La gran sorpresa
EntrevistasElastic Band

La gran sorpresa

Fernando Navarro — 27-01-2009
Fotografía — Archivo

Es una de las propuestas más refrescantes de la temporada. Provienen de Granada, mezclan mandolinas sintetizadas, glam rock, toques de folk y hasta rock progresivo. “Boggie Beach Days” (Rock On, 08) es su estimulante primer disco, con un descaro pocas veces visto en el panorama nacional.

Conozco a Pablo Román (alto, espigado y sonriente) desde que militaba en los extintos Sugarfish (en la que estaban –ojo al baile de nombres- Antonio Lomas, ahora en Lori Meyers y Grupo de Expertos Solynieve, y Víctor Lapido, ahora en Lagartija Nick y también en Expertos). En aquella banda coincidió con Daniel Díaz, con el que ahora da forma a Elastic Band, una de las grandes sorpresas nacionales del año.

"Tengo clarísimo que no vuelvo a pasar por un estudio para grabar"

Aunque hace tiempo que vive en Madrid es la primera vez que nos vemos en meses. El frío ha empezado fuerte y nosotros no tenemos tiempo que perder: hora de hablar de “Boogie Beach Days”, un disco que nace, me cuenta, con la clara vocación de sonar distinto, de no parecerse a nadie. Y damos fe, lo han conseguido. “Va con la forma de ser de cada uno. Yo no quiero parecerme a mi vecino. No es algo que te plantees, simplemente surge. Hemos sacado elementos de todas las cosas que nos gustan. Yo soy muy exigente y muy coñazo. Siempre estoy diciendo: ‘Esto no, que se parece a tal…’. Y no quiero. No quiero parecerme a nadie. La propuesta surge con la intención de romper con lo que habíamos hecho en otros grupos”. “Boogie Beach Days” es un disco divertido, sorprendente y marciano. Editado en lujoso vinilo, el debut de los granadinos enfrenta los samplers y la electrónica retro con cierto aire glam (esa manera de cantar de Pablo) y esporádicos toques de folk rock o rock progresivo. “Cada canción parte de una melodía previa o un sampler al que luego le vamos añadiendo los elementos. Eso es quizá lo que hace original al grupo, la manera en la que surgen las canciones. La mayoría tienen que ver con como se trabaja con la mandolina sintetizada. Yo siempre he tocado la mandolina en los grupos y, hacer canciones sintetizándola fue un poco la excusa para empezar”. Grabado enteramente en casa de Pablo, fuera del tradicional estudio de grabación (“Tengo clarísimo que no vuelvo a pasar por un estudio para grabar. Si hay próximo disco de Elastic Band lo grabaré igual, en casa, para no perder la noción ni la idea”) y coproducido a distancia por el británico Mike Pelanconi –que ha trabajado con artistas como Lily Allen, Kula Shaker o Brand New Heavies- (“le mandamos una maqueta a su mail; el tío dijo que sonaba muy cool y nos iba mandando reformas de las canciones, también por mail”), “Boogie Beach Days” es una interesante mezcla del do it yourself, la paciencia y, finalmente, el talento. “La elaboración del disco ha sido larga, durante mucho tiempo. Se ha construido dándole muchas vueltas a las canciones, metiendo un montón de instrumentos. En un estudio hubiera sido inviable grabar este disco, en parte por mi carácter. Una mañana me levantaba y metía un banjo, por ejemplo. Aunque me he gastado una pasta en instrumentos la tarjeta de sonido es de las más baratas del mercado. Aunque, a veces, lo más caro son las ideas. Tienes que comerte tanto la cabeza para que la falta de presupuesto no acabe sonando a lo-fi que sólo acabas pensando en eso. Y el disco es eso, es haberse esforzado en cada momento”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.