Decían los más talibán del techno -pelo en pecho, tatuaje de Underground Resistance y demasiado Detroit en el entrecejo- que para completar su doctorado a Óscar Mulero le faltaba firmar un álbum con su nombre; o lo que es lo mismo, este flamante “Grey Fades To Green”. “Es posible que se pueda ver de esa manera, aunque hay algunos Dj’s que también han conseguido formar parte de la historia de la electrónica sin apenas editar discos. En mi caso llega un poco como una necesidad y evolución a nivel musical. Con este trabajo la intención no es tanto hacer historia en la electrónica contemporánea, sino el estar satisfecho y mostrar un lado de diferente musicalmente hablando”. Seguramente la cuestión que surge a continuación es por qué ahora, y no en otro momento. “Llega en el momento en el que me sentía más preparado. Siempre tuve esta idea de álbum en mi cabeza, un concepto más de escucha, conjugar varios estilos es algo que me apetecía mucho. Según esto hace tiempo que empecé a trabajar en el estudio en esta dirección, cosas más ambientales, IDM, etcétera, con lo que me he tomado mi tiempo hasta conseguir algo de lo que estuviese realmente convencido”. Lo que se extrae de la primera escucha del doble disco es que uno de los más batalladores Dj’s de techno anabólico del planeta se pasa al otro lado de la electrónica sin apenas despeinarse y sin temor al qué dirán. “Después de hacer el mismo tipo de música durante muchos años llega un momento en el que apetece hacer otro tipo de cosas, explorar nuevos sonidos y trabajar en ello, y si se obtienen buenos resultados sacar a la calle ese material. Como Dj siempre me ha atraído la idea de realizar distintos tipos de set, con lo que a nivel de producciones también tengo esa inquietud musical”.
“The Grey” es sin duda la parte de este “Grey Fades To Green” en la que se muestra más puramente mulerista. Es decir mucho Detroit, más Birmingham, tensión, mentalismo, síncopas, UR, cosas a lo Surgeon... Y a continuación, en “The Green”, encontramos a un productor que juega con el inteligent techno, las armonías ambient y los detalles. Es como una gran maniobra de escape que permite aflorar todo ese universo sonoro no-techno que lleva dentro y que hasta el momento no habíamos disfrutado. “Así es, se trata de una válvula de escape musicalmente hablando, y algo que me aporta mucho a nivel personal como profesional”. Respecto al llamativo hecho de haber editado el disco en su propio sello, y por ejemplo no en Tresor, Mulero se explica como un libro abierto. “Sin duda hubiera sido una buena opción el hacerlo en Tresor, pero definitivamente y como primera idea ha sido un acierto sacarlo en Warm Up”.
Cambiando de tercio, ante las duras críticas que se han cebado contra él -por pasarse a pinchar en digital, dejando los pesados vinilos en casa- Mulero se muestra muy claro, sin fisuras. “Ni mi tipo de música, ni mi estilo, ni mi dinámica a la hora de mezclar han variado y los resultados están ahí. Solamente he cambiado mi herramienta de trabajo por consecuencia de una evolución en la industria musical. Parece ser que ahora todo el mundo es cool porque defiende el vinilo. Me gustaría saber dónde estaba toda esa gente a la hora de comprar los discos. Seguramente si hubiera habido tantos defensores que se gastaran la pasta en discos, como críticos ahora, muchos de los sellos de techno no habrían desaparecido, o no hubiesen tenido que empezar a editar su material en digital. Quizá son los que más me critican los mismos que tienen el disco duro lleno de música descargada ilegalmente”.
Finalmente, antes de marcharse de nuevo para su verde Asturias –actual lugar de residencia-, silbando a Joy Division, nos cuenta que el gran Aphex Twin –uno de los grandes del techno que no son criticados por los ultras-techs por pinchar files en vez de vinilos- utilizó varias de sus referencias en su último show del Razzmatazz y eso le hizo muy feliz y le motivó, si cabe, un poco más. Desde ya, todos muleristas.
El nuevo trabajo me gustó bastante sobre todo la parte más innovadora, lástima que en sus sets todavía no haga uso de ellos.
aora y siempre muleroooooooooooooooo muleroooooooooooooo mulerooooooooooooo
Muleristas todos ya! Entrevistón, enhorabuena Sr. Fuentes y Mondo!