La única intención era hacer un buen disco de punk-rock
EntrevistasSensa Yuma

La única intención era hacer un buen disco de punk-rock

Marc Álvarez — 17-02-2016
Fotografía — Archivo

Después de unos cuantos años de (merecida) estabilidad, parece que Sensa Yuma pasan por una buena época. Y es que el grupo afincado en nuestra península ha sabido combinar el estreno de su más variado y, posiblemente, mejor álbum “Punkrockers” (Potencial Hardcore, 15), con una gira bastante poblada de conciertos en los que transmitir punk-rock y hardcore en su forma más pura. Para que nos cuenten más detalles sobre esta etapa hablamos con Max (batería), Rafa (guitarra) y Juani/Teabag (guitarra).

Cambios en la formación, parones, mudanzas… ¿ese “caos” forma inevitablemente parte de la esencia de Sensa Yuma, o es pura casualidad?
(Max) Bueno, como decían The Exploited: "chaos is my life", aunque definitivamente es un elemento presente en Sensa Yuma (risas). A ver, hay que reconocer que durante los últimos seis años la formación ha sido estable; aunque sí que es verdad que al principio hubo varios cambios, seguramente debido a las constantes giras que hacíamos y las distancias entre nosotros, lo que hacía que los ensayos fueran difíciles. No todos aguantaban la presión del punk-rock (risas).
(Rafa) Lo cierto es que desde el 2003 solamente ha habido una nueva llegada, la de Teabag, allá por el 2006. Así que, quitando algunas giras iniciales en las que íbamos uno u otro en función de la disponibilidad, creo que hemos sido un grupo muy estable.
(Juani (Teabag) Es un caos estable desde hace casi diez años. En todo este tiempo ha habido de todo, bueno y malo. Aun así, seguimos disfrutando con lo que hacemos como el primer día o más.

Han pasado unos meses desde que estrenasteis “Punkrockers”, vuestro último álbum. ¿Cómo ha sido este período para Sensa Yuma? ¿En qué estáis trabajando ahora?
(Max) Bueno, el disco salió el pasado mes de marzo y prácticamente desde entonces no hemos parado de rular, hemos estado presentando el disco en España, Bélgica, Alemania y Francia varias veces. La verdad es que ha sido un año bastante ajetreado. Ahora nos tomaremos unas semanas de descanso y, para finales de enero, empezaremos otra vez con los conciertos. Además, estamos trabajando para poder estrenar algún vídeo también a principios del 2016.
(Rafa) Desde que salió el disco ha sido un periodo muy productivo. A parte de lo que comenta Max, tenemos unas demos con el "esqueleto" de tres canciones. Aún no sabemos si haremos algún Ep o cómo terminará la cosa, pero no hemos dejado de trabajar ni en los directos ni en el local.
(Teabag) Efectivamente, siempre que tienes algo nuevo estás deseando salir por ahí y darlo a conocer, así que este año nos hemos dedicado a eso.

Misma esencia pero más variedad de registros. ¿Fue esa vuestra intención principal cuando creasteis “Punkrockers”?
(Max) Por supuesto, la esencia y el espíritu siempre estarán ahí. Quizá sí es verdad que este último disco tiene más variedad, pero yo creo que es debido a que hemos crecido un poco, tanto como personas con gustos como músicos. No creo que fuera nuestra intención, ya que cuando nos juntamos y decidimos empezar la composición de un nuevo disco, simplemente tocamos a ver lo que sale y, esta vez, ha salido así (risas).
(Rafa) Será cuestión de cada uno, pero al menos yo veo las canciones más punk y más básicas que nunca, lo que, por otra parte, considero un acierto. Sí que es verdad que a la hora de los arreglos y de dar la forma definitiva del disco hemos metido más cosas, como teclados, algún sintetizador y alguna percusión. Supongo que será por eso que suena un poco "distinto", es algo que ya nos habían dicho antes.
(Teabag) La intención era hacer un buen disco de punk-rock. Puede que haya variedad, ya que los temas son reflejo de los gustos. Comparado con anteriores trabajos, creo que los temas son más sólidos, siguen una línea definida y todos ocupan su lugar en el conjunto.

¿Cómo creéis que ha cambiado la escena punk-rock en Europa desde que empezasteis en los ochenta hasta ahora?
(Teabag) Pues no sé lo que habrá cambiado la escena... pero yo tenía más pelo (risas).
(Max) ¡Eso seguro” (risas)... creo que, aparte del obvio cambio o evolución en la tecnología, ahora la música no se ve, solo se oye a causa de la paulatina desaparición del formato "físico". Lo que es la escena en sí, no creo que haya cambiado demasiado. Cuando nosotros empezamos a girar por Europa, tocábamos en las típicas okupas o pequeños clubes autogestionados, en realidad igual que en muchas ocasiones actualmente. Un ejemplo es el AU de Frankfurt, donde hemos tocado infinidad de veces, y ahí sigue, acogiendo muchas de esas bandas europeas con las que compartimos escenario, con más arrugas y menos pelo pero dando más guerra (risas).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.