El jefe y principal compositor de la banda, Andrew Rieger, responde a nuestras preguntas. La primera es obvia, el nuevo trabajo de Elf Power contiene una gran cantidad de canciones accesibles a la primera escucha, potenciales hit singles que antes también cultivaban, pero no con tanta facilidad y número. ¿A qué se debe el cambio? “Para nosotros, es una progresión natural. Musicalmente hablando, este disco se parece mucho más a nuestros directos que los anteriores. Líricamente, he intentado conscientemente escribir de forma más directa, basándome más en la realidad que algunas de las canciones que hice en el pasado”. Ahora bien, esa propensión al hit que Elf Power cultivan en la actualidad, no ha quitado un ápice de misterio y tenebrosidad que poseen sus trabajadas letras, que recuerdan a algunos de los escritos del mejor Edgar Allan Poe -de hecho “Creatures”, el anterior álbum de Elf Power, era digno heredero de la obra del de Baltimore-. Para muestra canciones como “Evil Eye”, “The Cracks” o “The Stranger”. “No creo que las canciones sean o suenen tristes. A veces son un poco oscuras, pero, aún así, siguen siendo esperanzadoras y optimistas, no completamente negativas”. Otras de las cosas que convierten a “Walking With The Beggar Boys” en algo mejor y más fresco son la influencias que destila. Como en sus anteriores álbumes, la banda de Athens demuestra ser mucho más que la simple repetición de esquemas de la psicodelia sesentera.
"No creo que Elf Power haya estado influido nunca por mucha música de los sesenta. Creo que eso sólo lo dicen algunos críticos un poco vagos" |
Desde un principio bebieron de bandas como Robyn Hitchcock y sus Soft Boys, Television, The Feelies o los Buzzcocks. Rieger lo explica. “No creo que Elf Power haya estado influido nunca por mucha música de los sesenta. Creo que eso sólo lo dicen algunos críticos un poco vagos. Crecí en los ochenta, así que son las bandas que escuché esa década son las que nos han influenciado más”. Hecha esta pequeña aclaración, sería bueno introducir una breve reflexión en esta entrevista. La mayoría de publicaciones y críticos musicales dan como finiquitado el movimiento desarrollado alrededor del sello Elephant 6, a pesar de que la mayoría de bandas que militaron en él siguen en activo –Apples In Stereo, Beulah, Of Montreal, Elf Power, The Minders- y las que no lo hacen con nombres diferentes –The Sunshine Fix, Circulatory System-. Es más, una de las prácticas más conocidas del movimiento, las colaboraciones de los músicos en los discos de bandas amigas, sigue viva. En el último disco de Elf Power intervienen músicos de los ya extintos Olivia Tremor Control y Neutral Milk Hotel, dos de los grupos más importantes de la aún activa explosión Elephant 6. “Siempre hemos colaborado con esa gente, así que no es diferente esta vez. Toda la gente que estuvo metida en Elephant 6 aún hacen música bajo diferentes nombres, así que en el fondo nada ha cambiado, solamente el nombre de algunas bandas y la percepción que la gente tiene de ello”. Lo mejor de todo es que, lejos de desaparecer, bandas como la que nos ocupa, Beulah u Of Montreal están publicando sus mejores discos tras años de existencia, sin que por ello agoten la fórmula mágica de las buenas canciones. ¿Cuál es el secreto? “Simplemente amamos el hecho de poder hacer música, y siempre estamos animándonos a nosotros mismos a hacer mejores canciones y mejores discos”. Esa modestia que se ve refrendada en la portada de “Walking With The Beggar Boys”, donde, por primera vez, aparece una foto del grupo. ¿Acto de reafirmación personal? “Siempre hemos utilizado pinturas arty en nuestras portadas, y simplemente pensamos que sería divertido usar esta vez una foto de la banda para la portada. Es una especie de homenaje a ´Deja Vu´, el disco de Crosby, Stills, Nash And Young”(cierto, es clavadita)”. No puedo despedir estas líneas sin explicarles que Elf Power son los responsables de una noble empresa, una comunidad ecológica a las afueras de Athens bautizada como Orange Twin Community, que también ha dado origen a la creación de un sello musical para recaudar fondos para la misma (www.orangetwin.com). “Son ciento cincuenta y nueve acres de nuestra propiedad que tenemos en nuestra ciudad, en la que esperamos construir casas pronto que tengan un bajo impacto medio ambiental y sean autosuficientes. Aún no se han comenzado a construir casas, pero esperamos poderlo hacer el año que viene”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.