Sacha Got es la mitad del dúo creativo completado por Marlon Magnée. Con él charlamos vía telefónica para descubrir los secretos detrás de "Paradigmes" (Disque Pointu/IDOL, 21): desde la fascinación por Estados Unidos hasta la importancia de la cultura de Internet en su marcado eclecticismo, la falta de prejuicios para cantar en diversos idiomas…y su devoción por España -a pesar de que Sacha se rompió un brazo hace unos años en una noche de juerga y skate en Malasaña, justo enfrente de La Vía Láctea-. Got define su propuesta como "electro-pop".
Vuestro tercer disco llega cinco años después de "Mystère"...
Ha pasado este tiempo porque estuvimos de gira durante mucho tiempo, luego nos tomamos un pequeño descanso y después volvimos. Estuvimos como dos años trabajando en las grabaciones, muy liados, y después tuvimos que alargar la grabación un año más para terminarlo.
¿La pandemia afectó la grabación de algún modo?
No, el disco estaba acabado antes de la pandemia. Se suponía que iba a salir el año pasado, y lo retrasamos precisamente por ella.
Es un álbum con muchísimas ideas, lo cual en vuestro caso no es nuevo. Por lo que me dices, ¿esta grabación ha sido especialmente compleja?
En realidad grabamos de un modo bastante desordenado: es como un "patchwork" de cosas diferentes. A veces grabamos en nuestro propio estudio, otras, cuando estamos con un músico, lo hacemos donde nos encontremos. En este caso, grabamos en algunas localizaciones de Estados Unidos. Viajamos a todas partes con nuestros portátiles y el Protools. Por eso digo que es una especie de "patchwork".
Entiendo entonces que no está grabado en un estudio en concreto.
No, tenemos un pequeño estudio doméstico en casa, y trabajamos allí mucho. A veces alquilamos alguna casa en las afueras de París, metemos un montón de equipo, y curramos allí. Nos encanta hacer este tipo de cosas, también lo hemos hecho en España y en Estados Unidos, claro.
¿Qué me puedes decir del título?
Pues no lo sé…nos topamos con esta palabra, "Paradigmes", y nos pareció muy bien. Nos gustaba sobre todo cómo sonaba, su musicalidad, y nos quedamos con ella. También nos daba la impresión de que se refería a cosas que están muy de actualidad. Era un buen nombre para el disco.
"Nos gustaba el sonido de la palabra "Paradigmes""
La cuestión es que hay muchas referencias a Estados Unidos: concretamente, varios títulos de canciones ("Cool Colorado", "Nouvelle Orléans", "Pasadena"). ¿Esto os lo inspiró algún viaje por allí?
Sí, exactamente. Viajamos mucho por Estados Unidos por las giras y demás, pasamos mucho tiempo allí, y no cabe duda de que esto nos inspiró. Hay lugares que son fantásticos para la música, como Nueva Orleans. Es una ciudad alucinante en lo musical, y grabamos algunas cosas allí. Pero también lo es California y muchos lugares por los que pasamos. Me encanta grabar allí.
Entiendo que grabasteis fundamentalmente cuando estuvisteis de gira por allí.
Sí, fue en 2017; y después nos quedamos un tiempo, porque a veces nos gusta quedarnos después del tour. Estuvimos por allí unos cuantos meses, alquilamos una casa en Los Angeles y grabamos cosas.
Me llama la atención que los discos de La Femme, al menos hasta el momento, sean tan largos. Éste no lo es tanto como el anterior, pero sigue siendo "doble", con quince cortes. ¿Os gustan especialmente este tipo de álbumes en los que caben muchísimas cosas?
Bueno, crecimos con esos discos largos de los noventa, cuando los discos de rock tenían veinte canciones. Nos encantan ese tipo de álbumes que tienen un montón de ideas y canciones.
Tenéis una manera curiosa de trabajar porque soléis incluir muchas colaboraciones, muchas veces anónimas. ¿Cuál es vuestro enfoque con ellas?
Nos encanta traer gente al estudio, buenos músicos e instrumentistas, para que aporten lo suyo a tantas canciones como quieran. Como productores, nos encanta que haya muchos sonidos y atmósferas en los discos. Tenemos la tecnología para hacerlo, y a mí personalmente me encanta el proceso de grabar, porque es muy creativo y te permite llevar a gente totalmente distinta y juntarla para que añadan sus cosas en los temas.
"Crecimos con los discos largos de los noventa, y nos encantan"
Hablabas antes de los discos de los 90, pero la cosa es que os las ingeniáis para mezclar los géneros más dispares de muchas épocas. De Giorgio Moroder a Jeanette o Ennio Morricone... ¿Cómo planteáis esto, os sale de forma natural?
