La oscura bondad
EntrevistasAnne Clark

La oscura bondad

Tomás Crespo — 24-10-2008
Fotografía — Archivo

La que fuera dama oscura de la electrónica y el spoken word allá por los ochenta, regresa a la vida después de un letargo de más de un decenio con “The Smallest Acts Of Kindness” (Net Music Zone/Rough Trade, 2008) y una gira que la traerá en octubre a cuatro ciudades españolas cargada de buenas intenciones. El 22 en Madrid, 23 Alicante, 24 Gijón y 25 Barcelona

Este es tu primer disco con material nuevo desde hace 12 años… ¿Por qué tanto tiempo?
Bueno, la verdad es que me ha costado decidirme. La industria ha cambiado mucho en este tiempo con todas las nuevas tecnologías… ahora las empresas tienen menos control y con Internet los artistas podemos tener un contacto directo con el público para ofrecer nuestra música. Pero estoy feliz de haberlo hecho. Me siento muy a gusto con los músicos y la gente con la que he trabajado (su banda habitual de gira y el productor alemán de noise electrónico Xabec). Ahora estoy curiosa por saber como será la reacción del público…

En la primera parte del disco destaca el uso de guitarras acústicas, piano y otros instrumentos “humanos” frente a programaciones y sonidos sintéticos….
Realmente me gusta mezclar ambas cosas. Aunque he de ser sincera y reconocer que hubo un momento en que me harte de tanta electrónica e intenté volver a algo más básico. Ahora intento buscar un equilibrio. Pero no comparto la idea que la música electrónica sea fría o que trasmita menos sentimientos, creo que depende de cómo se utilice.

Tus letras han sido siempre calificadas de nihilistas e incluso apocalípticas, pero en este disco parece que dejas la puerta abierta a la esperaza…
Bueno, la vida te va cambiando. Puedes quejarte de lo que ves a tu alrededor, pero al final tienes que vivir en el mundo. No quiero ser negativa. La música, la poesía, el arte en general tiene que servir para trasmitir emociones, pero no querría resultar depresiva. Durante mucho tiempo intente luchar por las injusticias, pero al final no puedes hacer nada. No puedo cambiar el mundo pero al menos si puedo ser amable y buena con los que me rodean… de ahí el titulo del disco (en castellano, “pequeños actos de bondad”).

En la canción “Psalm” criticas las religiones organizadas ¿Qué clase de espiritualidad te interesa?
Me considero una persona espiritual o al menos espero serlo, pero no me interesan las religiones. Creo que existe algo en el mundo que hace que las personas se conecten las unas con las otras. Y no solo las personas, también nos conecta con la naturaleza y con el universo. Creo en una espiritualidad que una a las personas, y en mi opinión las religiones solo sirven para separarnos.

También criticas la guerra del petróleo, el abuso de los recursos naturales…
El mundo parece dominado por la cultura del dinero. Por eso llevo tantos años sin sacar un disco, no quiero formar parte de esto.

En el álbum se incluyen 25 fotos del espacio tomadas con un telescopio de la NASA ¿De donde salió una idea tan extraña?
Tengo muchas preguntas existenciales, como que ocurre cuando morimos, y creo que el universo es la respuesta. Vivimos en un mundo con prioridades absurdas. Solo nos preocupamos por el dinero y ahí fuera hay un universo inmenso por explorar.

Volviendo a la tierra…. ¿Cómo es que vas a tocar en tu país después de más de 10 años?
No lo llames mi país. Yo no tengo país. Nací en el Reino Unido pero no me gusta ese sitio. No entienden lo que hago. Es un país muy bonito, hay sitios maravillosos, pero no me gusta la gente ni la cultura. Será muy raro tocar allí, aunque me interesa conocer la reacción del público.

¿Dónde sientes que se entiende más tú música?
¡En cualquier sitio menos en Inglaterra! En todas partes, en España, en Alemania… Siempre me he entendido muy bien con los alemanes. En muchos sitios tu música se encuentra en el apartado “gótico”, ¿te molesta? No me molesta, pero no lo entiendo. Nunca me han interesado las modas juveniles ni las categorías que se basan en la estética. Creo que se debe a mis primeras canciones como “Our Darkness” o “Sleepers in Metropolis”. Me gusta que la gente me reconozca por ellas, al fin y al cabo las escribí yo.

¿Qué música actual te gusta?
Me gusta lo que hacen miembros de mi banda en solitario (Rainer von Vilen y Murat Parlak entre otros). No sé, escucho mucho tipo de música: jazz, gospel… Me gusto mucho el último disco de Kate Bush y Manu Chao. Me encanta Manu Chao.

En el álbum “Just After Sunset” cantaste poemas de Rainer M. Rilke, ¿Te gustaría hacer algo así con otro poeta?
Rilke es un poeta muy especial para mi porque habla de todo lo que me interesa: la muerte, el universo… Tenemos las mismas inspiraciones, por eso puedo cantar sus textos. Hay muchos poetas que me gustan, pero no sé si podría hacer algo parecido con ningún otro. Tal vez Dylan Thomas. Para mi, la música y la poesía van siempre de la mano.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.