"La Texana encaja muy bien con lo que está de moda aquí"
EntrevistasLa Texana

"La Texana encaja muy bien con lo que está de moda aquí"

Redacción — 27-01-2025
Fotografía — Archivo

La Texana es una de las últimas promesas de Sonido Muchacho y acaba de llegar a nuestro país para presentarse al público español por primera vez.

Josué empezó a crear post punk desde su habitación en Tijuana con poco más que un portátil y un micro cuando el covid comenzaba a aflorar y ahora reúne millones de escuchas, además de haber colaborado con artistas de la talla de Depresión Sonora y Omar Apollo. El morro es un artista siempre abierto en canal, buscándose y perdiéndose continuamente en sus letras que combina con melodías en las que siempre busca el detalle en la diferencia. La divertida “Terco” y “El Sol” son los primeros singles que ha presentado del que será el primer elepé de su carrera y verá la luz los próximos meses.

Acabas de llegar a España, un país donde el postpunk está en auge. ¿Cómo se presenta La Texana y qué tiene que ofrecerle a este panorama?
Creo que La Texana encaja muy bien con lo que está de moda aquí. Como mencionas, el post punk está muy trendy, y siento que en España no es raro ver bandas que no tocan con batería en vivo, que usan muchas secuencias e intentan hacer algo más electrónico con el rock. Por eso creo que nos han recibido muy bien, y siempre pensamos que este proyecto podía funcionar aquí. En Madrid, donde tuvimos nuestro show más grande, ya pudimos ver cómo reaccionó la gente. Estoy muy feliz, creo que tenemos mucho por ofrecer.

Tus canciones muestran una realidad cotidiana de nuestra generación. Un derrotismo y no saber qué hacer, en el que al final te las apañas y acabas saliendo adelante, como puedes. Para tantos jóvenes identificados, supones un altavoz. ¿Qué mensaje quieres dar desde él?
Lo que intento transmitir con mi música es entender cómo, como morros, vamos creciendo y nos desarrollamos en diferentes ambientes, como la universidad, o al dejar la universidad para hacer lo que realmente nos gusta. Hay que aprender a entender nuestras vulnerabilidades y, en vez de huir de ellas, abrazarlas. Mis canciones buscan eso, abrazar esos momentos y convertirlos en música. No busco dar un mensaje esperanzador, simplemente trato de reflejar lo que pasa en el mundo tal como es: a veces uno es una mala persona, a veces no lo es, a veces lloro, a veces no.

"Me parecía importante tener un sello distintivo, y quería incorporar algo de música mexicana, como la música norteña, en el post punk"

¿Cómo es la escena e influencias de un chico que empezó a hacer punk en la Tijuana post-Covid? ¿Has tenido también referentes musicales españoles?
Para este proyecto, una de mis influencias más importantes fue Depresión Sonora, porque fue como una ventana hacia una persona que estaba sola en su cuarto haciendo música solo desde su laptop. Siempre he tenido referencias de música española de los 80 y 90, como Danza Invisible, porque mi papá la escuchaba mucho, y esa música estuvo siempre presente en mi vida. En Tijuana no había mucha escena, todo comenzó en Ciudad de México y se fue moviendo desde ahí.

"Terco", tu último sencillo, es mucho más animado y bailable que la música a la que nos tienes acostumbrado. ¿Seguirán esta línea tus próximas canciones?
Hay una mezcla de ritmos que se repiten y se refuerzan, pero también hay otros que no tienen nada que ver. Es un disco muy bailable, frenético, que no para. Lo que no es bailable tiene una energía más fuerte, y lo que me gusta mucho de este disco es que tiene un enfoque muy pop, muy catchy. El próximo sencillo tiene una parte acústica, con percusiones medio latinas, luego regresa a un rock más duro con tintes industriales. También hay una canción sin batería y algunas con violines, cosas que nunca había hecho y estarán en el disco.

Sentirse perdido es un recurso creativo muy rico que has utilizado en varias de tus canciones. ¿Cómo es el proceso de composición de La Texana?
Le presto mucha atención a la letra. Nunca había tenido tanto que decir como ahora. Hace 11 meses que vivo solo en Ciudad de México, y tomar ese paso fue complicado, porque era un ambiente muy diferente. Empezar a sentir muchas cosas me hizo darme cuenta de que ahora tengo mucho que decir. Entonces agarro una guitarra y busco una melodía; es algo que no me cuesta mucho. Pero lo que más me interesa es tener una letra que impacte, que signifique algo para mí y que la gente pueda replicar.

Canciones como "Nunca He Sabido Amar" y "Siempre Me Cuesta Regresar" se hicieron virales y ahora reúnen más de 2 millones de escuchas en Spotify cada una. ¿A qué crees que se debe este fenómeno?
Es curioso porque ambas canciones las pensé de la misma manera. "Nunca He Sabido Amar" fue la primera de esa línea de sencillos y "Siempre Me Cuesta Regresar" fue la última. “Nunca He Sabido Amar” las hicimos pensando en algo medio genérico, en algo que pudiera llegar a la gente a través de un tag, y que a partir de ahí empezaran a calar más gente. Las pensé de la misma manera, con la misma mezcla de palabras, los mismos elementos, voz y sintetizadores bajos. Y afortunadamente, me salió.

En tus canciones utilizas instrumentos típicos de tu país, como el acordeón o la tuba. ¿Por qué decides integrarlos a tu música, o tu música nace en parte de ellos?
No era algo que había visto mucho antes, o si se hacía, no lo había escuchado tanto. Me parecía importante tener un sello distintivo, y quería incorporar algo de música mexicana, como la música norteña, en el post punk. Mediante esas notas, puedes llegar a muchas personas. A alguien le puede resonar y sonar chistoso y ser suficiente para darle al play. También me parece que es algo que le da un toque único, algo que creo que puede exportarse, como el sello distintivo de Tijuana.

Esta semana está siendo tu debut en directo en España, y hoy tienes tu primer concierto en Barcelona. ¿Qué podemos esperar de tu directo?
Siempre preparamos un show frenético y divertido, cañero. Aunque no haya batería en vivo, es fácil moverse al ritmo de la percusión. Creo que la gente es quien hace el show, y espero que lo hagan.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.