"La posición en la escena no se gana con prepotencia, sino con cifras"
EntrevistasHijos De La Ruina

"La posición en la escena no se gana con prepotencia, sino con cifras"

Alfonso Gil Royo — 23-01-2017
Fotografía — Christian García

En 2012, tres cantantes de rap que por aquel entonces contaban con una modesta repercusión se juntaron para publicar un trabajo que se convirtió en referente del rap underground madrileño. Cuatro años más tarde Hijos de la Ruina -o lo que es lo mismo: Natos, Waor y Recycled J (aka Cool)- disfrutando ahora del mejor momento de su carrera, vuelven a reunirse de nuevo para dar rienda a suelta a sus experiencias y vivencias en forma de música. Eso sí, adaptándose a los nuevos tempos.


Cuatro años después de aquel Volumen 1, reaparecéis ahora, en vuestro mejor momento; Natos & Waor inmersos en una exitosa gira y Recycled J presentando su cuarto trabajo (dos largos y dos EPs) en 2016. ¿Porqué habéis elegido este momento para recuperar Hijos de la Ruina? ¿Era una deuda pendiente o ganas de recuperar/recordar aquel momento de vuestras vidas?
(Natos)
Aparte de ser amigos, a nosotros nos flipa lo que hace Jorge (Recycled J), para mí es uno de los tíos más versátiles y talentosos de la escena y creo que hacemos muy buen combo. Cuatro años dan para mucha evolución y teníamos ganas de ver qué salía esta vez.
(Waor) Tenemos una gran amistad y nos admiramos mutuamente. Nos apetecía juntarnos otra vez y lo hemos hecho.
(J) Somos amigos. Entre bolos, viajes, fiestas y no-sé-qué hablamos de sacarnos un trabajo los tres. Es por los viejos tiempos y los tiempos que vendrán.

Habéis dicho en alguna ocasión que "hijo de la ruina" es un estado mental. Explicadnos, ¿qué hace falta para ser un hijo de la ruina? ¿Cómo lo describís?
(J) Hijos de la Ruina fue el nombre que elegimos para llamar a la maqueta del 2012, y que a la vez nos engloba a los tres como conjunto. No hay que tener nah, actitud.
(Waor) Mi ruina es mental. Para mí representa la guerra que vivo interiormente conmigo mismo, y es esa guerra la que intento representar en mis letras.

"Mi ruina es mental. Para mí representa la guerra que vivo interiormente conmigo mismo"

Musicalmente mostráis vuestro lado más tranquilo y romántico: bases en general lentas, con mucho guitarreo, canciones que hablan de amor,... ¿Podemos decir que cuando os juntáis Natos, Waor y Recycled sacáis vuestro lado más sensible y profundo? ¿O se debe a el momento personal que estáis atravesando?
(Natos) En cada momento sale lo que sale, también la selección de instrumentales es bastante decisiva a inclinarte hacia escribir un palo más melancólico o tristón, pero al final lo que escribimos son vivencias y pensamientos de todo tipo.
(J) No. Nos juntamos los tres en un escenario y la mangamos sin romantiqueos. Pienso que es el momento realmente. Cuando escribimos y grabamos In Love varios de nosotros no estábamos pasando una época muy amorosa y trabajamos el concepto igualmente. En ningún momento hemos querido emular el Volumen 1. Al revés, incluso comentábamos "vamos a hacer este más de amor, lo contrario a Hija de puta" (risas). Es sensible porque los artistas trabajamos con eso, con los sentimientos y de ahí te puede salir cualquier cosa.
(Waor) No considero que sea romántico el disco. Cada uno supongo que habla de sus inquietudes... y las mujeres siempre están ahí rondando por nuestro coco, es imposible obviarlas. Pero coño, hay temas cañeros también. En el Volumen 1 el desamor sí que estaba presente en casi todo el disco, pero porque atravesábamos una situación sentimental complicada.

En varias canciones (y especialmente en Speed) habláis del paso del tiempo y de disfrutar el momento. ¿Os preocupa lo efímero que puede ser la carrera del cantante (más aún en el rap)? ¿Os veis con cuarenta años haciendo esta misma música?
(Waor) Somos totalmente conscientes de que esto se acabará en algún momento, pero no me preocupa en absoluto. Aprovechamos todo lo que nos está viniendo y trabajaremos para que vaya a más, pero cuando se acabe no me echaré a llorar. Podré presumir de haber vivido cosas inolvidables. Y no sé qué será de mí con cuarenta años... pero tengo claro que cuando no tenga nada interesante que contar, dejare de rapear.
(Natos) Es un tema que no me obsesiona. Lo que tenga que durar, durará… Yo me siento afortunado de poder dedicar mi vida a hacer algo que me gusta y tengo la intención de seguir haciéndolo unos cuantos años más. Después, ya veremos…
(J) Cada cosa dura lo que tiene que durar. No es algo que vayamos a decidir nosotros. Somos jóvenes y disfrutamos con lo que hacemos. Con cuarenta años seguro que no rapeo, pero fijo que estoy haciendo algo relacionado.