Creo que lo bueno que tiene hacer música en 2021 es que tienes acceso a toda la que se hizo en el pasado, sin ninguna restricción. Y nos encanta. Es tan sencillo como que oímos muchísima música y podemos decir: vale, ¿por qué no hacemos algo así o mezclamos esto y lo otro? Tenemos en cuenta los estilos que se han hecho antes, y es una buen modo de ser original: si te limitas a hacer un grupo de rock clásico, creo que la gente no lo va a encontrar muy interesante, porque ya se ha hecho muchísimo antes. Nuestra generación tiene la ventaja musical de poder acceder a todo lo que se ha hecho en el pasado. Y ésa es la locura de nuestra generación, que tenemos acceso a toda la música.
Un buen ejemplo de esto es "Disconnexion": no recuerdo haber oído un banjo combinado con un ritmo disco…
Empezamos la canción haciendo la primera parte, y luego viajé a Memphis para grabar con algún músico local. Se me ocurrió que metiéramos un solo de banjo en una canción disco, y lo grabamos. Creo que es estupendo y ha quedado muy gracioso. También metí el discurso entre medias. Al principio no tenía claro lo que íbamos a acabar haciendo, lo hicimos paso por paso y parte a parte. Hicimos la parte de banjo, y luego hice la letra para meterla justo antes: se producía un contraste grande entre una letra tan seria y ese banjo que sale de la nada. Me encanta el efecto de sorpresa que se da: no sabes qué va a pasar en los próximos veinte segundos.
¿Hay ideas que descartáis o le dais una oportunidad a todo en La Femme?
Nos deshacemos de muchas cosas. Al principio habíamos compuesto un montón de canciones, y seleccionamos quince. Muchas cosas se quedaron fuera. De hecho, la razón por la que grabar nos lleva tanto tiempo es que probamos todo tipo de cosas. Estamos constantemente en el estudio porque experimentamos mucho, probamos diferentes instrumentos para cada parte, todas las posibilidades, y acaba siendo una locura: llega un momento en que tienes que acabar la canción.
"En el estudio no tenemos límites, en directo el enfoque es más de grupo de rock"
La mezcla que hay en este disco de electrónica con instrumentos acústicos, ¿es una elección deliberada o bien os sale de forma natural?
Es natural. Al principio éramos más una banda de rock, pero luego empezamos a usar algunos sintetizadores y hacer esa mezcla. Pero ya al principio era una mezcla de rock and roll con música de los 80 y cold wave. Es una mezcla, realmente. A mí me encanta usar tanto lo electrónico como lo acústico.
Tengo que pedirte que me hables de "Le jardin", que está cantada en castellano.
Sí, la compuse cuando estaba en España hace tres años. Hice un viaje a Madrid y Sevilla. Me enamoré de Sevilla, quería rodar el videoclip allí, y me pareció natural que la canción se cantara en español. Al principio no iba a ser así en absoluto. En Madrid me había caído haciendo skateboard muy borracho justo delante de un sitio llamado La Vía Láctea. ¿Lo conoces?
¡Claro!
Estaba muy borracho a las tres de la mañana, me caí, me rompí el brazo y acabé en el hospital muy mosqueado, pensando en lo perra que es la vida. Por eso decimos eso de (en español) "Todo puede ir muy rápido…". Estaba de vacaciones feliz en España, y de repente estaba en el hospital. Después, decidí ir a Sevilla con el brazo roto y conocí a gente alucinante y aluciné pensando que la vida es una locura: puedes pasar muy rápido de lo más alto a lo más bajo. La canción habla de eso.
"Nos encanta probar en otros idiomas"
Hablando de idiomas: sois muy populares en Francia y supongo que en los países francófonos. En el disco, además de una canción en español hay otra en inglés. ¿Os planteáis hacer más para llegar más al mercado anglosajón?
Tenemos muchas canciones en inglés y en español, y alguna en italiano. Nos encanta probar en otros idiomas, la sonoridad de las palabras. Cada idioma tiene algo bonito.
Voy a terminar preguntándote lo complicado que es llevar vuestras canciones al directo, si es que lo es, con tantos instrumentos y sonidos.
Como dije antes, en el estudio no tenemos límites: podemos meter un montón de pistas, instrumentos…pero en directo el enfoque es más minimalista, de grupo de rock. Llevamos batería y un montón de sintetizadores, pero la sensación es de banda más que otra cosa. Porque nos encanta esa energía.
¿Cuándo creéis que vais a poder volver a girar?
Se supone que será ya el próximo año, en 2022, pero con la pandemia no lo sabemos con certeza.
¿Lo echas en falta?
Sí, a veces.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.