La noche sí es para mí
EntrevistasScissor Sisters

La noche sí es para mí

Robert Aniento — 25-05-2010
Fotografía — Archivo

Cuatro años han necesitado los neoyorquinos para dar continuación a “Ta-Dah”. Tras descartar los temas compuestos hace dos año para este tercer trabajo, regresan ahora con “Night Work”, un compendio de himnos de discoteca de ambiente, que transportan nuestros subconscientes hasta las noches de Studio 54, calentadores de lana y laca para un buen cardado.

“¿Qué si seguimos siendo relevantes? Nuestro trabajo consiste precisamente en eso. Probar un nuevo sonido, escribir mucho, volver a trabajar duro para el nuevo disco. Hace dos años nos encontrábamos en punto muerto, con un puñado de canciones que finalmente hemos decidido no utilizar. Desde entonces, hemos vuelto a componer, influidos esta vez por la magia de Trevor Horn, Robert Palmer, pero también por la noche, la moda, la belleza. Al final hemos dado con un grupo de quince temas de los que realmente nos sentimos orgullosos. No todos estarán en ‘Night Work’, pero los que estén, podremos defenderlos a muerte”. Así resume Babydaddy, el orondo y barbudo guitarrista de la banda neoyorquina el proceso que les ha llevado a la grabación y edición del tercer largo de la banda, que se editará el próximo 28 de junio, coincidiendo, claro, con el Día del Orgullo Gay. Y no es irrelevante que la banda se sienta con la necesidad de volver a reivindicarse. El cuarteto de Manhattan nació a mediados de década como un rara avis dentro del panorama musical. Reivindicando casi hasta el fusilamiento el sonido disco de finales de los setenta, los guiños y homenajes a las grandes bandas kitsch como Bee Gees, Abba o Elton John, se sucedían con acierto en su disco de estreno, “Scissor Sisters”, que contaba, entre grandes singles pop como “Laura” o “Take Your Mama”, con una de las mejores versiones de los últimos años, un reinventado “Confortably Numb” de Pink Floyd pasado por el filtro de la ligereza. Luego estaban ellos, cinco –ahora ya sin el batería Paddy Boom, que desertó hace pocos meses- estrambóticos personajes surgidos de las zonas de ambiente más petardo de Nueva York, encabezados por un histriónico Jack Shears y su partenaire, la no menos escandalosa Ana Matronic. Sensación musical del 2004, pocos daban un duro por ellos más allá de la broma –divertida y contagiosa- de temporada que había supuesto su aparición. Pero regresaron. Dos años después, “Ta-Dah” puede que no fuera capaz de igualar el nivel compositivo del estreno, pero de las manos de “I Don’t Feel Like Dancing” y con alguna otra baza como “Land Of A Thousand Words” o “She’s My Man”, demostraron que ahí había algo más que un chiste. Sus conciertos –más en Europa que en su país natal- empezaron a contarse por miles de seguidores y su nombre empezaba a ser considerado uno de los importantes en la primera década de siglo. Un año después de finalizar la gira de “Ta-Dah”, a finales del 2008, presentaron en petit comité las canciones que debían formar parte de su nuevo disco. Sin embargo, pocos meses después, Jake Shears anunciaba que no estaban nada satisfechos de esos temas y que los iban a desechar, para iniciar de cero la composición de “Night Work”, que ahora parece haber llegado a buen fin, como indicaba Babydaddy, el alma fundadora junto a Jake de Scissor Sisters. ¿Y qué nos encontramos en “Night Work”? Básicamente, un nuevo disco de Scissor Sisters. Quizás algo más orientado a la electrónica, pero con los mismos guiños, sabores y flashbacks de siempre. Babydaddy lo defiende. “Nuestro mundo es la música de baile. Pero en ‘Night Work’ hemos querido probar nuevos experimentos. Unir canciones pensadas para la pista, con baladas y temas puramente pop, sin tomárnoslo demasiado en serio”. Vaya, creía que esa era precisamente la filosofía de los dos primeros álbumes del grupo. “Quizás sí, pero para llegar hasta ahí esta vez hemos necesitado mucho más trabajo. Hemos pasado mucho tiempo en el estudio, buscando la inspiración. ¿La canción realmente funciona? ¿Es ésta la dirección correcta? Han sido años jodidamente duros”. Quizás por eso, el quinteto ha decidido en esta ocasión valerse de la ayuda por primera vez de un productor externo. El elegido, Stuart Price (también conocido como Jacques Lu Cont, Thin White Duke, Les Rythmes Digitales, por ser componente de Zoot Woman y por su trabajo con Madonna, Kylie Minogue o The Killers). “En efecto; esta vez necesitábamos a alguien de fuera, que pusiera algo de control y que tuviera más tablas a la hora de conseguir un sonido profesional. A Stuart le conocimos en nuestra primera gira, en la que coincidimos con Zoot Woman, y desde entonces hemos querido trabajar juntos. Y lo que ha hecho recientemente con The Killers es espectacular”. El primer single elegido para representar “Night Work” es, curiosamente, una balada. “Fire With Fire”, la “Laura” de este tercer trabajo, es muy poco representativa sin embargo de lo que nos aguarda en el resto del minutaje. “Ha sido una decisión muy complicada. Es cierto que es muy distinta al resto y tampoco nos representa mucho como banda en 2010. No queremos dar una impresión equivocada. Por eso vamos a filtrar o publicar en la web otras canciones antes del lanzamiento, para que la gente pueda tener un poco más de criterio”. Una de las cartas ganadoras de “Night Work” es su fantástica portada, una tipografía que podía aparecer en cualquier disco de Donna Summer de los ochenta y un estupendo primer plano de, ejem, un culo prieto dejando ver sus formas tras un chándal elástico. La primera impresión es que se trata, claro, del trasero de Jake. Pero no. “¡No! (risas) Nosotros nunca salimos en las portadas. En realidad tampoco es actual; es una fotografía de los ochenta, que nos encantó, porque retrataba muy bien las intenciones del disco”. Parece que este año será de nuevo año Scissor Sisters. Mientras el disco aparece en las tiendas, a finales de mes, Jake Shears ya está preparando su primer disco en solitario (con Babydaddy de teclista), y se acerca la nueva gira del inefable combo neoyorquino. Habrá que ir preparando las Adidas del sábado noche. 

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