Tras 'Antónimo' publicas 'Sinónimo'. Cuéntanos, ¿en qué se diferencia este disco de su predecesor y en qué se diferenciará del 'Homónimo' que presentarás en un futuro? ¿Qué papel cumple este 'Sinónimo' en la trilogía?
Más que jugar a buscar semejanzas y diferencias creo que los cinco (con este) discos que llevo reflejan un discurso y una evolución lógica. Gracias al disco anterior pude formar una banda con la que girar y defender mi sonido. Quizás este disco sea el más ambicioso porque me he encargado de la música y de la letra al completo, cosa que no me había atrevido hasta ahora por no verme preparado. Creo que he llegado a un punto de madurez que queda patente en las canciones. Sobre “Homónimo” no te puedo adelantar nada, sólo que cerrará un ciclo.
"La verdad es que a día de hoy escucho muy poco rap porque pocas propuestas me emocionan o me mueven algo dentro".
Presentas un disco en el que, además, has tenido un papel muy importante en la producción. ¿El resultado es el que tenías previsto o ha ido evolucionando con la grabación? ¿A qué suena Sinónimo?
El resultado ha sobrepasado de largo todo tipo de expectativa que tuviese previamente. En anteriores trabajos ya había producido algún tema pero desde las primeras maquetas nunca había vuelto a recaer sobre mí el peso total de la producción. No me estaba dando cuenta de la dimensión hasta que le ponía los temas a mis músicos o a otros productores y los veía impresionados; ahí fue cuando me di cuenta de lo que tenía entre manos. Si me preguntas a qué suena pues no te sé explicar muy bien porque creo que bebo de muchos productores diferentes: Gente como Danger Mouse, Dan Auerbach, Jack White, Góransson y un sinfín más; una mezcolanza que en mi cabeza tiene una razón de ser y se ejemplifica en este “Sinónimo”.
Pero no has creado este disco tu sólo evidentemente. ¿Quién más ha participado en su creación?
Además de disfrutar por primera vez de poder grabar con los músicos de mi banda he podido contar con grandes productores como Pablo Pulido, Sergio Salvi (Delaporte), Amaro Ferreiro, Devakuo o Víctor Cabezuelo (Rufus T Firefly). Creo que ha sido una simbiosis increíble que queda patente en todo el trabajo.
'Sinónimo' es un disco, que además supone un paso importante en tu evolución hacia el pop, desde el sonido hasta a las colaboraciones. ¿Te sientes más cómodo y ya totalmente asentado en este estilo, o es sólo una etapa?
Es la única pregunta que no sé contestarte. Me junto con gente como Kase-O y me dice que hago un estilo de música que no existe y que es propio, me junto con Andrés Suarez y me dice lo mismo, con Iván Ferreiro, Leiva, Rozalén, Pablo López… Y lo mismo. Cada tema que hago es un mundo por lo que no te puedo decir hacia dónde está evolucionando mi música porque no pierdo el tiempo en intentar acotarla. Cuando alguien escucha una canción mía a los pocos segundos dice: “Esto es Rayden, ¿no?” y me quedo con eso, con tener un sonido característico sea más popular o no.
Sin embargo, estos giros de guión musical suele llevar también cambios en el tipo de público que te sigue. ¿Te preocupa perder adeptos por ello, o crees que compensa con los nuevos que puedes ganar?
Me preocuparía no evolucionar ni crecer musicalmente por miedo a perder público o hacer algo que ni yo mismo me creyese por intentar ganarlo o mantenerlo. Nunca hago una balanza porque sino no sería una forma de hacer música, sería una fórmula. Por suerte cada vez tengo más público y eso lo agradezco de corazón pero no hago música por ni para ellos, lo hago por y para mí por lo que todavía me parece mágico que haya muchísimas personas que hagan suyas canciones que escribo en mi casa. Lo que sí que me excita es saber que ciertos “compañeros” de profesión me ponen a parir de backstage para dentro, y luego son los mismos que si entran en un festival multiestilo es porque en la edición anterior han contado conmigo y reventamos el escenario (risas). Me gusta hacer de puente aunque me pisen por ello.
"En “Habla bajito” he dicho con elegancia que el único Borbón bueno es el asesinado, y a mí nadie me ha dicho ni acusado de nada, por lo que preocupado estoy poco la verdad.
Para una persona que proviene de otro género musical tan hermético como el rap habrás necesitado inspiraciones para esta evolución. ¿Qué grupos influencian la música que hace hoy en día Rayden? ¿ Qué suena en tu mp3 a diario?
La verdad es que a día de hoy escucho muy poco rap porque pocas propuestas me emocionan o me mueven algo dentro. No por falta de calidad o de talento sino, porque como es lo que he mamado desde que empecé, es menos sorpresivo para mí desde el punto analítico. A día de hoy mi música la veo más afín a The Black Keys, Michael Kiwanuka, TheNeighbourhood, Paolo Nutini, Charilie Winston, Tom Walker, Portugal. The Man, etc.
Otra influencia para este disco es Gloria Fuertes, ya que según cuentas este disco transcurre dentro de un aforismo suyo que dice: “Lo primero, la bondad / lo segundo, el talento / y se acabó el cuento". ¿Cómo transcurre esta simbiosis?
