"La gente está demasiado pendiente de lo que ocurre en su teléfono"
EntrevistasPeaking Lights

"La gente está demasiado pendiente de lo que ocurre en su teléfono"

Jorge Obón — 07-11-2014
Fotografía — David Black

Resaltan de Peaking Lights en todas partes en la red que son matrimonio, cosa que debería repampinflárnosla porque hacen dub/reggae siendo indies de aquellos. Lo verdaderamente importante es que tras hacerse un grupo de culto con “936”, y ponerse espesos en “Lucifer”, les ha llegado el momento de probar suerte a lo grande con Domino en “Cosmic Logic”.

Aaron Coyes trata de contárnoslo en plena resaca de la fiesta de presentación del álbum en Los Ángeles, que por lo que farfulla, debió ser la madre de todos los eventos. Seamos un poco pacientes, Coyes divaga como tú cualquier domingo por la mañana pero termina explicándose.

¿Cómo fue la fiesta de presentación del disco en Los Ángeles?

Aaron Coyes: Fue estupenda, estaba lleno todo, aparecieron amigos de todas partes y un montón de DJ’s de los Estados Unidos y algunos internacionales… Fue una noche de reggae, fue una noche de house y fue una noche de soul, estaban Animal Collective pinchando… Fue una noche realmente divertida, estuvo genial. Acabamos a las cuatro de la mañana, y aún estoy cansado por eso.

Aunque haga un par de días, vamos entonces a tomárnoslo con calma. ¿Estáis de acuerdo con eso que se dice que de que sois una banda soleada o que hace música soleada?

AC: Es parte de lo que intentamos hacer… Queremos que tenga una inclinación positiva. Es verdad que hemos tratado de mantener nuestra música veraniega, aunque ahora se pueda decir que es un poco más política o algo parecido… Hemos empezado a utilizar metáforas, pero de manera que sean fáciles de entender aunque tengan significados escondidos. Desde luego tratamos de hacer una música que tenga un ritmo marcado y rápido, y que sugiera la cercanía de la playa, como te puede pasar a ti en España. No sé si ahora estás en la playa, ¿lo estás?

No, hoy no estoy en la playa y aquí está lloviendo.

AC: ¿Hoy no? Jajajaja.

Hmmm, no, hoy no. Estar en España no significa estar en la playa, aunque acabo de volver de un festival que se hacía al lado del mar.

AC: Bueno, ahí lo tienes, hay que entender el sonido del verano y de la playa.

Pensaré en ello, pero vamos con el disco, ¿en qué sentido me podrías decir que “Cosmic Logic” es vuestro primer disco aunque no lo sea? Porque aquí hay una manera distinta de atacar las canciones.

AC: Todos los discos que hemos hecho nos han aportado nuevos sentimientos. Aún hay por ahí una cassette con lo primero que hicimos, y usábamos lo que teníamos. Aprendimos a utilizar los elementos que teníamos alrededor... En esa cinta hicimos canciones cortas y quisimos ceñirnos al formato de canción de dos o tres minutos. Luego nos centramos en que en nuestro sonido entraran los géneros que nos gustan, pero lo más reformados que pudiéramos y las canciones se hicieron mucho más largas… Aunque en ese periodo grabamos mucha basura, pero entonces empezamos a entender la sensibilidad de lo que estábamos tocando. Nos gusta cambiar sonidos, así que las canciones se expandieron. Hicimos que todo funcionara… Ahora retomamos aquella escala de valores musicales, dando importancia a la parte física de lo que hacemos y aprovechándonos de lo que hay tocado en directo en nuestras canciones. Hemos hecho las canciones más largas, pero llega un momento en el que quieres cambiar la fórmula. Cada cambio ha sido un desafío, y en este caso, el hecho de volver atrás, también lo ha sido.

¿Y qué ha pasado con Matt Thornley, el productor? Pensaba que tal vez había tenido algo que ver en el hecho de que vuestras canciones se hayan hecho mucho más concretas después de “Lucifer”.

AC: Matt no ha producido el disco. Todo lo que ha hecho ha sido mezclarlo. Yo lo he producido y arreglado, aunque después trabajó en la mezcla, lo que pasa que en alguna entrevista lo entendieron mal y puedes leer en todas partes que él produjo el disco. Yo hice todas las llamadas para producir el disco y después hacer todo lo que hay grabado, e incluso, la mezcla que ha terminado publicándose está basada en la que hicimos al principio en el estudio, por lo que es más acertado decir que Matt fue el ingeniero que trabajó con nosotros en la mezcla… pero en la mezcla, no en la producción. Incluso yo he trabajado como ingeniero en casi todo lo que hemos hecho, mientras que él fue el segundo par de orejas al final del proceso.

Me llaman la atención las píldoras feministas que hay en el disco. En España los adolescentes son más machistas que hace 30 años, por lo que caen en un momento muy adecuado pero, ¿por qué creéis que era necesario hablar sobre estas cosas en vuestro disco?

