"Hay cosas que hace la policía todavía hoy, que sin drogas uno no se las explica"
EntrevistasLa Polla Records

"Hay cosas que hace la policía todavía hoy, que sin drogas uno no se las explica"

Urko Ansa — 16-10-2019
Fotografía — Archivo

 

Aparte del tema nuevo, habéis regrabado temas de los tres primeros discos.
Sí, un poco era, hubiéramos regrabado, yo por mí hubiera regrabado todos los discos enteros uno por uno pa dejarlos guapos, pero no nos ha dado tiempo.

¿Todos? “Los Jubilados” por ejemplo no necesita que le cambien absolutamente nada. Es un discazo.
No, ese no. Pero entiéndelo, me explico: los tres primeros eran flojicos, nosotros eramos malos, los técnicos eran desconocedores del folclore este nuevo.

Sobre todo el primero, el “Salve”.
El “Salve” suena flojito, el “No somos nada” conseguimos hacerlo súper flojo.

La batería. En los estudios Tsunami pasó lo que pasó. En el libro dices que os engañaron y que cuando fuisteis a grabar desapareció la batería que había y os pusieron esa caja de ritmos que ya habíais rechazado.
A ver, nos engañaron hasta cierto punto. Podíamos habernos ido como hombres hechos y derechos y no grabar el disco.

Pero ¿qué os dijeron, que no se podía, que no había presupuesto?
Que teníamos esos días. Fuimos una semana antes allí: había una batería electrónica y una normal. Elegimos la normal. Llegamos y la normal no estaba. “Se lo ha llevado un chaval, que era de él”... cualquier cosa. “Pues nos vamos a tomar por culo”. -”¿Como os váis a ir joder, sabéis la pasta que nos cuesta esto”. Que puede que no nos engañaran, puede que fuera verdad que se habían llevado la batería, pero vaya, teníamos una nosotros. Podíamos haber llevado la nuestra.

Por esa época también le pasó lo mismo a otros grupos: Por ejemplo, el primer disco de Hertzainak está grabado con batería electrónica.
¡¡¡Ahhh migooo!!!

Escucha ese disco, la batería suena igual.
¿Sí? Sí, pues ahora que me dices, sí. (Qué limpico está esto eh, mirando los vinilos de la reedición de La Polla Records) Mira, ¿ves? Tienes un poblema (nos reímos de la letra). Y en este disco hemos grabado ese tema (“No somos nada”), y el Haritz se ve que no se había leído el libro, y creo que en los coros alguien decía “problema” y es el que más se oye. Lo he oído un par de veces y no sé si suena poblema o problema. Pero mecagüendiez no te preocupes, en directo va a ser un poblema tremendo.

¿Porqué se empeñó el Maoma (de R.I.P.) en cantar “poblema”?
El Maoma decía, “yo digo poblema y ya está”, y no me toques los cojones. No vamos a discutir, no va a ser un poblema.

Eso ha marcado el tema para siempre.
Es gracioso. Es que además imagínate el Maoma con lo grande que era, con cara de mala ostia y enbroncao y “¿qué pasa, tienes algún poblema?”.

Y el Natxo también estaba ahí. Estaban los dos que...
Sí, tenían serias dificultades, unas dificultades técnicas tenían.

Aquello fue en los estudios Du Manoir en Las Landas, donde grabaron también Barricada, entre otros.
Cuando fuimos nosotros, estaban arreglando el estudio bueno. Pero bueno, el malo era bueno.

Tu libro está por entero dedicado a La Polla y tiene mucha miga. De todos modos, has dejado muchas cosas fuera, lo que me da esperanzas de que publiques al menos otro libro.
Si me provocan, sí no... yo creo que está bien, porque si no... lo ves ¿no? Lo anchico que es. Imagínate que te pones a contar todo sale un tocho. Encima tendría que escribirlo tío.

Pero tienes muchas cosas escritas.
Sí, tengo cosas escritas y tengo cosas en la cabeza. Y luego mi memoria es muy selectiva. En un momento dado me puedo acordar de cualquiera y ponerle a caldo.

En el libro te sacas muchas espinas, tú mismo lo dices.
Sí, más a gusto me he quedao que la ostia, sí.

Algunas. Otras muchas te las guardarás para siempre. Pero lo has hecho con elegancia.
Lo he intentado, sí. Por eso voy a ser un poco esquivo con algunas preguntas.

No quiero dar nombres propios.
No, pa no romper la elegancia del libro.

