¿Cuáles son, en vuestra opinión, las principales diferencias entre “Una Familia Desestructurada” y “Solo y Mal Acompañado”?
Sin haber notables diferencias, las mayores podrían ser cuestión de sonido, ambientes, texturas… y también el hecho de contar con otra opinión ajena al grupo que nos hacía ver cosas que nosotros quizá no veíamos, aportando y enriqueciendo con ciertos matices. El grupo también parece más unido y eso se nota con una evolución, creemos que lógica, en las nuevas canciones.
Bajo mi punto de de vista, “Una familia Desestructurada” supone un firme paso adelante tras el buen debut que supuso “Solo y mal acompañado”, con nuevos elementos que aportan músculo al sonido… ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo conseguisteis este efecto?
Imagino que influye el hecho de estar grabado en un estudio más amplio, con salas más grandes y con todo el arsenal de cacharros, antiguos y modernos que Paco Loco tiene disponibles, además de su importante implicación en las canciones… Supongo que también ayudó todo nuestro trabajo previo de ensayos y cabezonería por dotar a las canciones de distintos elementos.
También creo que es un disco sensiblemente más ambicioso, mientras que “Solo y mal acompañado” albergaba cierta timidez que también se percibía en directo… ¿Le habéis echado más arrojo en esta ocasión? ¿Os sentíais más seguros de vosotros mismos?
Dentro de la habitual colección de inseguridades que albergamos en nuestras cabezas es cierto que nos sentíamos mucho más firmes en algunos aspectos. No sé si será cuestión de huevos o de tener las cosas más claras, imagino que la experiencia contará algo.
Una de la principales virtudes del disco son las letras ¿Teníais claro que debían albergar un plano principal en las canciones?
Las letras son tan vitales como lo puede ser el ambiente, las melodías o la estructura de una canción y en ese sentido siempre, antes y ahora, le hemos dado su importancia.
¿Qué os ha motivado a la hora de escribir este disco? ¿De dónde ha venido la inspiración de “Una Familia Desestructurada”?
De nuestro propio caos organizado, nuestros paraísos perdidos, de nuestra amistad, miedos, subidas, bajadas y todas esas cosas que forman parte de nuestro alocado mundo.
Tal y como comentabas antes, el disco ha sido producido por Paco Loco ¿Qué ha aportado al sonido final del álbum?
Paco aportó algo más que el muy buen sonido final del disco. El tiene claro cuál es su papel en cada producción, y en nuestro caso arregló y golpeó en cada canción. Hablábamos mucho, antes y después de cada toma, hasta que todo funcionaba...
De nuevo habéis partido del tradicional (y reconocible) sonido de Albacete ideado por Surfin’ Bichos y continuado por las extensiones creativas de la banda… ¿Siendo de allí es imposible que no verse influenciado por ese sonido?
No es por ser de aquí o de allá, es lo que hemos mamado, es con lo que hemos crecido, lo que hemos vivido… es algo tan natural como eso, hemos formado parte activa a lo largo de distintos años en esas formaciones, algunos de nosotros desde que éramos casi unos críos. El pasado nos ha ensañado un montón de cosas y hemos compartido un montón de buenos momentos con Fernando, Joaquín, Isabel… Repito, es algo natural, sale del corazón sin más y a partir de ahí destripamos todas las nuevas sensaciones que se cruzan por el camino, mirando hacia adelante.
Entonces… ¿Qué significa para vosotros el “Albacete sound”?
Es una manera de etiquetar un sonido que ha calado notablemente en algunas bandas.
Dadas las circunstancias de la escena…
¿Qué expectativas reales tenéis con este disco?
Sencillamente que la gente lo disfrute, presentarlo en distintas ciudades, ya lo hemos hecho en Barcelona, dónde esperamos volver pronto, Huesca, Murcia, Albacete… dentro de poco lo haremos en Madrid, en el Teatro del Arte, junto a Hans Laguna (el 11 de junio). También haremos los conciertos de Radio 3. En verano si sale algún festival, bien, y si no prepararemos cosas nuevas… Después volveremos a la carga con otra pequeña gira.
Y sobre el escenario… ¿Cómo ha evolucionado Burrito Panza? ¿Cómo son ahora los conciertos del grupo?
“Solo y Mal Acompañado” decidimos afrontarlo en directo nosotros tres, porque nos apetecía simplificar al máximo las canciones y porque muchos recordings de teclados, percusiones y otros elementos se decidieron al final de la grabación, pero fue un reto muy divertido que nos ocasionó algún quebradero de cabeza. Sin embargo “Una Familia Desestructurada” se concibió con más secuencias y teclados, lo que nos obligó a llamar a Rafa Caballero, que es la cuarta pata que le faltaba a Burrito Panza. En directo Rafa nos aporta una tranquilidad muy burra que se nota en estas canciones y, por supuesto, en las del disco anterior.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.