"La etapa electrónica, al menos para nosotros, ya pasó"
EntrevistasCultura Off

"La etapa electrónica, al menos para nosotros, ya pasó"

06-04-2016

Con Cultura Probase sembraron el germen de ese idilio entre rock y electrónica que después se convirtió en relación estable. Fernando Guil y Cristina Vb vuelven con Cultura Off, una nueva singladura, esta vez con una visión sonora más de carne y hueso. Su debut "Five Seconds", se cocina en directo, al fuego de las guitarras y con los ingredientes más electrizantes de la música negra.

Una vuelta encubierta. ¿Estamos ante la evolución natural de Cultura Probase y Sonidoex? ¿o la mezcla de ambos proyectos?

Estamos ante un proyecto que supone un nuevo comienzo y no una continuación. Es innegable que en Cultura Off hay mucho de Cultura Probase, de hecho en “Five Seconds” hay cuatro adaptaciones de temas míticos de la banda, y también de los demás proyectos en los que han participado Fernando Guil y Cristina Vázquez, que son quienes componen y guían el camino de la banda, pero en realidad Cultura Off no pretende ser la vuelta a los escenarios de algunas de estas bandas ya extintas.

"Es innegable que en Cultura Off hay mucho de Cultura Probase, pero no pretende ser la vuelta a los escenarios de esta o de otras bandas ya extintas"

Al igual que me ha pasado con otras bandas que editan tras mucho tiempo, curiosamente vuestra propuesta llega totalmente actualizada. ¿cómo lo veis vosotros?

Sí, es cierto, por eso te decía antes que no es la continuación de nada. Si bien es cierto que el concepto es el mismo, (directos potentes con una cuidada puesta en escena, temas muy bailables y mucha transgresión), también lo es que el sonido de Cultura Off no tiene nada que ver con Cultura Probase, de hecho hemos sustituido la electrónica, que quizá fuese la característica más reconocible de la banda, por una potente base percusiva, guitarras con sonido clásico y bajos distorsionados.

La voz afilada de Cristina en temas como el single también me llaman la atención. De lo sensual a lo directamente descarnado ¿cómo ha sido la producción en este sentido?

En general hemos trabajado sin ninguna prisa, todo con mucha antelación. Hemos grabado en nuestro propio estudio, La Casa de la Abuela (L.C.D.A.), y hemos podido grabar, revisar, volver a grabar… Por su parte, Cristina VB, además de lo evidente, el vozarrón y el carisma, es una artista con una capacidad infinita de crear y tiene experiencias suficientes para nutrir sus composiciones de buenos mensajes. Es una parte importantísima de la banda y una genial compañera de aventuras.

"Además de lo evidente, el vozarrón y el carisma, Cristina es una artista con una capacidad infinita de crear y tiene experiencias suficientes para nutrir sus composiciones de buenos mensajes".

La cocina. Otra de las características de los grupos actuales con vuestras referencias es prescindir de las máquinas para hacerlo todo en directo, cocinarlo todo delante del público  ¿estamos ante una apuesta más orgánica?

Sí, totalmente. La etapa electrónica, al menos para nosotros, ya pasó y ahora nos apetece mucho que todo sea en directo, sin ningún tipo de secuencia enclaquetada. En el disco, salvo un par de detalles, también está todo hecho de “forma humana”, jugando con efectos, doblando percusiones, etc...

La música negra es la otra referencia de vuestro sonido. El funk vertiginoso de “Breaking Soul” es un ejemplo de que las guitarras están entregadas al baile. ¿es así? ¿qué discos han sonado en la grabación o en los ensayos de referencia?

Lo cierto es que escuchamos mucha música. Los ensayos los hacemos en la Sala Lfunk, propiedad de Fernando Guil, y allí suenan desde clásicos de este estilo hasta artistas más actuales. Para mojarme, nos gusta el sonido de los primeros discos de Lenny Kravitz y los bocadillos de jamón.

"Nos gusta el sonido de los primeros discos de Lenny Kravitz y los bocadillos de jamón".

Según lo anterior… ¿a qué hora tocará Cultura Off en los festivales? Porque el directo manda y es el que clasifica a las bandas hoy en día por mucho que hablemos en esta entrevista.

Pues ya tenemos cerradas bastantes fechas para este verano y lo cierto es que, en general, nos están programando pasada la media noche. A nosotros no parece genial y creemos que la banda tiene todos los componentes para tocar a esa hora. Desde siempre, lo de poner a la gente a bailar nos ha encantado, es un gustazo estar en el escenario y ver que el público suda y disfruta.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.