La ejecución de todas las cosas
EntrevistasRilo Kiley

La ejecución de todas las cosas

Pablo Vinuesa — 02-09-2003
Fotografía — Archivo

"The Execution of All Things" (Saddle Creek/Everlasting, 03) es el excepcional segundo largo de Rilo Kiley, cuarteto angelino de pop emocionante y lírico cuya cantante, Jenny Lewis, asciende gracias a The Postal Service.

Todo parecen buenas noticias en el seno de esta banda que se dio a conocer con un primer disco titulado "Take Offs And Landings", "un nombre la mar de apropiado, que salió en Barsuk Records hace un par de años". Primero fichan por un sello tan acogedor y cuidadoso como Saddle Creek ("que te hace sentir parte de una gran comunidad musical") y luego Jenny, alma máter junto al otro guitarrista y cantante, Blake Sennett, de un grupo que cierran Pierre de Reeder y Jason Boesel (bajo y batería, respectivamente), empieza a hacerse famosa por su colaboración con The Postal Service. Pero no adelantemos: ¿qué encontraremos en su nuevo largo?  "El primero lo grabamos en casa y eso se nota en la producción. No sólo tocábamos y grabábamos por vez primera, sino que también aprendíamos las labores del ingeniero de sonido: cables, micros, etcétera. Tardamos un año, luego no estaba demasiado enfocado. Con éste tuvimos un poco de preproducción antes de irnos a Nebraska a grabarlo con Mike (Mogis, de Lullaby For The Working Class, entre otros). Somos muy fans de Bright Eyes, y sabíamos de lo que Mike es capaz, así que nos preparamos bien. Grabamos demos y hablamos mucho de los arreglos, al margen de pensarlo como un álbum con cohesión. También queríamos hacer un disco de pop, con once canciones y menos tonterías a la guitarra. Trabajamos duro en el estudio durante seis semanas". El caso es que, en este precioso álbum color melocotón ("más que nada por mi disco favorito de Joni Mitchell, ´Court And Spark´"), el resultado es brillante (en ambas acepciones), una delicia de pop sensible que se desborda cuando menos lo esperas y que recurre tanto a las huellas del folk y el country como a las técnicas de producción à la Fridmann (en "The Good That Won´t Come Out" o "A Better Son/Daughter", por ejemplo). No en vano podríamos situarlos en un cajón de sastre junto a The Delgados, Superchunk, Bright Eyes o incluso Clem Snide. Pero ¿son fans del chico de oro de los mandos? "Seguro. Tuve la fortuna de conocerle cuando estaba de gira con The Postal Service, y es un tipo muy agradable. Y un productor sorprendente". Pues ya que nos ponemos, ¿qué tal con la revelación techno pop del curso 2002/2003? "Pues una nueva experiencia para mí, considerando que compongo, por lo que cantar material ya escrito era un buen ejercicio. Tanto Jimmy como Ben son muy buenos en lo que hacen, así que aprendí bastante. Las guitarras de Ben, por ejemplo, son muy interesantes y tuve que aprender muchas de ellas para los directos. En la gira canté y toqué guitarras y teclados, aunque no pude ir a Benicàssim puesto que andaba de gira con Rilo Kiley. También tengo previsto cantar una canción en lo nuevo de DNTEL, y Jimmy producirá un tema en nuestro próximo disco, que grabaremos de nuevo con Mogis el invierno que viene...".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.