“Escaleras al cielo" sale en un par de días, ¿cómo afrontáis este lanzamiento? ¿Estáis nerviosos?
Young: Pues mira, yo me acordé la semana pasada. No me acordaba de que estábamos ya en la segunda semana de mayo. Así que imagínate
¿Con el primer álbum fue igual?
Yung: El primero fue diferente porque al final es tu primer disco y también coincido con Navidad, que son unas fechas que te hacen tenerlo todo más presente. Pero esta vez, al ser primavera y tal, ha sido como ¡Ostia que sacamos el disco!
En la última entrevista con Mondo comentasteis que la composición fue aproximadamente a hora por canción, ¿ha surgido esta vez de la misma manera?
Yung: La composición ha continuado muy parecida. Para la composición intentamos tirar rápido y si tenemos algo que nos encaje vamos por ahí y sacarlo rápido. Luego ya prado se mete más con la producción y ya tiene un proceso diferente.
Cada vez la Élite tiene más público, ¿os llega a condicionar el número de gente que os escucha a la hora de crear?
Diosito: Cero. Creo que sería un problema que nos condicionan en algo igual que sería un problema sentirte responsable de algo. No debemos sentirnos responsables de absolutamente nada. Tal vez la presión sí que la sentimos más respecto a lo profesional, querer hacer algo diferente al primer disco, sonaremos parecido porque somos lo que somos, pero intentar que no sea una repetición exactamente igual, eso sí que da algo más de miedo
Yung: Tal vez sí que sentimos algo más de presión, sobre todo en sentir de que a todo el mundo le suena igual que el disco anterior, pero al final debe ser algo que sea natural, si no se nota.
"A veces la gente, y lo entiendo, se espera solo destrucción de nosotros, pero también somos personas"
¿Cuál creéis que será la canción en directo que hará el pogo más grande?
Yung: Esto no se sabe hasta que la gente no se pone a saltar y bailar, el público es impredecible. De momento la que más está molando es "Plan de Mierda", pero claro, aún quedan por salir.
Diosito: Mi apuesta personal para pogazo será "Boulevard Boeis", pero no lo sabremos hasta las presentaciones del disco.
Para este disco habéis rescatado “Vida de un euro”, un tema que ya formaba parte del primer EP de la banda, ¿Por qué encajaba en un segundo disco?
Yung: La verdad es que es bastante guapa y estaba perdida por ahí. Y también por el “Apretaditos tour”, nos encajaba con el concepto y el imaginario de venderlo todo a un euro.
¿Cómo surgió la idea del “Apretaditos”?
Yung: Esto surgió hace un par de años. Nos encanta tocar en salas pequeñas con poca gente y escenarios pequeños, es algo que no queremos perder. También lo solemos hacer en febrero, una época en la que no hay muchos conciertos grandes, así que aprovechamos para hacer honor a salas más pequeñas dónde también solíamos hacer conciertos.
“Me despido de ti” y “Escaleras del cielo” tal vez son las canciones del disco con un contenido lírico más diferente al resto del disco y a la mayoría de letras de vuestra historia, con un sentimiento más romántico y sentimental…
Diosito: Es un rollo parecido a “Contento de ser feo”... A veces la gente, y lo entiendo, se espera solo destrucción de nosotros, pero también somos personas, sentimos cosas y eso…
Yung: Esto es el final, parece que se está culminando una época y llegando al final de esta locura.
¿Pero es el final?
Diosito: No sé, esto lo sabremos en el próximo disco, o no.
Como ha sido volver a colaborar con Pokito, reencontrarnos musicalmente años después… ¿Ha molado?
Yung: A nivel técnico ha sido facilísimo, a Pokito le envías la canción y a los diez minutos te envía la letra hecha. A nivel emocional ha sido bestial. Nos conocemos desde aquel mítico tercer curso de la ESO, hacer cosas con colegas es brutal.
Y con el resto de colaboraciones, ¿os habéis sentado a componer juntos?