Muchas veces he visto películas, series y obras de teatro retratar momentos históricos llevar a la pantalla libros pero nunca había visto a nadie hacer un disco de música conceptual inspirado en un aforismo. Me parece una sentencia que retrata con la puntería de un francotirador la vida y obra del artista, su luz y sombra, la búsqueda de la integridad y convivencia con la incertidumbre, con sus demonios y… ¡Joder! daría para otra entrevista entera todo lo que veo en este aforismo. Es desvivirse en una obra y sobrevivir para contarlo.
En este disco sigue habiendo un gran cuidado por el mensaje. Y notamos una especial sensibilidad en ti por el machismo. ¿Tienes la sensación de que está existiendo un verdadero cambio de conciencia en la sociedad con este problema?
Para nada. Sí que creo que prácticamente la totalidad del sexo femenino y muchos hombres estamos haciendo un trabajo individual para desaprender todo lo aprendido hasta ahora pero mientras haya un sistema social, político y financiero que retrata a la mujer como un ser inferior no va a existir un cambio real.
En "Habla bajito" lanzas críticas contra ciertos aspectos políticos como la censura. ¿Le preocupa a Rayden que pueda sucederle como a otros MC´s que han sido denunciados recientemente?
La peor censura que puede haber es la propia autocensura. Me cansa el cantante que en sus canciones no tiene otra propuesta más que el “panfleto” y me entristece ver como grandes músicos y cantantes reconocidos desde su posición de poder se muestran insensibles a lo que ocurre, como si fuesen ajenos a la realidad de este país; lo veo como un equilibrio. A mí el tema de la censura no me preocupa porque entiendo que es algo que utilizan los partidos políticos y los poderes fácticos para colgar piñatas, y que nos peleemos entre nosotros por los límites de la libertad de expresión, o del humor, dando palos de ciego mientras nos recortan otras libertades al mismo tiempo. Si te das cuenta siempre van a raperos con poca repercusión y… No sé, en “Habla bajito” he dicho con elegancia que el único Borbón bueno es el asesinado y a mí nadie me ha dicho ni acusado de nada por lo que preocupado estoy poco la verdad.
En 'Gargantua' hablas de la pose de los músicos y la falta de autenticidad de algunos de ellos. ¿Tan difícil resulta encontrar músicos con ideas propias? ¿Tienes la sensación de que copiar fórmulas da más posibilidades de éxito que la creatividad propia?
A estas alturas de la canción me da igual lo que hagan los demás, pero que el día de Santa Cecilia (Patrona de la música) se hablase más del marketing en la industria musical que de canciones me pareció el mejor ejemplo de lo que prima hoy en día en la “música”.
Te hemos leído decir que "Sinónimo" puede estar en el Top 50 de los mejores discos de la historia de España. ¿Por qué crees esto? ¿qué tiene este disco para colocarse tan alto?
Que lo he hecho yo (risas). Me explico, en los tiempos que corren donde prima y premia lo finito, la premura, lo rápido, lo manido, lo viral y lo prefabricado, me he plantado con una trilogía conceptual entorno a la palabra sin importar el qué dirán, si gustará o qué decir para que guste. Este disco es el primero en el que ha sufrido mi salud mental y física, me ha destrozado por dentro generándome ataques de ansiedad y despertando mi cefálea crónica.
Dicho esto, si a mí, que he SOBREVIVIDO a este disco, no me parece una de las mayores obras de la música española, después de todo lo que he puesto en él, me parecería que estaría insultando a mis seguidores por no darlo todo (hasta lo que no creía tener).
Y, para finalizar, no te vamos a pedir 50 discos, pero sí que nos digas los q consideras los 5 discos más importantes de la historia española. ¿Cuáles serían?
Difícil… ¡Dios! Muy difícil. Voy a decir cinco, pero porque fueron cinco que me volaron la cabeza o me raptaron los oídos. Cinco sin orden de preferencia: Ivan Ferreiro “Canciones para el tiempo y la distancia”. Vetusta Morla “Un día en el mundo”. Extremoduro “La ley innata. Sidecars “Contra las cuerdas”. Mala Rodríguez “Lujo Ibérico”
AGENDA
Fecha | Ciudad | Recinto | Hora | Precio |
---|---|---|---|---|
viernes 25/01/19 | Madrid | Teatro Circo Price | 19:30 | 18€ |
sábado 02/02/19 | Barcelona | Razzmatazz 1 | 21:00 | 18€ |
viernes 15/02/19 | Granada | Industrial Copera | 21:00 | 17€ |
sábado 16/02/19 | Málaga | La Trinchera | 21:00 | 17€ |
viernes 22/02/19 | Zaragoza | Las Armas | 22:00 | 17€ |
sábado 23/02/19 | Bilbao | Stage Live | 20:30 | 17€ |
sábado 02/03/19 | Santiago de Compostela (A Coruña) | Sala Malatesta | 21:30 | 17€ |
viernes 08/03/19 | Córdoba | Sala Hangar | 21:30 | 17€ |
sábado 09/03/19 | Sevilla | Custom / Sevilla | 21:00 | 17€ |
sábado 16/03/19 | Toledo | Círculo del Arte / Toledo | 20:40 | 17€ |
Hasta el 07/02/19 | Madrid | Festival: INVERFEST |
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.