Por ejemplo, hay uno de MCD que perteneció brevemente a La Polla.
Bueno, sí. Es que en realidad no es mal chaval tampoco, pero me jodió en su momento que dijera que éramos rácanos, y dije, pues mira. Ya está, porque es que no lo eramos. La Polla Records era al revés, podríamos habernos pagado limusinas por lo que le pagábamos al puto furgonetero. Con lo que pagábamos a los técnicos podíamos habernos ido a... no sé. Los técnicos de ahora flipan porque todavía ellos no lo cobran. Y han pasado ¿cuántos años, mil? Cuando ya ganábamos dinero de esto, entonces la gente dejó de llamarnos peseteros. Es que es curioso: cuando no sacábamos nada eran... tenían ganas, había gente que se precipitaba. Como en el fútbol, se adelanta la barrera antes de que tire el otro. Se adelantaban a los acontecimientos, tenían tantas ganas de que fuéramos peseteros o que fuéramos un timo, que fuéramos unos vendidos o unos no se qué, tenían tantas ganas que se les iba. Se les iba. Nosotros nos meábamos de risa, sin más. Porque los viajes de vuelta, teníamos nuestros viajes de vuelta y luego teníamos discutidos super guays, y luego en el local, poníamos el contestador automático, y oíamos cada mensaje: “Me gusta este grupo porque es muy fascista” Ueeee... muy bueno. Y cosas así tio, y mensajes muy guapos, muy chiripitifláuticos a lo largo de la historia.

Capitalistas... de todo, ¿verdad?
Hay gente que está tan jodida y tiene tantas cosas que hacer en la vida que les sobra el tiempo pa venir a tocar los cojones. Eso es lo que más me preocupa de ellos, porque digo ¿cómo tienes tanto tiempo pa andar mirando...? Sí, tampoco es una idea mía pero me parece que es correcta. Lo de que hay gente que anda en internet y todo esto pa sentirse ofendido. “A ver qué me ofende hoy”. Estos son los típicos que antes era el típico que se levantaba y “a ver a quién le amargo el día hoy”. Levantarse de la cama y “le voy a amargar el día a alguien”. Pues a aquél.

Pobrecicos.
Pues sí, y es malo pegarse con esa gente porque esto del karma y así tiene muy buena pinta y entonces imagínate, tú matas a un gilipollas y luego tu karma queda unido con el de ese gilipollas para la toda la puta eternidad, y la eternidad es mogollón de rato. ¿Qué haces mogollón de rato con un gilipollas? ¿Pero no te basta con aguantarte a tí mismo, lo gilipollas que es uno, como pa aguantar otro?

El doble de trabajo.
Claro, sí, sí, ¡muy bueno! (risas) Sí, no tienen otra puta cosa que hacer, pero no es porque sea con La Polla. Es con todo, y además son expertos en todo tipo de temas. Es como el pájaro carpintero, que saca gusanicos de la corteza (...). En realidad, los sacas de debajo de la corteza y no son nada.

Sí, una vida un poco vacía.
Sí, estoy flipando.

Los que os acusaban de capitalistas pero que luego os llamaban para tocar por alguna causa. Entonces sí os querían.
Sí, pero para poco rato. Solo querían sexo, en realidad no nos amaban.

¿Cuántas veces habéis ido a tocar sin cobrar?
No lo sé, bastantes. En los últimos tiempos menos, y con Gatillazo menos, pues porque uno espabila. No puedes estar todo el tiempo atendiendo a los requerimientos, sino estás todo el año tocando gratis. Todo el puto año.

Hay otros conciertos que son para cobrar, pero...
Si no sale la pasta ¿como te va a pagar el gacho?

Pero, ¿si te dicen que ha venido poca gente y ves a 2.000 ahí, o se escapa el organizador con el dinero?
Síguele tú, ¡yo estaba cantando! Sí, mogollón de movidas, pero era en aquellos tiempos. No somos ni el único grupo ni al que más movidas. Hay grupos a los que les han pasado movidas muuucho más bonitas que a nosotros. ¡Hombre!

¿Podrías darnos algún nombre?
Que saquen ellos el libro. Yo animo a peña de los grupos de los 80 a que cuenten sus recuerdos y así. Que lo saquen y yo les compro el libro, tienen uno vendido todos. Todos ellos, porque tengo curiosidad por saber como lo vivieron ellos. Me hago una idea eh, porque a muchos los conocí.

Estaría bien cruzar opiniones de unos y de otros sobre los mismos acontecimientos.
Sí, pero luego los recuerdos son muy traidores. Por ejemplo el Abel se acuerda mucho más de las movidas, y dejé de consultarle porque cuando le contaba anécdotas él decía “no, pasó lo otro”.

