- Hace poco habeis sufrido un par de cambios en la formación. Dos integrantes actuales del grupo no participaron en el proceso de grabación de vuestro nuevo disco. Habladnos de los nuevos fichajes, ¿se están acoplando bien?
Está siendo todo perfecto en ese asunto. Ahora mismo estamos currando para el directo y el grupo suena bien potente. En la guitarra está Joel, de Agurain, que viene de grupos como Puraposse o la Zigarra. Lleva un rollo muy sólido con la rítmica, le da mucho rollo a sus partes más solistas y canta guay. Los coros son muy importantes en nuestros temas. En la batería ahora está Alain, de Basauri. Toca increíble, muy preciso y muy bruto. No controlo de términos baterísticos. Alain es la hostia en cualquier caso.
- Escuchando el disco, parece que habeis perfeccionado la fórmula punkrockera con estribillos pegadizos y letras contundentes. Incluso le habeis dado una vuelta de tuerca a la actitud agresiva y contestataria.
Desde el comienzo tuvimos claro que íbamos a escribir temas con una gran importancia para la parte vocal y ahí seguimos... buscando estribillos chulos que se puedan cantar al viento, como las canciones de los Chichos. El pop británico nos inspira mucho en este aspecto. Pero no intentes copiar a La Excavadora. Hay que ser muy macarrita para cantar esas melodías sin sonar empalagoso. Esto es algo que también trabajamos.
- Las canciones han quedado muy redondas y se percibe un tono aún más nihilista y de desencanto con la presente realidad social. Los medios de comunicación, los políticos y la gente que maneja el cotarro no da tregua a la clase trabajadora, y el futuro se muestra igual de negro. ¿Seguís cantando para los perdedores, para esos hijos del malestar y del agobio diario?
Hace años que estamos desencantados de todo. Estamos en el barro y nos cantamos casi siempre a nosotros mismos. Lo guay es que hay mucha gente que se identifica con lo que decimos. No creo que seamos especialmente brillantes expresando lo que nos pasa por la cabeza, pero casi nadie lo es, así que las letras le llegan muy fácilmente al personal.
- Mola mucho el videoclip de "Aún queda un sitio a donde ir", con ese ambiente decadente de burdel o club de striptease. ¿Con quién lo grabasteis y dónde?
Fue una realización de Amalur Films, una empresa audiovisual vasca con sede en Madrid. Debido a movidas internas no pudimos decidir cómo iba a ser el video-clip. Nos presentamos en Malasaña un domingo por la mañana. Veníamos de tocar en Guadalajara la noche anterior y todo nos parecía fantástico. Nos metieron en un club privado de sado maso, bondage y tal (tampoco controlo de esta terminología). El sitio estaba muy guay. Pura decadencia. Mientras unos rodaban sus planos, los demás veían películas porno en una pantalla gigante. Las proyectaba Carlos, el dueño del local, el que recibe a la chica en el vídeo. Habían contratado una bailarina. Una dancer de hip hop que bailaba en tanga y transparencias frente a nosotros. Parecía que iba a quedar un vídeo un poco putero así que pensamos que uno de nosotros también se tenía que poner tacones y bailar.
- El estilo de la portada es muy diferente al del primer disco. Podría ser la portada de un cómic o de un tratado sobre satanismo. ¿Quién la ha diseñado?
Es un dibujo de Sinsentido, un tatuador de vieja escuela que desarrolla sus propios diseños. Conocía a La Excavadora solo de oídas. Le pasamos el disco y se pasó una noche entera escuchándolo y dibujando. Lo que puedes ver en la portada es lo que nuestro sonido le sugirió. Para nosotros esta etapa es un nuevo comienzo como grupo y queríamos romper un poco con las pautas de imagen que veníamos dando. A destacar también la labor de Niko, Grafismo, en la maquetación, ha hecho un gran trabajo unificando todas las ideas que teníamos.
“Para nosotros esta etapa es un nuevo comienzo como grupo y queríamos romper un poco con las pautas de imagen que veníamos dando”
- Para la grabación os habeis vuelto a desplazar hasta el estudio de Haritz Harreguy. Siendo él músico y habitual técnico de sonido, imagino que la comunicación con él será fluida. La verdad es que el resultado que ha conseguido es tremendo, sonais brutales.
