En este nuevo grupo han aliñado el punk rock de las composiciones de Txiki con estilos que van del hard rock al pop pasando por el metal o el rock urbano. El resultado es un LP homónimo, gestado durante el confinamiento y grabado en septiembre de 2020 para presentarlo en este 2021 allá donde les dejen.
El grupo empieza a gestarse en la soledad del confinamiento, ¿cómo terminan las composiciones de Txiki convirtiéndose en quinteto?
Buton: La idea del quinteto ya estaba desde el principio. Lo más difícil era que Pela y Mikel accediesen a este proyecto, y a la primera se subieron al tren. Fue una alegría y sorpresa a la vez que todo fuera tan fácil y tan rápido. De ahí en adelante nos pusimos a trabajar como banda.
Pela: Cuando Txiki, Angelillo y Buton me invitaron a comer para proponerme unirme a este proyecto la idea del quinteto ya estaba allí. Buscaban cantante y me hablaron de que tenían en mente a un buen baterista de Gasteiz, Mikel Berrozpe. Yo también conocía a Mikel, pero le había visto tocando el contrabajo en una banda hillbilly, así que me extrañó un poco. Cuando le vi ponerse detrás de los timbales ya vi cuál era su verdadera habilidad. El confinamiento llegó, y nos sirvió para acabar las canciones que teníamos a medias. Pasamos aquellos días colgados del telegram, enviando maquetas, grabando ideas en casa y decidiendo qué es lo que entraba mejor en cada momento. Era gratificante, después de una tarde de trabajo en casa y a todo volumen, escuchar a tus vecinos aplaudiéndote reconociendo que lo que estábamos haciendo eran temazos.
Mikel: Yo fui el último en llegar y me acuerdo perfectamente del mensaje del Pela. “Pásame tu teléfono, unos colegas quieren hablar contigo”, y yo que no puedo parar quieto, pregunté a ver qué colegas, para qué y tal. Total que era el Txiki, pues me adelanté y le llamé yo. Hicimos buenas migas en la gira de La Polla y El Drogas (soy backliner de El Drogas). Al entrar yo, había mucho avanzado, pero a la hora de meter baterías, letras y tal, hubo que darles forma otra vez, ya la banda al completo. Y a los meses, encerrados, pues con más ganas que nunca, empezamos a trabajar desde su casa cada uno y se hizo el confinamiento súper ameno y entretenido dándole caña al proyecto nuevo este.
Txiki: Entre bases e ideas teníamos mucho material para ir trabajando desde casa. Entre todos decidíamos qué era lo más guapo y fuimos dándole forma a las canciones.
Lo bautizáis como La Excavadora, al igual que el primer disco homónimo… ¿A qué se debe el nombre?
Buton: La verdad es que fueron unas risas. Cada minuto decíamos un nombre a cada cual mejor, pero al final nos dimos cuenta que aquello era un cachondeo dentro de nuestra propia fiesta. Al final, Pela tuvo un momento de lucidez y propuso La Excavadora, ya que teníamos una letra sobre ella o, mejor dicho, que aparecía en una letra. Decidimos dejarnos de chorradas y tirar con ella hacia adelante.
Pela: Desechamos algunas opciones de muy mal gusto, como Cirrossys de Palma, y buscamos el nombre entre los trozos de letras que habíamos escrito. Había un tema que hablaba de un perdedor que decide tomar las riendas de su destino robando una excavadora. El nombre estaba ahí. Además somos fans de las grandes máquinas de trabajo: excavadoras, grúas, camiones, trenes… y sentimos un gran respeto por la gente que realiza esas duras labores.
Los miembros sois de diversas localidades: Gasteiz, Agurain, Lakuntza… ¿Cómo os organizáis para ensayar?
Mikel: Muy fácil, el punto intermedio entre las tres localidades, Agurain. Nos queda a 20 minutos. No tenemos ningún problema en ese aspecto.
Buton: Ahí le tenemos que dar las gracias a Kako, colega y antiguo compañero de Txiki en Disturbio. Él nos dejó su local en Agurain hasta que nos hemos montado el nuestro en la misma localidad, ya que nos queda en un punto intermedio entre Lakuntza y Gasteiz como ha dicho Mikel. Así que mucha culpa de que esto siga hacia adelante la tiene Kako y los Disturbio. Gracias desde aquí.
En el disco se escucha punk rock, hard rock, rock urbano, metal, pop… ¿La idea era no anclarse a un estilo?
Buton: Desde el principio la idea era mezclar los diferentes estilos de los que venimos cada uno y salirnos un poco del punk patatero. De ahí el interés de incorporar a Pela, que le da un rollo más rockero, y a Mikel, que integra pinceladas del metal. La fusión nos gustó y por eso estamos abiertos a cualquier estilo sin ponernos ninguna etiqueta.
Mikel: No nos centramos en ningún estilo en concreto, cogemos influencias varias, metemos en la coctelera, intentamos hacer que suene lo mejor posible y la etiqueta la pone el público (risas).
En septiembre de 2020 grabáis este primer disco con Haritz Harreguy en la producción. ¿Supo plasmar esa idea?