Aquel concierto en iparralde, donde no apareció nadie. El festival ese contra la caza.
¡Preparó un montaje! Y nos pusimos a tocar porque la tía se puso perra en pagarnos, como si un tío se pone perro el pagarnos, ¿me explico? Estuvimos suplicándole en euskera de Oñati, en euskera batua, en todo. Que no, que vale, que ya lo hemos visto, tranquila. Olvídalo, no vamos a cobrar, y ya está. ¿Por qué vamos a cobrar? ¿Cómo te vamos a cobrar, estás loca? Pues sí, estaba loca; se volvió loca allí mismo. O le sobraba la pasta. No lo sé. Pero esa pagó el montaje, pagó el local, pagó a los grupos. Lo pagó todo.

¡Y el concierto se hizo!
Tocamos los grupos ¡y no había nadie! Solo familiares. No creo que vendiera una sola entrada.

¿En qué pueblo fue aquello?
No lo sé, eso sí que no lo sé.

La caza tiene mucho poder.
Sí, en esa zona todo cristo es cazador. Toda la zona de la muga... ahí todos son escopeteros. Y luego hay cazadores dentro del grupo, yo tengo un colega cazador. No tengo ningún colega picoleto, pero tengo conocidos. Los he tenido en mi familia.

Vuestra primera guitarra, una Teisco roja, se la comprásteis a Joselu Anayak. Tremenda anécdota.
Hombre, no es tan increíble teniendo en cuenta que Araia está a 6 kilómetros de Agurain.

Sí, pero el hecho de que La Polla Records tocase con una guitarra que perteneció a Joselu Anayak es cuando menos curioso. Y os comprásteis el bajo Hofner. Entre los dos unos 14 o 16 mil talegos.
Sí, creo era lo que tenía yo ahorrado del garaje, de currar. Mis viejos me estaban poniendo en una cartillica las 1.000 pelas que ganaba, y cuando acabé en el garaje 3 años después tenía 17.000 pelas, era lo que ganaba al mes. Una barbaridad (risas).

¿Quién compró aquella batería, la del charleston jodido?
No sé si pusimos pasta entre todos o la compró el Fernandito o salió de mi pasta. No creo que la comprara yo.

La batería sería más cara.
No sería muy cara, si era un champiñón así, un champiñoñcito como los de Televisión Española con brillos amarillos, así una cosa súper chiripitifláutica.

¿Sabes la marca?
Ni puta idea. Sí que era una batería súper anciana. Los parches eran malos, no había de aquella medida.

Cuando se jodieron los parches, se acabó la batería. El estilo tan personal de Fernando viene de las características de aquella vieja batería, según cuentas en el libro.
El charleston no funcionaba. (Hace ruidos con el pie y sigue el ritmo). Mañana tengo que tocar a las 6:30 de la tarde tocamos, en Rivas-VaciaMadrid, en el Auditorio Miguel Ríos. A las 23:30 tengo que estar en Agurain con comida para el camino.

Qué curioso, el Auditorio Miguel Ríos (yo estuve allí en el festival En Vivo de 2012). Tú cantabas “El rock de la cárcel”, pero en inglés.
Sí, y también cantaba “Bienvenidos”.

La segunda batería que comprásteis era de un grupo heavy de Gasteiz: Osiris.
No, esa nos la dejaron para tocar. La segunda no sé dónde se la compró Fernandito pero era una batería normal, ya se podía tocar con ella. Y ya los otros se fueron comprando amplis. Y empezaron a comprar, el Abel se compró un bajo de los de la época, de actualidad entonces.

A la hora de tocar la guitarra, el único que sabía algo al principio era Charly.
El Charly había aprendido algo pero porque estaba el que no tocó (Nota: se refiere al miembro que nunca tocó la guitarra, más detalles tres preguntas más abajo y en el libro), porque cuando entró el Sumé ya sabía más que el Charly. Sabía tocar no sólo el “Smoke on the water”, sino que se sabía el “Sweet Jane” (se pone a cantar). Fíjate a qué velocidad. Para uno que no sabe eso es rápido. Y nosotros flipábamos de verle: ¿Qué hacía, el acorde entero? O una cosa rara de esas.

¿Era autodidacta, verdad?
Sí, el Sumé sí.

El Charly tenía algunas nociones.
No, lo que le enseñó un tío en la mili. Y luego él punteando por encima de cintas y del loro. Y el Abel también. No sé si le enseñó luego un colega, el Chuby o uno de Gasteiz, cuando volvió de la mili, o venía en los permisos y aprendía cuando tenía permiso, no me acuerdo muy bien. Todo el mundo aprendió por su cuenta con alguien que supiera un poco más.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.