"Sigo con mi gente aunque el entorno cambie, sabemos que la humildad es lo que te hace grande" decís en Carretera. ¿Se han vuelto compatibles el rap y la humildad? ¿Estamos en un momento en la que importa más empalizar con el oyente que reafirmar tu posición en la escena?
(Natos) La posición en la escena no se gana con prepotencia, sino con cifras. En el día a día somos chavales normales, tratamos bien a la peña y seguimos con la misma gente de siempre.
(Waor) Yo estoy muy orgulloso de todo lo que estamos consiguiendo, pero hay que intentar no volverse gilipollas. Quizá si todo este bombazo nos hubiera pillado de adolescentes, se nos hubiera ido un poco la castaña... pero nos ha pillado con la madurez suficiente como para saber gestionarlo bien, yo creo. Evidentemente tu vida cambia, pero mantenemos a los amigos de siempre a nuestro lado.
(J) Esto siempre ha sido medirte la p**** con el de al lado, pero ante todos somos personas y tenemos claro de dónde venimos y que no puedes ir de gamba por la vida.

En esa misma canción habláis de trabajar sin sello. ¿No habéis recibido aún ninguna oferta que os convenza? ¿Creéis que si esto ocurre perderíais público?
(Natos)  Hace mucho tiempo que me suda la polla eso de “comerciales” o “vendidos”, no es ese el motivo de que no tengamos un contrato con un sello. Nos va que flipas siendo independientes y a día de hoy, creo que tenemos nosotros más que ofrecerle a una discográfica que viceversa, con lo que dudo que pudieran hacernos una oferta que no podamos rechazar.
(Waor) Para que aceptáramos firmar por un sello tendrían que ofrecernos unas condiciones tan buenas que ningún sello nos va a ofrecer. Alguna oferta hemos tenido, pero de momento hemos preferido hacerlo nosotros; por suerte nos va muy bien así. En cuanto a lo que dijera la gente, la verdad es que me daría igual. Hacemos las cosas como nos da la gana, no para agradar a nadie.

Recycled J seguramente recordará este 2016 como el año más fructífero de su carrera: cuatro discos, cerca de una veintena de colaboraciones, conciertos por toda España... ¿Qué le espera a 2017, tienes pensado darte un descanso o vas a aprovechar la inercia y seguir con este ritmo?
(J) No hay descanso. Todos los días tengo necesidad de hacer algo, me lo pide el cuerpo ¿sabes? Otra cosa ya es publicar el material. La verdad que ha sido un buen año y esperemos que el siguiente sea igual o mejor. Para abril de 2017 pretendo presentar Dragons, mi primer LP en solitario. Aparte estoy trabajando en varios EPs que verán la luz a lo largo del año.
Nota de redacción: A principios de este 2017, Recycled J ha publicado dos EPs: Milagro, compuesto por siete temas y grabado junto a junto a One Path (verá la luz a mediados de febrero), y otro de 3 canciones con los productores Club 33 en los que Recycled J se mete de lleno en la electrónica (ya publicado).

"Hace mucho tiempo que me suda la polla eso de 'comerciales' o 'vendidos', no es ese el motivo de que no tengamos un contrato con un sello"

Natos y Waor lleváis meses colgando el cartel de "no hay entradas" por toda España. ¿Creéis que ha llegado el momento de dar el salto al mercado latinoamericano? En ese caso, ¿qué puede hacer un grupo de rap español para darse a conocer allí?
(Waor) Sabemos que tenemos público en Sudamérica, pero no habíamos encontrado el momento de ir todavía. En los primeros meses de 2017 nos dejaremos caer por allí probablemente, que tenemos muchas ganas.
(Natos) Por suerte el respaldo que hemos recibido por parte de nuestro público en esta gira por España ha sido inmejorable… Llenando la gran mayoría de salas por las que hemos pasado, teniendo incluso que repetir unas cuantas de ellas. En 2017 nos toca ir para Latinoamérica a probar suerte, yo creo que nos vamos a llevar una sorpresa…

Para despedirnos, comentadnos vosotros mismos este nuevo trabajo que acabáis de publicar. ¿Podéis elegir dos temas cada uno y explicarnos qué os inspiró o qué representa cada una de ellos para vosotros?
(Waor) Carretera: a mí es el tema que más me gusta. Es como echar un vistazo cuatro años atrás desde la perspectiva actual. Un tema bastante emotivo en el que creo que se ve representada nuestra amistad y en el que avisamos que hay HDLR para rato.
Speed: Es el tema más loco del disco. Puro canalleo y desparrame. Porque al fin y al cabo nosotros somos así: unos días somos tranquilos, reflexivos y sentidos, y otros días somos puto rock´n´roll. Pues en este tema somos puto rock´n´roll.  La música no podía ser de otro que de Ikki.
(Natos) Agua y aceite: Cerrar una etapa… polos opuestos, agua y aceite. J'Suis HDLR:  Freestylenigga. Por mi parte en ese entonces hablaba de amor. Le dejo un réquiem a no-sé-quién. Por si mañana me muero.
(J) In Love: Aquí cada uno cuenta su amor. Fer cuenta sus experiencias y recuerdos que le tocan la fibra, Natos de lo que pudo haber sido y lo que será, y yo del desamor, la ruptura y la pérdida. Carne de cañón: Storytelling de dos personajes; una chica que se deja llevar por las malas compañías y un chico envuelto en el vicio y el delito. Desenlace trágico con el que cualquier chaval/la puede sentirse identificado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.