Txiki: Sí, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Aparte que Haritz ha estado con La Excavadora desde el principio echándonos un cable con los temas, la producción y demás. Ya sabía cómo sonaba la banda y por dónde tenía que tirar. En la grabación fue todo súper rápido y súper a gusto.
Buton: Haritz ha estado ahí desde el principio. Podríamos decir que en este disco es un integrante más de la banda, ya que la conoce desde la maqueta inicial. Ha incorporado ideas, maneras diferentes de afinación y fórmulas para mejorar el sonido. La verdad es que hemos estado muy cómodos con él y ha sabido llevarnos al objetivo que le propusimos desde el principio.
‘Ceniza’ es el primer single. ¿Es la canción que mejor define a La Excavadora?
Buton: No. En el disco hay temas que son claramente de diferentes madres y la madre de todas es La Excavadora. No podría decir que un solo tema nos defina, ya que la mezcla de todos es lo que le da la personalidad y carácter a la banda.
Pela: Fue la discográfica quien escogió ‘Ceniza’ como primer single. Nos pareció bien, porque la canción nos convence de la misma manera que todas las demás. No hay paja en este disco. También fue la primera a la que le pusimos letra y melodía de voz.
Para mí sí que tiene ese punto de ser la primera, la primera canción de las maquetas de Txiki a la que le metí mano.
“No acepto que esto sea una nueva normalidad, esta mierda nos ha limitado mucho”
Ha seguido ‘Futuro’, primera del álbum. La ha escrito Angelillo inspirado en la revuelta social chilena, ¿cómo surgió?
Buton: A comienzos de 2020 Angelillo se unió a La Polla Records en su periplo sudamericano. En Santiago de Chile se echó al hombro su cámara de fotos y se acercó a la Plaza de Italia (también conocida hoy como Plaza de la Dignidad) y vivió en primera persona las protestas callejeras que tenían lugar durante esos días. Tuvo tiempo de compartir ideas con la gente que protestaba y cuando volvió a casa pensó que sería buena idea escribir algo sobre aquella experiencia, sobre lo que está ocurriendo allí y sobre la poca y sesgada información que sobre todo ello nos llega a este lado del charco. El resto del grupo pensamos que la canción podía hablar de cualquier levantamiento popular que hubiera en el mundo y así lo hemos querido reflejar en el videoclip.
El disco lo presentasteis en exclusiva el 30 de enero en FHLIM-Feria Hispano Lusa de la Industria Musical. Pocos días antes, el 23 de enero, ofrecisteis vuestro primer concierto en la sala Hell Dorado de Vitoria-Gasteiz. ¿Cómo van a ser vuestros conciertos en esta “nueva normalidad”?
Pela: Nosotros bailando y el público sentado y con la boca tapada, en principio suena muy triste, pero haremos que sea un momento divertido para todos. Hay muchas ganas de salir ahí afuera.
Buton: No acepto que esto sea una nueva normalidad, pero hay que adaptarse a las absurdas normas de control popular que nos han impuesto. Intentaremos interactuar lo máximo posible con el público, pero esta mierda nos limita mucho. Sinceramente es una mierda.
¿Tenéis más fechas?
Mikel: Si, tenemos varias cerradas y esperemos que sean más.
Buton: Por ahora, si no cambian la estrategia de ahogarnos en nuestra propia mierda, tocaremos en el Kafe Antzokia de Bermeo el 27 de febrero, el 6 de marzo en la Santana 27 de Bilbo y el 13 de marzo en la Sala 0 de Madrid.
En general, ¿cuáles son los planes de la banda para 2021?
Mikel: Pues presentar el nuevo disco por todos los sitios que nos dejen, como dicen por ahí arriba, sea sentados, con bozal o tumbados, se intentará dar bien de guerra (risas).
Buton: Lo primero es presentar el disco y de ahí en adelante a lo que venga. Esperemos que tenga buena aceptación para poder cerrar más fechas y poder escupir nuestros temas en cuantos más sitios posibles. Al final es lo que nos gusta, tocar encima de un escenario con público que se le vea la cara, bailando y divirtiéndose.
Txiki, respecto a La Polla Records, ¿habrá vida más allá de terminar los conciertos de la gira de regreso cuando las circunstancias lo permitan?
Txiki: Pues el tema está bastante feo con esto del virus. Primero a ver si nos dejan dar esos conciertos pendientes y acabamos la gira, y luego ya ni idea de lo que pasará.
Y Gatillazo, ¿en qué estado está ahora mismo? ¿Ensayáis alguno de los grupos?
Txiki: Gatillazo se paró para hacer la gira de la Polla y ahí sigue todo parado, sin ensayar ni nada. A ver si pasa ya todo esto y podemos ver a Gatillazo y La Excavadora en los festivales metiendo ruido.
Buton: En estos momentos está parado. El golpe de estado llamado pandemia ha hecho que la gira de La Polla se retrase y dure más de lo previsto, así que Gatillazo estará parado hasta que terminen los conciertos programados. No ensaya ningún grupo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.