Yung: Casi todo es online, es súper difícil quedar para hacer colaboraciones. Sí que hemos ido quedando para vernos y hacer cosas juntos, pero quedar para componer es complicado porque cada uno está haciendo lo suyo en su casa. Sí que es verdad que online se pierde parte de la magia de las colaboraciones en persona, ya que presencialmente todo el mundo va interactuando un poco más, pero es más fácil de ir directos y sobre todo para nuestro disco, que ya está casi todo compuesto.
Diosito: Quedamos con Diego (Carolina Durante) y Eme para cuidar la relación personal, para acabar un poco de pulirlo todo y pasar un rato juntos.
"El problema de "Plan de Mierda" es que ha llegado al pozo de Twitter"
También habéis colaborado con Rojuu para su último álbum ¿cómo fue encajar en un concepto tan claro y conceptual?
Diosito: Es un tío superguay y un genio.
Young: Nos explicó la idea del disco y creamos nuestros personajes en un segundo, nos juntamos en el estudio y fue una pasada.
¿Por qué "Frank Cuesta" en la canción junto a Nerve Agent?
Diosito: Sinceramente, esto deberías preguntárselo a ellos, no sé cómo lo sacaron, pero es brutal.
Y ¿"Cucaracha sexy"?
Young: También tienes que hablar con Marquitos (Mda), es una máquina. Le pasamos el estribillo e hizo eso. Estuvo mirando unos documentales de Sid Vicious, formándose y no sé que leyó que le salió esta idea.
Aparte de los ojos Morados y la Borrachera ¿cuál es vuestra marca personal?
Diosito: La canción nos representa hace un tiempo, hablamos de cosas que nos pasa o nos han pasado, pero ya somos gente muy tranquila, por lo menos ahora a esta hora, de aquí un rato volvemos a hacer la entrevista.
¿Creéis que la esencia de la Élite, con una marca personal tan grande, tiene la fórmula de “Lo amas o lo odias”?
Diosito: Definitivamente, por las cosas que vemos es así. A la peña que le mola lo que hacemos le suele gustar todo, y a la que todo no
Young: Tenemos un estilo muy marcado y en todas las canciones tenemos elementos muy vinculados entre sí, pero bueno, a quien no le guste que no nos escuche.
Sobre todo en “Plan de Mierda” parece haber habido una reacción de “amor/odio” brutal ¿cómo os lo habéis tomado?
Young: El problema de "Plan de Mierda" es que ha llegado al pozo de Twitter, un sitio donde hay un problema que es que sirve para odiar a todo el mundo. Es una plataforma para hacerte un usuario falso e insultar a todo dios. Es la sala de un "locario" para gritar.
DIosito: A nosotros nos ha ido genial. Publi gratis. Lo único que está guay es que ves lo echa polvo que está la peña. Como puedes ver a través de cuentas raras las tonterías que es capaz de decir la gente. Es un reflejo de la hipocresía de la sociedad.
Pasando del odio de Twitter, en la vida real, vosotros tocáis en todo tipo de festivales, desde el Pintor Rock al San San…
Young: Tal cual, en todos lados la peña se lo pasa bien y nos sentimos genial, desde el pintor rock o alguno más pijo como el San San, lo único es que en los festivales hay que pagar una entrada y en Twitter no, entonces desde ahí ya pueden decir lo que quieran
Hace unos meses comentasteis en una entrevista que había veinticuatro canciones preparadas para salir, pero solo han salido doce, ¿dónde están las otras?
Young: La verdad que no lo sabemos, a lo mejor nos enfadamos y nunca más salen. Si todo fuera genial, podría ser que sí podría ser que no. Ni están ni no están. Podría ser o no podría ser. Ya veremos, nada está seguro, no se sabe. Ah y también con Guti.
Si la banda continuará ¿con quién os gustaría colaborar?
Young: Nos encantaría volver a colaborar con Rojuu. También nos encantaría poder colaborar con Sebastian de Viagra Boys. Y también nos encantaría hacer algo con Amy Taylor (Amyl and The Sniffers), pero ella también es un poco, puede que sí puede que no, pero es una peña que nos fliparía.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.