinillo". Qué podríais contar acerca de este entrañable juego a los lectores del Mondo?
(Pau) Realmente no sabemos de qué nos estáis hablando. Vagamente recuerdo un extraño viento que provenía de nuestras zonas nobles, llamémosle "brisilla". También recuerdo que fue en la primera edición del Ebrovision. La naturaleza de la misma, permanece borrosa en mi memoria. Aunque tengo algún indicio, no querría equivocarme.
En el pasado Edu Martínez fue vuestro teclista y ahora es el nuestro. ¿Qué habéis sentido al volver a tocar con él? ¿Os han vuelto a entrar ganas de jugar a las camisetas mojadas?
(Jorge) Fue genial volver a compartir escenario con Edu. Y no solo escenario, también hotel, viajes, amantes… Bueno, esto último no se debería contar, me temo. Edu es una gran persona y un gran músico y creo que su paso por LHR fue como ese primer amor que nunca se olvida, así que el reencuentro no tuvo nada de ese rollo de las camisetas mojadas. Fue más bien el reencuentro con esa persona con la que siempre te va a unir algo único y especial, así que hicimos el amor y nos contamos la vida y de paso, saldamos cuentas con las posibles rencillas y traumas del pasado. ¡¡¡Todo níquel!!!
Está es para Marc Greenwood: ¿Cuál de los dos bajistas hace mejores posturas, tú o Jes? Y cuando las haces, ¿qué priorizas, la postura o dar bien la nota?
(Marc) Hace algunos años decidí bajarme del carro "posturil", sin embargo, uno nace para ello, lo lleva en la sangre, no lo puede dejar así como así, y siempre se me escapa alguna. Jes nació para hacer posturas y nunca ha abandonado el carro, han sido muchos años de perfeccionamiento, sin duda él está en el trono de las posturas. En otro orden de cosas, sí, a la hora de la postura se prioriza la ejecución de la propia postura, nunca la afinación, tempo o lo que sea, cayendo muchas veces en el error. Pero, ¿a quien le importa el error? ¿Alguien se da cuenta? ¿Alguien sabe lo que es un bajo?
El viernes 2 de septiembre nos volveremos a ver, lo cual siempre es motivo de alegría, porque LHR y Sidonie tocaremos juntos en el Festival Gigante. ¿En qué momento exacto creéis que se improvisará una colaboración en directo con tintes de jam adolescente, con el peligro de acabar tocando la más delirante versión de "Get It On" que jamás se haya visto sobre un escenario? ¿Y en qué preciso instante creéis que, terminados los conciertos y algo ebrios ya, nos enzarzaremos como siempre en una acalorada y romántica conversación sobre nuestra escena musical, sobre brocas inalámbricas y sobre todos los hits que todavía tiene que escribir Jorge Martí?
(Jordi) Tratándose de Sidonie y La Habitación Roja, que ya se sabe que la misma mierda son, los encuentros son siempre divertidos y empiezan ya antes del concierto. Si se ven en la prueba se abrazan y se toman unas cervezas y hablan de cosas banales como “¿qué tal el viaje?" O “¿dónde tocásteis ayer?", pero enseguida se escuchan risas. Porque con Sidonie siempre te lo pasas bien. El siguiente encuentro suele ser durante los conciertos, en los que Jose suele subir al escenario a tocarse algo o a inventarse la letra de "El incendio". Si no está prevista la colaboración, a veces sale bien y otras veces no tan bien, pero siempre es divertido. Las colaboraciones previstas suelen salir mejor, como cuando hacíamos "Heroes", aunque "Get It On" no quedó muy allá, cierto es. ¡Pero fue culpa de Sidonie, que la cambiaron de tono!
Una vez terminan los shows, el encuentro se puede alargar hasta muy tarde, se puede hacer incluso de día. Y las conversaciones versan sobre la paella, sobre el Precission de Marc, sobre el "Muswell Hillbillies" de los Kinks, se cantan canciones que pueden ser de Bowie o de Nino Bravo... Puede pasar de todo, eso es así. De hecho, ya ha pasado casi de todo! Aunque nunca se sabe, quizá en el próximo encuentro ocurra algo inesperado y mágico que recordemos para siempre.
La Habitación Roja preguntan a Sidonie
(Marc Greenwood) Pregunta para Marc, Marc Ros: ¿Tienes algún tipo de parentesco con el cantante barcelonés de música romántica Dyango?
