Este álbum de debut de La Milagrosa llega tras varios singles previos ¿Os ha servido ese goteo de temas, a efectos prácticos, como piedra de toque de cara a la propia gestación de “Ya no me duele mal”?
La idea del álbum estaba desde el lanzamiento del primer single y teníamos muchas de las canciones bastante avanzadas cuando entramos en esa rueda, pero hemos ido entendiendo de lo que hablaba el álbum en conjunto conforme íbamos acabando las canciones. Creo que es algo que se nos da bien hacer: ir encontrando el hueco a las canciones y viendo cuál aporta algo nuevo y cuál repite un mensaje que ya hemos dado. Los singles sirven para que la gente que nos escucha no se olvide que estamos ahí, trabajando en nueva música.
Hablamos de unas canciones que (salvo un par de excepciones) tienen una duración por debajo de los tres minutos y parecen buscar una inmediatez, tanto en sonoridades como en mensaje ¿Buscabais específicamente esa verticalidad para las canciones y, por extensión, para el álbum?
La duración de las canciones no es algo que hagamos a propósito, pero buscamos elaborar música que atrape desde el primer momento hasta el último acorde y resulta que coincidimos con ese estándar que generalmente no supera los tres minutos. Vivimos también en este mundo de ‘attention span’ reducido y no somos ajenos a su efecto en nosotros mismos.
“Aunque sigamos buscando nuestro lugar en el mundo, también hay momentos de luz”
¿Diríais que la canción “Anestesiado” alberga un poco el mensaje global del álbum? ¿Hay buenas dosis de desazón juvenil en “Ya no me duele mal”?
“Anestesiado” es una canción que habla de hartazgo y de vivir con el piloto automático puesto. Alberga una de las caras del disco, la menos amable y más oscura. Creo que, precisamente, “Ya no me duele mal” tiene un mensaje mucho más positivo, aunque es verdad que entraña cierta inquietud. Somos una generación muy ansiosa e inquita.
También podríamos escoger, a tal fin, “La vida es una mierda pero a veces mola un poco” (con ese comienzo que a mí me recuerda mucho a The Smiths) ¿Qué opináis?
Sí, creo que este track engloba un poco mejor el mensaje global del disco. “Ya no me duele mal” alude a algo que en su día era doloroso y que ahora ves con otra perspectiva y, del mismo modo, “La vida es una mierda pero a veces mola un poco” hace referencia a algo parecido. Aunque sigamos buscando nuestro lugar en el mundo y hablando de días malos y sombras, también hay momentos de luz y se tiene que hacer alusión a ellos porque también forman parte de nuestras vidas. Es un poco la parte que más hemos intentado explorar en este disco, la cara oscura ya la tenemos muy trabajada (Risas). Gracias por el piropo de los Smiths, son un referente desde luego.
Efectivamente, ese aparente pesimismo queda relativizado con retazos de ironía o incluso humor negro ¿Cuáles diríais que son las principales cualidades artísticas de La Milagrosa y, por ende, de vuestras canciones?
Hablamos de temas cotidianos que nosotros mismos vivimos o sufrimos e intentamos hacerlo de forma diferente y sobre una base musical sólida y reconocible. Queremos que nuestras canciones tengan un mensaje sencillo pero potente, que se entienda en la superficie pero que deje espacio para ahondar si quieres buscarle un sentido más profundo. Como diría Jesús, nuestro guitarrista: “Canciones para bailar y rayarte a partes iguales”.
¿Diríais que, en este sentido, “Ya no me duele mal” es un disco de contrastes?
Hemos hecho un esfuerzo consciente por tener una variedad temática y cromática en las canciones y creo que lo hemos conseguido. Así que, sí.
Por su parte, “Ponzano” es un hit instantáneo e incontestable ¿Qué podéis contarnos acerca de esta canción?
Todos tenemos nuestro Ponzano. Hace alusión a un lugar o un ambiente en el que te sientes completamente fuera de lugar. Era una forma de condensar todo ese concepto en una palabra. Y para nosotros esa palabra es Ponzano. Por suerte dimos con un estribillo pegadizo y una base potente para no parecer tan intensitos (Risas).
“Me paso por tu zona” es otro de los pelotazos instantáneos del disco ¿De dónde vino esta pieza?
