La familia feliz publica su segundo disco
EntrevistasI´m From Barcelona

La familia feliz publica su segundo disco

Jordi Nopca — 10-10-2008
Fotografía — Archivo

Dos años después de que apareciera su debut, I’m From Barcelona publican su segundo álbum, “Who Killed Harry Houdini?”, menos accesible que los hits instantáneos de “Let Me Introduce My Friends” pero con la voluntad de sonar más compactos y disciplinados que antaño. ¿Es posible, con una formación que se acerca a los treinta miembros?

Conseguir hablar con Emanuel Lundgren, compositor principal, voz y cabeza visible de I’m From Barcelona, fue casi tan divertido como viajar a Jönköping en sidecar a mediados de diciembre. Llamamos por teléfono a esta ciudad del sur de Suecia de donde es originario el grupo, y en vez de hablar con Lundgren nos encontramos con un señor que se llamaba Magnus. “¿Por favor, podría pasarme con Emanuel, de I’m From Barcelona?”, preguntamos cándidamente. La respuesta fue: “¿Llamas desde Barcelona?”. “Sí, para hablar con el cantante de I’m From Barcelona”. “¡Ah!”, exclamó Magnus, antes de acabar amablemente la conversación: “Quieres hablar con alguien del grupo de rock I’m From Barcelona… He oído hablar de ellos, pero no los conozco personalmente”. A la siguiente llamada –con algunas cifras corregidas– apareció una voz que declamaba en sueco la ausencia del propietario, que tenía un nombre largo, imposible de traducir acertadamente. Un día después, casi por arte de magia, conseguimos dar con el auténtico Emanuel Lundgren, que en su primera respuesta nos contó cómo y cuándo descubrió al mago Harry Houdini que titula su segundo disco (y que le ha transmitido algunos poderes que no quiere confesar explícitamente). “De Houdini solamente conocía los principales clichés que rodeaban a su figura. Me interesaba relativamente poco hasta que el año pasado leí el libro ‘The Secret Life Of Harry Houdini’, de William Kalush y Larry Slogan, biografía densa y muy documentada en la que se defendía que Houdini fue un verdadero renacentista. Además de ser el mejor ilusionista del mundo, llevó una vida realmente loca, con un sinfín de actividades curiosas… ¡incluso trabajó como agente secreto!”. Desde la publicación de “Let Me Introduce My Friends” (06), su debut, Lundgren se ha pasado casi dos años escribiendo canciones con la intención de romper con la imagen desenfadada y veraniega que propagaron con “Collection Of Stamps”, “Treehouse” o “We’re From Barcelona”. “Antes que nada, queríamos reflejar lo que somos ahora, que es el resultado de estos dos últimos años, intensos y desenfrenados. No esperábamos tener una repercusión tan grande, con nuestro primer álbum, y eso ha influido mucho en la voluntad de querer hacer un segundo trabajo mucho más pensado que ‘Let Me Introduce My Friends’, grabado muy rápido y con canciones muy espontáneas. Para ‘Who Killed Harry Houdini?’ he escrito cuarenta canciones y he escogido solamente diez, no únicamente las que me parecen mejores sino las que creo que encajan más en el concepto general del disco”. El eclecticismo y la voluntad de sorprender siguen estando presentes en las nuevas composiciones de Lundgren, pero son un poco menos accesibles e instantáneas que los hits de antaño. “Las canciones me suenan más disciplinadas y un poco más controladas, pero este control no tiene nada que ver con un minimalismo sonoro: I’m From Barcelona seguimos siendo veintinueve, y en temas como ‘Andy’ o ‘Music Killed Me’ nuestro sonido crece hasta límites que creía imposibles. Las diez canciones de este nuevo disco están aparentemente más distanciadas entre ellas que las de nuestro debut, pero creo que hemos conseguido una mayor cohesión. Son un poco más difíciles, pero están hechas con la intención de que pudiesen durar más que las primeras… No sabemos hasta cuándo van a seguirse publicando álbumes, así que nos lo hemos tomado como nuestra última oportunidad de escribir un disco que tuviera cierta coherencia de principio a fin”. La pista sobre la cohesión de “Who Killed Harry Houdini?” nos la da “Little Ghost”, una especie de nana en la que el protagonista es un fantasma que se aparece los martes y los sábados. “El narrador de ‘Little Ghost’ se ve a sí mismo como un fantasma, y este es uno de los temas fundamentales del disco, presente en casi todas las canciones de forma directa o indirecta. El primer título que se me ocurrió para el disco fue ‘Ghost Stories’”. Por esta razón Lundgren decidió dejar fuera del álbum la deliciosa “Britney”, canción que trata sobre la obsesión por parte de ciertos medios de comunicación con la responsable de “Baby One More Time”, “Toxic” o “Gimme More”. Aunque habiendo visto los últimos cambios de look y de filiaciones sonoras por parte de la diva, no hubiera ido tan desencaminado colocándola en el saco de las apariciones fantasmales…

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