Tanto el sonido como el directo de South Central se mueven entre dos aguas, las del rock y la electrónica, algo sencillo de entender si nos fijamos en su formación. Cercanos en cierta manera al concepto de The Bloody Beetroots con su popular Death Crew 77, South Central sobre el escenario son la combinación entre Rob y Keith –vocalista y Dj, así como auténticos responsables del grupo- y una banda de rock bruta y pesada. Supongo que se hacen ustedes una idea. Sutileza bajo mínimos, pero energía a raudales. En todo caso, ahora mismo acaban de publicar “Society Of The Spectacle”, un primer álbum que hace justicia a lo que esperábamos de ellos.
Han pasado más de dos años desde que editasen “The Owl Of Minerva”, su compilación de singles, y por lo que parece no han desaprovechado ni un minuto. “Empezamos a grabar este disco hace dos años y nos ha llevado mucho tiempo acabarlo porque queríamos hacerlo bien. Escribimos unos treinta temas y nos quedamos con los mejores, los que encajaban mejor en el concepto y el sonido global del álbum”, apunta Rob. En ese concepto global del disco entran cosas distintas, desde piezas calmadas hasta mucha electrónica rock para las pistas –su major baza-, pero sus principales aciertos recaen fundamentalmente en la primera mitad del disco: “Nu Control”, “Bionic”, “The Day I Die” o “Demons”. “Nuestras canciones favoritas son precisamente las que dices. Adoramos la energía que tienen. Girar por el mundo junto a The Prodigy y Pendulum nos ha inspirado mucho a la hora de hacer este disco. Queríamos que el oyente se sumergiese en un viaje sonoro, por eso combinamos momentos de mucha agresividad con otros más emotivos. Tenemos esas dos facetas, la rabiosa y la tranquila, así que queríamos reflejarlo en nuestro primer album, y estoy convencido de que seguirá siendo así en los próximos discos”.
Una formula como la de South Central corre el peligro de pretender sonar a futuro cuando es ya pasado desde el momento mismo de su concepción, pero ellos superan las posibles trabas con un sonido muy de ahora mismo. Sus capacidades como remezcladores y sus Dj sets les hacen mantenerse atentos y no perder fuelle. Por eso, su sonido tiene tanto de noventas como de actualidad (no en vano cuentan con su propio Fireplayer, una aplicación para iPhone que permite remezclar y reinventar los temas de su disco). Aunque, por si acaso no tienen claro aún cómo suenan South Central, acudamos a un referente claro y conciso. “Society Of The Spectacle” podría ser lo que fue años atrás “XTRMNTR” de Primal Scream, sin el valor revolucionario de aquel. South Central no descubren nada, pero garantizan el desparrame. “Quizás ‘XTRMNTR’ no sea una influencia directa, pero es un buen álbum al que hacer referencia. Cuando empezamos con South Central sonábamos muy crudos y queríamos mezclar elementos de diversos géneros como Primal Scream en ese disco. La medida de nuestra amalgama de rock y electronica nos parece, ahora mismo, perfecta. Pero si quieres podríamos seguir comparando ‘Society’ a ‘XTRMNTR’. Allí colaboraba Kevin Shields y nosotros tenemos a Oliver, de A Place To Bury Strangers, que son lo más cercano que puedas imaginar ahora mismo a My Bloody Valentine. Su participación ha aportado una textura inédita en nuestra música con la que hemos podido experimentar. Y también tenemos a Gary Numan en ‘Crawl’. Gary es un héroe para nosotros y ha influido a muchísima gente, así que nos sentimos muy honrados de que aceptase trabajar con nosotros… La verdad es que tenemos muchos grupos favoritos, tanto actuales como antiguos, algunos son excelentes músicos en estudio, otros en directo, y algunos en ambos campos. Obviamente nos gustan Kraftwerk, Prodigy, Rage Against The Machine o Daft Punk, o muchas de las bandas con las que tocamos o giramos”. Y ya que estamos con leyendas, nada major que despedir la entrevista interesándome por su efectivísima relectura del clásico “Higher State Of Consciousness” de Josh Wink. “Nos gusta mucho el tema original. Nos hace recordar cuando éramos unos chicos. Queríamos intentar llevarla en una dirección distinta y hacer una version rocktrónica. La que grabamos está bien, pero dónde realmente funciona es en directo. Por eso la hicimos, porque es una canción que nos encanta tocar en los bises”. Otro nombre asociado a South Central es el de Vitalic, propietario de Citizen Records, sello encargado de publicar “Demons”, el single de adelanto de “Society Of The Spectacle” (que ha visto la luz en Egregore, discográfica propiedad del propio grupo). “Sí, tenemos nuestro propio sello y al mismo tiempo trabajamos con otros en todo el mundo, como en Japón o Australia. Publicamos ‘Demons’ con Citizen y funcionó muy bien. Siempre nos preocupa presentar nuestra música a la gente de la mejor manera posible, lo cual es duro teniendo tu propio sello. Ahora bien, a veces nos gusta dejar que otros hagan el trabajo”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.