Gonzalo me pasó un instrumental y la letra salió bastante fluida. Está bastante inspirada en “Why You Always Call Me When You Are High?” de Arctic Monkeys. De hecho, le cogí prestada una frase a Alex Turner cuando digo “The mirror’s image” a la vuelta del primer estribillo, a modo de guiño. Después acabamos de confeccionar las distintas partes y tuvimos la suerte de grabarla y producirla con Diego Escriche.
¿Cuáles son los referentes e influencias ineludibles en La Milagrosa?
Escuchamos muchos grupos de ahora, tanto españoles como internacionales, por lo que va cambiando mucho. Pero las más fuertes y constantes diría que son Beach Fossils, Her’s y Fontaines D.C.
La Paloma, Depresión Sonora, Alcalá Norte, Cora Yako, Camellos, Shego... Hay una nueva generación de bandas conformando una escena que reivindica las especificidades de un sonido y de la cual pasáis a formar parte con este debut ¿Cómo veis esa escena y qué bandas sentís como más afines a vuestro propio sonido?
La verdad que todas ellas son súper referentes. De hecho, cuando empezó La Milagrosa, Depresión Sonora era una de las referencias más claras. Nos vemos muy afines a toda esta escena y nos sentimos super afortunados de pertenecer a ella. Diría que para este disco La Paloma fue una referencia bastante clave, pero Cala Vento, Cora Yako, La Plata... escuchamos a todos estos grupos en nuestro día a día.
“No hay concierto sin pogos... garantía de La Milagrosa”
Incluso los compañeros de Muzikalia han publicado un libro, “No sonamos mal” (Muzikalia, 24), que versa en torno a estas bandas con preferencias más o menos claras por las guitarras y un sonido algo pretérito ¿Creéis que esta oleada de bandas (incluyendo el caso de La Milagrosa) surge de la necesidad pura y dura de que toda una generación lance su mensaje acerca de vuestras percepciones vitales?
Sí, nuestras canciones nacen de mostrar al mundo nuestra realidad, que al final es la de toda una generación. Hablamos de un día a día lleno de preguntas sin respuesta, de inconformismo y, muchas veces, de esa sensación de sueños rotos o de barreras difíciles de superar. No solo nos referimos a las dificultades a las que nos enfrentamos los músicos, sino a los obstáculos que afectan a toda una generación joven. Nos encontramos con expectativas, cánones y obligaciones que a menudo chocan con el deseo de crear, de contar nuestra historia y de encontrar nuestro propio camino.
En vuestro caso concreto, esas guitarras comparten protagonismo con unos sintetizadores que aportan un aspecto ochentero y oscurecido (con The Cure apareciendo con frecuencia en el horizonte) ¿Cómo conviven ambos mundos –el de las guitarras y el de los sintetizadores– dentro de la banda?
Los sintetizadores son una parte más integrada dentro del proceso de composición, aunque de cara al directo, al contrario que el resto de instrumentos, en este momento estamos optando por lanzarlos con bases. Es una mezcla entre lo procesado y perfecto de los sintetizadores programados y lo crudo de las guitarras tocadas. Creo que macera bien, le da una dimensión extra que nos gusta mucho.
¿Cuáles son vuestras expectativas efectivas? ¿Cuál es el objetivo o el sueño final en base al lanzamiento de este estreno?
Hemos hecho una lista de deseos/objetivos para este año, así como ‘propósitos de año nuevo’ pero hay algunos muy pretenciosos (Risas). Sobre todo, girar mucho con este disco y con el directo que hemos elaborado para él, que lo llevamos súper trabajado.
¿Cómo son esos conciertos de La Milagrosa?
Nos gusta el concepto de que la música en plataformas digitales y la experiencia del directo sean dos mundos muy distintos. En el plano producción/digital/plataformas las baterías son programadas, el sonido más redondo y amable y el concepto, a veces, es más dreamy, pero en directo es mucho más enérgico: Marina aporrea la batería que da gusto, Jesus y Gonzalo a los mandos de guitarra y bajo son muy potentes y a mí me da por cantar mucho más crudo. Es una experiencia para gritar y saltar. No hay concierto sin pogos... garantía de La Milagrosa.
¿Hay ya gira prevista para la presentación de “Ya no me duele mal”?
Ya tenemos unos cuantos festis programados y otros tantos en el aire. Vamos actualizado nuestras redes sociales según nos van saliendo y nos dejan anunciarlos. Poco a poco está quedando un año repleto de fechas. Pronto iremos anunciando todas las fechas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.