“La comparación con Yo La Tengo nos gusta"
EntrevistasFred I Son

“La comparación con Yo La Tengo nos gusta"

Redacción — 27-12-2012
Fotografía — Dani Cantó

Con “Un altre temps” (Sones/Warner, 12) los de Barcelona se confirman como el grupo de pop más leído y selecto del país. Xavi Rosés y compañía han conseguido por fin un sonido propio que les sitúa cerca de las grandes luminarias del pop de los ochenta; nombres como los de Prefab Sprout y The Pale Fountains, entre otros.

Lo primero que queda claro al escuchar lo nuevo de Fred i Son es que por fin la banda ha grabado el disco que tenían en mente desde que empezaron con las primeras maquetas hace ya unos cuatro años. Al habla Xavi Rosés, guitarrista, cantante y principal compositor del grupo. “Estoy bastante de acuerdo, recuerdo haber pensado sobre lo que comentas antes de la grabación del disco. Alguna tarde incluso lo hablamos los cuatro saliendo del estudio, con el primer disco (‘Diu que no sap què vol’ (Sones, 10)). Tengo la sensación de que nos quedó el disco que me hubiese gustado grabar a finales de los noventa. El proceso de grabación y la producción se pensó mucho menos y digamos que el resultado responde a lo que nos salió, por decirlo de alguna manera. Con el segundo la cosa cambió de inicio, antes incluso de ir a grabar. Como dices se acerca bastante a la idea que teníamos pensada de antemano, pero todavía unos años atrás respecto a lo que me gustaría realmente a título persona). Pongamos que sería el disco que me hubiera gustado hacer a mediados de la década pasada. Con el tercero espero llegar al presente, ojo, con esto no quiero decir que no me guste mucho el resultado final”.

Convertidos ahora en un cuarteto con la entrada de Cristian Pallejà (Nisei, Sedaiós), la formación catalana siempre me ha recordado a una especie de Yo La Tengo de aquí. Comparten con los de Hoboken esas ganas de pasarlo bien componiendo y grabando, además de otros parecidos razonables. (Xesc Cabot, bajista) “La comparación nos gusta, aunque antes de que Cristian pasase a formar parte del grupo era mucho más acertada. Eli toca la batería, igual que Georgia, Xavi la guitarra y canta como Ira, y para más paralelismos están casados, y yo, al igual que McNew, toco el bajo. Había también pequeñas diferencias McNew canta algunas canciones y yo, en un principio, entré en Fred i Son más por las letras que por el bajo, pero en general el paralelismo era muy acertado, sobre todo en el espíritu del grupo, esas ganas de hacer música por puro placer, casi por necesidad. Ahora con Cristian la formación ha cambiado, pero la motivación sigue siendo la misma, y solemos interrumpir a menudo los ensayos para hablar de lo que sea o escuchar canciones de otros grupos. Es la mejor manera de estar en contacto”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.