"A veces la inspiración es sacar un punto más de tragedia o drama a una historia"
EntrevistasLa Priest

"A veces la inspiración es sacar un punto más de tragedia o drama a una historia"

Álex Jerez — 08-06-2023
Fotografía — Archivo

Sam Eastgate viaja, explora y se sumerge en un sonido más orgánico con “Fase Luna” (Domino, 2023). Un álbum creado entre México y Costa Rica con el que ha decidido despiezar parte por parte todas las posibilidades que le podía ofrecer una guitarra en sus manos.

LA Priest construye con este nuevo disco un mundo de fantasía para enfrentar así el mundo real a historias de sirenas que le fascinan. Explora la enorme conexión con la naturaleza que supuso el proceso creativo del álbum, realiza un bonito viaje psicodélico entre peces de colores y continúa experimentando para crear nuevos caminos que enriquezcan su proyecto como solo él sabe hacer. Hablamos con Sam en su visita a Madrid para que nos contara mucho mejor y detalle a detalle la construcción de “Fase Luna”.

Se podría decir que “Fase Luna” es un álbum más orgánico, puro, que te ha alejado de los sintes. Háblame de cómo surgió este sonido.
Cuando empecé a crear este disco, me regalaron un set para hacer snorkel antes de irme a México. Como no tenía muchos otros planes, un día decidí ir a la playa y echar un vistazo a todo lo que había allí. Me quedé enganchado, no podía dejar de mirar, descubrí un mundo en el que jamás había pensado. Peces tropicales, tiburones, mantas raya… Si te soy sincero hasta me asustó, me dan miedo las alturas y sentí un poco ese vértigo en el agua. Creo que eso es lo que me inspiró y lo que me frenó a usar sintes en este disco. Pensé que en realidad no hay nada sintético en las profundidades. Aunque te diré que descubrí que los sintes también pueden reflejar bien ese sonido. Pero bueno, tenía mucho que ofrecer con la guitarra y supuso la mejor forma de capturar todas esas texturas.

“Tenía mucho que ofrecer con la guitarra, supuso la mejor forma de capturar todas esas texturas”

En uno de los pequeños documentales que publicaste en Instagram para hablar de la creación del disco decías que parte de la inspiración de este álbum procedía también de tu infancia y de tu creencia en las criaturas fantásticas.
Sí, bueno, siempre me han gustado las películas de ese género. Una de mis favoritas era “Dentro del laberinto” con todas esas pequeñas criaturas místicas. Sentía también que tenía que buscar nuevas temáticas que explorar y sobre las que hablar para mostrar al público. Me fascinaba la forma en la que mi gran amigo Connan Mockasin cantaba de una forma tan natural sobre todas esas criaturas que vivían bajo el océano. Y, evidentemente, él se convirtió en una gran influencia para este disco. Yo tenía muy claro que no quería hacer una copia de su estilo, pero había un tema que no me lograba sacar de la cabeza: las sirenas. La razón era que un amigo me contó la historia de una especie de Diosa sirena que surge de los pueblos indígenas.

A mí todo este imaginario me transportó directamente a la película de “La mujer y el monstruo” y más aún cuando vi el videoclip de “It's You”.
En realidad, esta vez no tuve mucho que ver con el vídeo. Estaba trabajando en otro disco, en un pequeño EP de cuatro canciones que saldrá pronto, y decidí externalizar el vídeo, lo planifiqué todo y lo terminé dejando en las manos de otros. Me encantaron las decisiones creativas que tomaron, en especial cómo se trató todo ese tema de la alcantarilla. Todo eso sucedió en mi calle, las alcantarillas de mi calle se desbordaron la misma semana en la que estaba escribiendo con esta idea. Mi jardín se inundó por las aguas residuales, fue realmente terrible. Así que todavía me siento dividido al ver el vídeo. Por un lado me parece precioso, pero por el otro me horroriza.

Hablas del disco como un lugar al que acudir cuando necesitas escapar de la realidad. ¿Qué quieres que la gente sienta al escucharlo?
Quiero que se relajen, ya sabes lo difícil que es relajarse. Ahora todo el mundo hace música con tempo lento y acordes bonitos. Pero creo que hay que ir más allá, siento que hay que distraerlos también con la fantasía, lo inusual, algo que sea como una especie de película. Cuando te enfrentas a un mundo diferente te relajas porque te alejas de las cosas que te preocupan en tu día a día.

¿Y dirías que este álbum supone también una llamada al mundo para que valore y cuide más la naturaleza?
Sí, ojalá. Es difícil porque no es el fin de este disco para mí. Pero, por otro lado, también creo que mi música es como los sueños, esos que entendemos eventualmente de una forma consciente pero que se pueden analizar mucho más después. Siento que siempre digo las cosas más importantes cuando no las estoy planeando. Pero bueno, yo lo que quiero es inspirar a la gente y generar buenas energías.

Es un álbum grabado en México y Costa Rica. Cuéntame más sobre el proceso de grabación.
El proceso fue conectar con la guitarra, rasgarla, explorarla, encontrar todo tipo de atmósferas y formas de usarla. Lo que más me costó fue perfilar el sonido del bajo, porque yo solo tenía una guitarra y le puse a esta una cuerda de bajo. Me pasé todo el tiempo tratando de averiguar si el bajo estaba en sintonía con el resto de la canción. Sonaba muy único para mí, pero también había algo molesto a nivel técnico.

El resultado es prácticamente un viaje psicodélico que te aleja de la realidad.
Sí, supongo, pero es complicado porque no quería que fuera todo fantasía ya que podría quedar como algo vacío. Intenté siempre equilibrar las cosas y pensar también en nuestra vida cotidiana habitual. A veces la inspiración es sacar un punto más de tragedia o drama a una historia. Pero bueno, otras veces consiste simplemente en lograr un sonido que tengo en la cabeza.

En “Sail On” hay una traducción al español, ¿por qué en esta canción?
Bueno, probablemente no tiene demasiada relación con el origen de la canción, pero siento que terminó significando algo. Al principio canté la letra en la demo y sonaba como si estuviera cantando japonés. Así que la idea inicial era hacerlo en japonés. Pero claro, me di cuenta de que en el resto de la canción usaba el sonido “O” todo el rato y tenía mucho más sentido que estando en un país de habla hispana intentara hablar un poco de español. Recurrí a un traductor, le decía a qué quería que sonara sin entender lo que estaba diciendo y el uso de este se convirtió al final en una forma creativa de hacerlo priorizando sonido sobre significado.

Es como usar el sonido de las letras casi como si fueran beats más allá de lo que digan.
Sí, tío, recuerdo que había como muchas palabras que sonaban parecido como soñar o llorar. Pero, yo era incapaz de entender todo lo que estaba diciendo, así que le pregunté a algunos amigos para que me dijeran si tenía sentido y sonaba bien. La idea inicial era hablar sobre una especie de hadas que estaban en un tejado, sobre las criaturas de la noche. Cuando creaba el disco me hablaron mucho de historias de una especie de duendecillos que en realidad no podemos ver.

¿Cómo vas a llevar todo esto a los conciertos? ¿Qué sonido quieres conseguir en la actuación en directo?
Quiero ir a banda completa porque este es un tipo muy diferente de registro y creo que funcionaría muy bien tocado entero con instrumentos reales. Pero claro, vivo muy lejos y todo me limita mucho. Así que he decido que me encantaría ir reuniendo a músicos por todo el mundo. Ojalá algunos de ellos escuchen mi música y se quieran venir a tocar el bajo o la batería conmigo, porque así es como veo este disco en directo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.