(Marc Ros) Es mi tío. Tenemos un gran parecido si te fijas bien; mismos labios carnosos, misma expresión socarrona y teníamos la misma nariz antes de que él se hiciera la cirugía. Siempre estaré en deuda con mi tío por haberme sacado de las garras del underground barcelonés. Él me enseñó algunos trucos escénicos como el de llevarme la mano al corazón cuando canto un "te quiero" o el de arrodillarme y agachar la cabeza como recurso dramático. Ya les gustaría a muchos indies tener su repertorio, y no hace falta que diga nada de su maravillosa voz.
(Pau Roca) Siendo Zoom vuestra marca preferida de efectos digitales, ¿podríais darnos más detalles de tu íntima relación con ella?
(Marc Ros) Pau Roca siempre ha sido un poco snob en cuestiones de pedales de efectos. Realmente no lo puedo criticar, es indudable que le ha ido muy bien; tiene un sonidazo y durante años ha sido el músico que más y mejor ha follado (para eso se adquieren pedales). En mis primeros pasos musicales usaba una pedalera Zoom y yo estaba muy feliz con sus efectos siderales, hasta que conocimos a LHR y el sr. Roca se rió en mi cara por usar este artilugio digital. Pau, yo también he follado lo mío y sólo he usado una novena parte de tus pedales y además, siempre he comparado el esnobismo de los guitarristas con la afectación producida por el auge de las ginebras en España. Los bartenders de calidad siempre acaban mezclando con Gin Giró, la ginebra de casa, la de toda la vida, igual que Zoom, un producto sencillo que marida con todo.
(Jordi Sapena) Es por todos conocida la capacidad de los miembros de Sidonie para llevar siempre el modelito oportuno, tanto en el escenario como fuera de él. La americana perfectamente entallada, el pitillo que mejor marca el culo, el bombín más elegante... Incluso les hemos visto llevar zapatos de color rojo, ¡Y DE GAMUZA! ¡Qué estilazo, por favor! La pregunta es: ¿Os volveremos a ver alguna vez llevando pantalones vaqueros de campana? Porque llevarlos, los habéis llevado, como todos.
(Jes Senra) Querido Jordi... Como ya sabes, somos unos locos de la moda. Nos gusta y el escenario es un buen momento para ponerse guapo, ya que delante tienes a muchísima gente a la que le debes una buena presencia, sea cual sea tu estilo. Pantalones de campana? !Claro! !Por qué no! Y también camisetas de talla muy pequeña para que se te vea el ombligo, como lo llevábamos en los noventa.
Un último apunte, vosotros también vais muy elegantes en el escenario.
(Jorge Martí) Nuestro viaje a Nashville y la posterior gira tocando las canciones de nuestra vida fue algo que nunca podremos olvidar y que creo que nos unió para siempre. Hay cosas de ese viaje y de la posterior gira que se han quedado grabadas en nuestras retinas. Los conciertos empezaban tocando juntos "Heroes" de Bowie y en eso momento nos sentíamos así, aunque fuera solo por un día. ¿Qué recuerdos os traen aquellas experiencias?
(Axel Pi) Jorge... Llevaremos grabado para siempre el recuerdo del viaje que hicimos juntos a Nashville y aquella posterior gira, con cada una de las anécdotas vividas y con todo lo que aquello nos unió. Aquel viaje fue una de aquellas cosas que consiguen que uno se sienta afortunado de pertenecer a su banda y de haber decidido un día, con el corazón, dedicarse a la maravillosa pero inestable profesión de músico. Gracias a LHR y a Sidonie, cada uno de nosotros pudimos disfrutar de aquello. Con ese viaje nos sentimos, sin duda, auténticos héroes por unos días.
Es fantástico ver cómo nuestra amistad ha ido creciendo más y más con el paso del tiempo, desde que nos conociéramos en Miranda de Ebro en septiembre del año 2000. Y lo mejor, a parte del cariño y admiración que sentimos los unos por los otros, es comprobar cómo siempre nos hemos deseado mútuamente todo el éxito del mundo.
(Jose Marco) En casi todos los conciertos que coincidimos salto al escenario y me pongo a cantar “ l incendio" (el estribillo me parece de los mejores de la historia del pop español). ¿Lo podré hacer de nuevo en el Festival Gigante aunque no me sepa la letra?
(Axel Pi) ¡¡¡Jajaja!!! Esta vez, queridísimo José, hemos contratado los servicios de un cuerpo entero de seguridad para que te tengan controlado en todo momento y eviten que saltes al escenario a no ser que antes hayas recitado cien veces, correctamente y de carrerilla, la letra de la canción.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.