LA VOZ DEL SILENCIO
EntrevistasTuring Machine

LA VOZ DEL SILENCIO

David Broc — 13-07-2000
Fotografía — Archivo

VOLUBLE HASTA EXTREMOS INSOSPECHADOS, LA ESCENA HARDCORE ESTADOUNIDENSE SE HA ACOSTUMBRADO A BRINDARNOS, CASI CADA MES, COMO AQUEL QUE DICE, GRANDES ALEGRÍAS. SU ÚLTIMO CASO SE LLAMA TURING MACHINE, BANDA NEOYORKINA QUE SURGE DE LA SEPARACIÓN DE PITCHBLENDE, QUE ADEMÁS GRABA PARA JADE TREE Y QUE, CASI SIN AVISAR, NOS HA PROPINADO UN PUÑETAZO CON SU PORTENTOSO “A NEW MACHINE FOR LIVING” (JADE TREE/TRALLA, 99).

Sepamos un poco más de ellos; aunque sea por el siempre frío, distante pero cómodo e-mail. “Tras la separación de Pitchblende, yo y Scott nos trasladamos por separado a Nueva York donde empezamos a tocar con Jerry, quien a su vez estaba tocando con Vineland. Estuvimos tocando juntos casi dos años, pero no teníamos aspiraciones de convertirnos en una banda o tocar en directo o incluso grabar discos: simplemente tocábamos porque lo pasábamos bien. Y estuvimos probando durante un par de meses a diferentes guitarristas y cantantes: fue entonces cuando nos dimos cuenta que éramos felices tocando música instrumental como un trío”. Cierto, no se lo había comentado: Turing Machine es un grupo instrumental. Y ahí es, precisamente, donde puede ocultarse uno de los mayores puntos de interés de la formación. Toda la violencia, el odio y la intensidad que desprende y transmite “A New Machine For Living” (vayan reservándole ya un puesto en la lista de lo mejor del año, por favor) se canaliza, única y exclusivamente, a través del sonido, a través de unos pentagramas incendiarios siempre al borde de la combustión. “A New Machine For Living” es un disco doloroso. “Como te he dicho antes, nosotros probamos a mucha gente para cubrir el puesto de cantante, pero ninguna parecía ser lo que estábamos buscando. Después de tanto buscar, nos preguntamos si realmente nos seguía atrayendo la idea de tener a un vocalista”. Lógicamente, las comparaciones no se han hecho esperar. Los nombres de Don Caballero, Shellac, June Of 44 o Fugazi se antojan paralelismos muy aproximados. “La verdad es que no estoy muy familiarizado con la música de June Of 44. Con Don Caballero, a pesar de que somos muy amigos, no hay muchas conexiones musicales... no sé, yo creo que nosotros tenemos más cosas en común con bandas como This Heat o Fugazi”. Menos elementos de choque habrá, entonces, con las formaciones que les acompañan en el catálogo del ya mítico sello Jade Tree, refugio, entre otros, de Promise Ring, Jets To Brazil, Joan Of Arc, Euphone o Pedro The Lion. “Es magnífico estar en Jade Tree: la gente que lo lleva son amigos nuestros, gente honesta, muy organizada y la verdad es que tú puedes conseguir sus discos en cualquier sitio. La relación con los grupos es extraña. Quiero decir que, pese a las notables diferencias musicales que hay entre todas, se puede decir que tenemos una muy buena relación, y las bandas del sello parecen una familia”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.