AC: Están ocurriendo muchas cosas extrañas ahora mismo en España, Estados Unidos, o casi donde quieras mirar en Occidente. Parece que allá donde mires te encuentras con conductas que van en contra de las mujeres. Indra está escribiendo sobre lo que está haciendo ahora, lo que le gusta y lo que le interesa… “New Grrrls” tiene nuestras letras más claras y directas… Ella está intentando algo nuevo con ello. De alguna manera ella quiere expresar… que se está haciendo mayor y tiene dos hijos. En Estados Unidos no hay nada de apoyo para las madres… las mujeres son tratadas como cosas bellas y débiles… Ella quiere tener una experiencia distinta ahora… Pide una voz como mujer fuerte y motivada que es. Básicamente trata de compartir sus experiencias con otras mujeres.

Después de ver el vídeo de “Breakdown”, se me ocurre decirte que es evidente que hemos descubierto muchas cosas interesantes con el mundo de los smart phones pero, ¿qué crees que hemos perdido?
 AC: La manera en la que viaja la información no es la mejor. Nos estamos acostumbrando a compartirlo todo a través de nuestros terminales como si fuera la cosa más natural del mundo, y hay una nueva generación que está creciendo con un smart phone en la mano, buscando y encontrando noticias que, al menos, en Estados Unidos, son una auténtica patraña. Se empieza a tener la idea de que las cosas no ocurren más allá de Twitter cuando es todo lo contrario… Mientras que la gente en general, tiene más información, terminan cayendo en las redes de los medios de comunicación porque no miran lo que ocurre fuera de sus teléfonos. En el fondo esperamos que llegue el momento en el que miren un poco más allá y encuentren la verdad de lo que se está diciendo sin depender de los medios de comunicación mayoritarios, y se creen pensamientos y perspectivas diferentes. Esa esperanza existe, pero al mismo tiempo la gente se pasa el tiempo dándole al teléfono y no se paran a mirar al cielo durante nada más que una hora. Se está perdiendo la conexión con la naturaleza y con la belleza de las cosas que nos rodean. Recuerdo que tenía un jefe al que le ocurría una cosa muy curiosa, y es que siempre andaba mirando al suelo, y era raro el día que no encontraba dinero tirado. Un día llegó a encontrar 300 pavos tirados, y yo le preguntaba por qué encontraba dinero tan a menudo, y me respondía que era porque nadie mira con atención alrededor, nadie entra en una discoteca y se dedica a mirar al suelo. La gente está demasiado preocupada en pensar hacia dónde va. Es un poco esto. La gente está demasiado pendiente de lo que ocurre en su teléfono y se pierde el ambiente que los rodea. 

Cierto, pero vamos a vuestro sonido, porque aún es extraño encontrar artistas que practiquen dub en el mundo indie en estos tiempos, ¿crees que este es un mundo musical poco tolerante con la diferencia?

AC: ¿Sabes? A mí me gusta el reggae, me gustan el dub, el dancehall, y la música de raíces, y muchos tipos de ritmos distintos. Creo que lo que es racista en la escena musical es cuando te encuentras con gente que te dice que no le gusta el reggae pero le gusta el dub. No escuchan nada de lo que pueda ampararse bajo ese paraguas musical, pero es que todo es reggae, son versiones del reggae. En mi caso, no se trata de que me guste solo el dub, voy más allá, por eso flipo cuando la gente dice que le gusta el dub pero no le gusta el reggae, porque si te gusta una cosa te gusta la otra. Pienso que es racista, porque toda esta música tiene una cultura detrás… Es solo una rama de un gran árbol, es un elemento de un movimiento cultural mucho más grande.

Aparte, en la presentación escrita de “Cosmic Logic” dices que quieres hacer “fucked modern pop” en un momento en el que parece que mucha gente vuelve a las raíces para poder mirar hacia adelante pero, con los elementos que utilizáis, me da la misma sensación. Para hacer algo moderno, o mejor, contemporáneo, hay que tener las raíces más presentes que nunca.

AC: Desde luego que me parece bien. Obviamente el reggae es algo que respetamos y con lo que trabajamos, pero también lo hacemos con el house clásico y muchas otras cosas. Una cosa que nos ha pasado ha sido en la fiesta de presentación del disco de la que hablábamos hace un momento. Había una silent disco mientras que una chica tocaba el teclado sobre una pinchada de gente de sellos clásicos de house de Chicago, y nos hemos dado cuenta de que en el fondo es un material que tiene mucho que ver con el reggae. En el teclado se estaba tocando un ritmo reggae mientras que sonaba este house... Hay que cambiar muy pocos elementos para encontrarte con algo de skank y que además, tenga mucho sentido… Nos dimos cuenta de que no puedes avanzar hacia adelante en la historia si no tienes muy presente lo que se ha hecho antes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.