Txiki es la persona de dentro del grupo que se come más labores de producción y pre-producción. Es un trabajo duro y Haritz le pone las cosas muy fáciles a la hora de trabajar en las maquetas y en lo que después será la grabación definitiva. Trabajan bien juntos. Haritz aporta un montón de cosas. Es casi del grupo.. Los demás grabamos nuestras partes y después solo damos ideas. Haritz y Txiki las materializan
- En el primer disco contasteis con alguna colaboración ilustre y creo que habeis repetido la jugada. ¿Podeis desvelar alguna sorpresa a nivel vocal o instrumental?
Sabíamos que El Drogas era seguidor de La Excavadora y le propusimos hacer una colaboración en varias estrofas. Había un tema que era muy de su rollo y le quedó muy guay. La verdad es que le dio una nueva vida a esa canción. Todo un honor para nosotros que en su día aprendimos mucho de Barricada.
También sabíamos que Juantxo, cantante de Glaukoma, solía venir a los conciertos del grupo. Nuestro manager nos dio la idea de la colaboración y nos pareció perfecto mezclarnos con alguien de una escena diferente a la nuestra. Le dimos medio estribillo y cuatro versos, y acabó elegantemente una letra que nos estaba dando algunos problemas. Los rockeros siempre flipamos con los raperos, con su fraseo, su agilidad mental...
- Con 'La Excavadora' obtuvisteis una gran acogida por parte de público y crítica, tanto en Euskadi como a nivel nacional. ¿Esperais una respuesta semejante ahora?
Pase lo que pase va a ser divertido escuchar las reacciones que pieda haber. Algunos dirán que este es peor disco, agunos que es mejor... y todos tendrán razón. Hace muchos años que aprendimos a no esperar nada. Hacemos las cosas lo mejor que podamos y avanzamos.
- Habeis tocado en bastantes salas y festivales por todo el Estado, las canciones antiguas estarán desgastadas ya. ¿Habeis presentado en directo alguna de las nuevas? ¿Qué tal el feedback con la peña habitual de las primeras filas de los conciertos?
Hemos tocado mucho pero no creo que hayamos llegado a 100 conciertos. ¿Las canciones desgastadas?? ¿Qué tendrían que decir Ramones o Motorhead que tocaron Sheena is a punk rocker o Ace of Spades decenas de miles de veces? En diciembre ya probamos algún tema en directo y hubo muy buena reacción.
- ¿Creéis que vais a captar nuevos seguidores jóvenes con este disco? ¿O pensáis que las nuevas generaciones se han olvidado de protestar y están pendientes de sonidos más hedonistas y desenfadados?
El hedonismo es algo que nosotros también practicamos. Más en la vida que en la música. Pero a veces no puedes evitar pegar una hostia en la mesa para cagarte en dios. Hay muchos grupos de gente joven que molan, lo que pasa que en los festivales las momias aportan más público. El problema no lo tienen los jóvenes, lo tiene mucha gente de nuestra generación que no escucha música hecha después de 1989. Me pone ver a los viejos rockeros rasgarse las vestiduras cada vez que suena o se habla de reguetón o de trap. No lo entienden y lo odian. Ese rollito de "...eso que escuchas no es música ni es nada..." no hace tanto que me lo decían a mí. Me encanta. Las nuevas generaciones lo están haciendo muy bien (las del PP no, las otras).
- Supongo que seguiréis cuidando el soporte físico para continuar consolidando vuestra propuesta. ¿En qué formato se podrá conseguir 'Todo es para destruir'?
Tenemos todo preparado para editar CDs y vinilos pero lamentablemente el plástico va a tener que esperar un poco. Este año no vamos a poder tocar todo lo que nos gustaría por motivos de agendas y nosotros donde vendemos la gran mayoría de copias es en los conciertos. Pero llegará vinilo también. Un poco más tarde pero llegará.
- ¿Hay gira de presentación a la vista para que La Excavadora derribe unos cuantos muros y sacuda unas cuantas conciencias más?
Sí, empezamos en Madrid el 17 de marzo, al día siguiente Bilbao. Y hay un montón de fechas para anunciar. No queremos sacudir conciencias. Destruir por el mero hecho de destruir también es divertido.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.