“Nunca imaginé que llegaría a tener mi propia banda de rock. Hoy todavía me sigue alucinando”. Al otro lado de la línea telefónica, Neko Case se muestra relajada, casi aliviada por que, después de tanto tiempo de preparación, grabación y producción, su nuevo disco sea ya una realidad. “Middle Cyclone” terminó de grabarse el pasado mes de noviembre.
"La música es buena para tu cerebro, para tu desarrollo, para tu equilibrio" |
“Hasta ahora no me parecía algo del todo real. Estos meses han sido muy extraños. Me gusta hacer entrevistas y que el disco esté empezando a sonar en la radio, tanto trabajo conlleva un aislamiento que llega a aturdir. Ahora sólo quiero salir fuera y ver gente”. Grabado en varias localizaciones, y con una lista de invitados de primera línea (Giant Sand, M. Ward, Calexico…), el nuevo disco de Case es uno de los más esperados de principios de 2009. Case lo sabe (“No necesito más presión, la presión nunca es buena”) y sabe que no es fácil volver después de haber facturado un disco tan atemporal y extrañamente bello como “Fox Confessor Brings The Flood”, aunque se siente familiarizada con la situación. Al igual que sucede con bandas como Wilco, cada disco es una nueva reválida, hay mucha gente preparada para decepcionarse. Case se siente familiarizada con esas sensaciones, ya le pasó después de “Blacklisted”. Con todo, se cuida mucho de no perder la prudente distancia de seguridad respecto al circo de la música que se impuso al comienzo de su carrera. Es evidente que no le gusta el artisteo, el marketing de masas, pero es consciente de que se hace más grande con cada álbum, y de que mantener el control sobre las decisiones puede resultar difícil. “Antes dije lo de la banda de rock, y lo siento así por toda la mitología que lleva aparejada este mundo de la música, en la cual no participo. Veo a muchos grupos comportarse como idiotas en la MTV y me doy cuenta de que yo no quiero hacer eso. Está bien, puedes elegir los flashes, sexo, drogas y rock’n’roll, pero a lo mejor es porque no tienes nada que decir. Hacer música no debería conllevar tener un estilo de vida peligroso. La música es buena para tu cerebro, para tu desarrollo, para tu equilibrio. Me gustaría que la gente pudiese ver eso sobre todo”. En varios momentos durante la conversación, Case expresa sus deseos por cambiar cosas. “Me gusta ayudar a la gente. No soy una activista, pero me gusta que la gente y los animales lleven una buena vida. Lo de los animales es algo que llevo dentro. Crecí rodeada de ellos y siempre que pueda hacer algo para que vivan mejor, lo haré”. En “People Got A Lotta Nerve”, la canción con la que ha promocionado el nuevo trabajo, una ballena come hombres y pregunta cuál es la sorpresa. “Soy una comehombres”, dice, “y todavía te sorprendes de que te coma”. La letra ha levantado cierto revuelo, suscitando interpretaciones de todo tipo, algo que tampoco es nuevo para Case. En la naturaleza hay instintos y reglas, y eso no se puede negar, viene a sugerir. “Escribo las canciones más como historias. La mía es la única experiencia que tengo, por lo tanto mi experiencia está ahí, pero también tengo imaginación. Lo mezclo un poco todo, pero vamos, no soy una come-hombres”, explica entre risas. Ese aire épico, un tanto oscuro y mitológico, como de murder ballads surreales, sigue siendo una constante a lo largo de “Middle Cyclone”, pero sobre todo es la voz de Case la que, a modo de sortilegio, todo lo llena. “No recuerdo haber pensado nunca lo de tener una voz especial. Cuando tenía veinte años, ensayaba con un grupo en la Columbia Británica. Componíamos a medias, pero yo no cantaba. Un día llevé una canción y me dijeron que la cantase. Me animaron a hacerlo, todavía les estoy agradecida, me ayudaron un montón. No he parado desde entonces”. ¿Y si no te lo llegan a pedir? “Lo hubiese hecho igual, tenía un deseo imparable”, contesta Case, entre más risas. Le gusta mirar atrás y recordar, darse cuenta de todo lo que ha hecho para llegar hasta donde está. ¿Y el futuro? “Me gustaría llegar a los cincuenta y tener una carrera como las de Tom Waits o Nick Cave. Hacen lo que ellos quieren, dicen lo que quieren, y la gente sigue queriendo escuchar sus discos”.
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